Movimientos para evitar problemas en el verano, por la baja presión de agua

Hacen empalmes para que entren en funciones los nuevos pozos de agua

En 2021, la Cooperativa que brinda el servicio realizó tres perforaciones hidrogeológicas, que son las que se busca poner en marcha en las próximas semanas
domingo, 5 de noviembre de 2023 · 08:59

Aguas Villa María está realizando las tareas necesarias para que los pozos que desarrollaron en los últimos años en la ciudad, con el fin de captar agua potable, entren en funcionamiento.

En las últimas horas, trabajadores de la Cooperativa que brinda el servicio de agua potable, cloacas y saneamiento en la ciudad estuvieron ejecutando diversas acciones en bulevar Cárcano y San Luis, y en bulevar Sarmiento, en inmediaciones con su intersección con calle San Martín.

  • Quienes residen en planta alta, sí o sí, ya requieren de bomba elevadora.

Lo que hicieron es el empalme, con el objetivo de conectar las perforaciones a la red de agua. La intención es evitar mayores problemas en el verano, meses en que el consumo de agua se incrementa notablemente.

En 2021, después de más de diez años, la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, junto al Gobierno local, realizó tres nuevas perforaciones para captar agua para abastecer a la población de la ciudad.

Una fue en la costanera, en inmediaciones del puente colgante Juan Domingo Perón; otra, sobre bulevar Sarmiento, entre las calles 9 de Julio y San Martín, y otra, en agosto de ese año, en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María.

La del Sarmiento, realizada en marzo de 2021, tiene 125 metros, mientras que la de la costanera posee una profundidad menor por las características del suelo, y es de 105 metros.

La del Campus tiene 158 metros de profundidad y fue desarrollada para abastecer no solo al Campus, sino principalmente a toda la zona ubicada en inmediaciones del nuevo bulevar España.

Con las tareas que se realizan actualmente se podrían en funciones.

 

Baja presión

Cabe recordar que en el verano que pasó hubo muchos inconvenientes por baja presión de agua, sobre todo en los barrios del centro, el Rivadavia, entre otros.

Quienes padecen problemas son sobre todo los habitantes de planta alta, ya que por el crecimiento de la localidad y el elevado consumo, los tanques no se alcanzan a llenar para abastecer a quienes no residen en planta baja. Por eso, cada vez son más las personas que tienen que recurrir a bombas elevadoras de agua para no quedarse sin el recurso.

 

Un proyecto amplio

Villa María tiene ya una red de perforaciones que requiere de su fortalecimiento, ya que fue diagramada y ejecutada en otro contexto de la ciudad.

Ocho de los viejos pozos se encuentran concentrados en el lugar donde está la planta de la Cooperativa 15 de Mayo, en barrio Las Acacias, justamente en inmediaciones del sitio que esta semana fue noticia por la ocupación por parte de familias sin techo.

Esa cantidad de extracción en un mismo lugar provoca que el uso de la cuenca no sea el correcto, por la cantidad del recurso que se utiliza.

“Si nuestra ciudad, con el crecimiento demográfico y la antigüedad de perforaciones que tiene, no genera una obra de estas características, la provisión de agua potable se tornará crítica en los próximos años”, dijo el intendente Martín Gill en varias ocasiones en los últimos tiempos.

En julio de 2022, el intendente firmó en Casa Rosada, en Buenos Aires, un convenio con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para la realización de nuevas perforaciones para la captación de agua, por entonces, con una inversión de más de 400 millones de pesos.

El primer llamado a licitación para la construcción de 20 nuevas perforaciones de agua quedó desierto. Luego, desde el Gobierno de Martín Gill se gestionó ante el Estado nacional una ampliación presupuestaria.

En mayo, dos empresas se presentaron a la licitación para la ejecución de nuevas perforaciones hidrogeológicas, en el marco de un proyecto que por entonces contaba con un presupuesto oficial de $828.046.886,70.

Los pozos se ubicarán de acuerdo al crecimiento demográfico que ha tenido Villa María y otros estarán en cercanías al cauce del río, donde el acuífero mantiene mejor calidad y renovación.

Comentarios