Coincide con la zona de tierras sembradas y de aguas con alta concentración de arsénico

La mortalidad por cáncer en Córdoba, por encima de la media nacional

También sucede en Santa Fe y Entre Ríos. Investigadores analizan su vinculación con el uso de agroquímicos y otras variables ambientales
domingo, 5 de febrero de 2023 · 07:58

(Edición impresa). Investigadores confirmaron que la mortalidad por cáncer en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se encuentra por encima de la media nacional, y que esta situación coincide con la zona de tierras sembradas, en la que es común el uso de agroquímicos, y en donde también se presentan aguas con alta concentración de arsénico.

Así lo marcaron quienes forman parte de una red de seis universidades del centro del país, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Y si bien no establecen expresamente una relación causal, les fortalecen hipotésis para seguir investigando en el tema, que ya forma parte del folclore popular hace varios años, en los que se instaló la idea de que “nos están envenenando”.

“Estos datos deberían abrir nuevas investigaciones como, por ejemplo, la búsqueda de agroquímicos y arsénico en sangre u orina”

Los estudios se realizaron desde la Red Interuniversitaria en Ambiente y Salud de la Región Centro (Redinasce). La misma está conformada por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la casa de altos estudios villamariense.

La Redinasce se creó en 2016 con el objetivo de “trabajar sobre las realidades de la interfase ambiente-salud en la región”.

“Observamos que la mortalidad por cáncer en esta región está por encima de la media nacional”, dijo esta semana a la agencia estatal de noticias Télam-Confiar el doctor Alejandro Oliva, responsable del Programa de Medioambiente y Salud de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Apuntó que esto los llevó “a trabajar con cáncer y a pensar el escenario ambiental que suele estar en el origen de estas enfermedades, no como única causa porque hay interacción entre lo ambiental y lo genético, juega un rol fundamental”.

 

Características ambientales particulares

El investigador describió que la región tiene 8 millones de habitantes, casi el 20 por ciento de la población argentina y que presenta “características ambientales particulares”.

“Desde lo ambiental está definida por el uso de la tierra para la agricultura y, por lo tanto, indirectamente por el impacto de pesticidas y otros agroquímicos y por la calidad de las aguas que tienen mucho arsénico”, ilustró el médico a la agencia estatal de información del país.

En la nota advirtió que “tenemos un porcentaje muy alto de la población expuesta a consumir agua con un alto contenido de arsénico”, esto es por encima de 10 microgramos por litro que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El Código Alimentario Argentino habla de 50 microgramos-litro; el tema es que se ha comprobado que el arsénico por encima de 10 microgramos en agua o en suelos genera enfermedades como cáncer, anomalías congénitas y otros problemas a largo plazo”, advirtió Oliva.

Explicó que estos estudios realizados “son ecológicos y no demuestran causalidad, pero sí dan cuenta de una aproximación a las problemáticas que permiten ir abriendo diferentes hipótesis”.

“Estos datos deberían abrir nuevas investigaciones como por ejemplo, la búsqueda de agroquímicos y arsénico en sangre u orina, que permitirían saber si el individuo que tiene un problema tiene circulando, o ha tenido circulando, alguno de estos componentes”, analizó. Marcó que “el problema es que este tipo de trabajo es muy costoso”.

El costo no debiera ser una variable de peso cuando se trata de nada menos que la salud y calidad de vida del pueblo, por lo que cabe preguntarse qué esperan las autoridades para dar recursos para profundizar en estudios.

 

Lo que dicen los estudios

En los dos últimos años, la Redinasce publicó dos informes que desmenuzan datos de las investigaciones practicadas.

En la Revista Argentina de Salud Pública, en 2021 publicó un artículo con las conclusiones de una investigación sobre la tendencia de la mortalidad por cáncer en la región centro del país durante el período 1992-2016.

“Tanto las tasas provinciales como departamentales se encontraron por encima de las nacionales para su respectivo quinquenio (período de cinco años)”, concluyó el trabajo que fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNR.

Télam brindó en los últimos días precisiones del mismo.

Los investigadores reflejaron que la tasa nacional de mortalidad por cáncer en hombres en el quinquenio 1992-1996 fue de 152 casos cada cien mil habitantes, y que se elevó considerablemente en la región de la que somos parte.

Puntualmente, la tasa de mortalidad de los hombres residentes en nuestra provincia de Córdoba fue de 172,6.

?

En Santa Fe, resultó de 173, y en Entre Ríos, de 185,9.

La tasa más alta de cáncer en todo el período estudiado (1992-2016) se concretó en hombres de Entre Ríos en el quinquenio 1992-1996 (185,9 casos cada cien mil habitantes).

La tasa más baja en el mismo período se presentó entre mujeres de Córdoba entre los años 2007 y 2011, con 88,1 casos cada cien mil habitantes. Esa tasa más baja resultó, sin embargo, “superior al promedio nacional para ese género en ese quinquenio”, otra pauta de la situación que se presenta en la zona objeto de análisis.

Por su parte, el año pasado divulgaron las conclusiones de una investigación que analizaba la mortalidad por cáncer, presencia de arsénico y nitratos en aguas de consumo y superficies sembradas en Argentina.

El artículo fue publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública (OPS). Se trató de un estudio retrospectivo en el que se analizaron por decenios las superficies sembradas totales y el porcentaje de población expuesta a niveles elevados de arsénico y nitratos en aguas de consumo en relación con las tasas de mortalidad total por cáncer y los tipos de cáncer.

“Se hallaron correlaciones positivas y significativas entre los dos primeros decenios de superficies sembradas totales y el primer decenio de mortalidad total por cáncer, así como correlaciones con cáncer de pulmón, páncreas y colon en hombres; y con cáncer de colon en mujeres”, concluyeron.

 

Asociación

Advirtieron que “los niveles elevados de arsénico se asocian con las tasas de mortalidad total por cáncer en ambos sexos y en todos los decenios, aunque de manera específica con cáncer de pulmón en hombres”.

En tanto, apuntaron que “no se hallaron correlaciones significativas con nitrato”.

En el presente, la red de la que forma parte la universidad villamariense, se encuentra terminando una investigación financiada por Nación sobre anomalías congénitas.

Más de

Comentarios