Situación en la ciudad luego de que el Gobierno nacional promulgara la nueva norma

Moratoria previsional: hay muchas consultas desde la sanción de la ley

Ni bien Diputados aprobó la ley, la gente se acercó a hacer consultas a la sede local de la ANSES. Cuáles son los requisitos que se exigen
viernes, 17 de marzo de 2023 · 09:45

En la sede local de ANSES ya hay muchas consultas en torno a la nueva moratoria previsional, que sancionó el Parlamento argentino semanas atrás.

El Gobierno nacional promulgó la ley y el paso siguiente es que la Anses informe los procedimientos para que las personas mayores cancelen sus deudas y puedan jubilarse.

La nueva ley comprende dos variantes.

En una abarca a las personas con la edad jubilatoria cumplida (60 años en el caso de las mujeres, 65 los varones), que no tengan o no vayan a tener los 30 años de aportes para iniciar el trámite jubilatorio en los próximos 2 años.

La otra representa a mujeres mayores de 50 y menores de 60 años y varones mayores de 55 y menores de 65 años que ya saben que no alcanzarán a completar sus aportes cuando alcancen la edad jubilatoria.

“Estamos muy contentos de que se pudo dar la sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, lo que va a implicar una nueva moratoria que va a permitir a cerca de 800 mil argentinos y argentinas poder acceder al beneficio de una jubilación, y entre ellos 54 mil cordobeses”, dijo Camila Perassi, la jefa de la delegación local de ANSES, al ser entrevistada por El Diario.

La funcionaria recordó que “desde el 31 de diciembre la ley de moratoria anterior quedó vencida, por lo que las consultas son permanentes desde que se conoció la nueva ley”.

 

Los requisitos

Los requisitos para ingresar a la moratoria previsional son los siguientes:

- Mujeres: tener entre 51 y 59 años.

- Hombres: tener entre 56 y 64 años.

- Acreditar ingresos que permitan la justificación del pago de la Unidad.

- Haber residido en el país.

- No haberse encontrado prestando servicios bajo relación de dependencia registrada o en carácter de autónomo/a y/o monotributista en el período que se pretende adquirir las Unidades de cancelación.

La Unidad de Pago de Deuda Previsional es una cuota mensual que equivale a un mes de servicios aportados. Quienes adhieran a la moratoria podrán adquirir la totalidad de las Unidades de pago de deuda previsional que resulten necesarias para acceder a la prestación previsional correspondiente.

La solicitud para acceder a este programa podrá realizarse hasta dos años después de la entrada en vigencia de la norma.

Finalmente, una aclaración: el contacto periodístico con Perassi se dio antes del hecho de violencia sucedido en las oficinas de Anses que se reflejó en la edición de ayer.

Comentarios