Los 40 años de democracia y el recuerdo del último golpe militar - Nutrida agenda desde el 20 al 31 de marzo

La ciudad hará buena memoria

El municipio, la APDH y diferentes colectivos de la cultura no dejarán pasar por alto el aniversario del último golpe militar, al tiempo que intentarán mirar hacia esa etapa para iluminar el futuro y que el peor capítulo de la historia argentina no se repita Nunca Más
sábado, 18 de marzo de 2023 · 09:00

Distintas áreas del municipio, junto a las instituciones que conforman la Mesa por los Derechos Humanos y una decena de organizaciones culturales y sociales, dieron forma a una “agenda colectiva” elaborada con motivo del 40° aniversario del ejercicio ininterrumpido de la democracia (que se cumple en diciembre de este año), la que  contempla actividades que comienzan este mes, con motivo del recuerdo del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

La agenda conmemorativa, que es resultado de ese trabajo articulado entre el municipio y las organizaciones, fue presentada ayer en el hall del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Y quienes ofrecieron los detalles, comenzaron detallando  las actividades correspondientes a marzo, con eje en un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para luego continuar con los cronogramas mensuales.

El intendente Martín Gill dijo a los periodistas presentes que “estos 40 años nos permiten hacer un llamado a la reflexión sobre lo que significa la democracia para las personas, por eso la agenda colectiva es una herramienta para revisarla en la memoria de los villamarienses y construir un eje absolutamente transversal”.

Junto a él se encontraba el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, quien aseguró que el objetivo de las actividades es el de “fortalecer la memoria activa de todos los villamarienses  por la memoria, verdad y justicia”.

El presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Elvio Toscano, aseguró que toda la comunidad “tiene la función de reconstruir la historia”, ya que es el sostén para que la sociedad siga creciendo, y llamó a todos “a ser partícipes de ese proceso”.

En cuanto a las actividades diagramadas para todo el mes, tendrán inicio el próximo día 20 y se extenderán hasta el 31 de este mismo mes, con múltiples propuestas en los diferentes días, horarios y espacios (ver en el recuadro aparte).

Estuvieron presentes también la coordinadora de Programas Culturales del municipio, Virginia Reyneri y la integrante de la APDH, Carolina Benedetto.

 

Se puede aportar ideas

La confección de las próximas agendas mensuales continuará bajo la coordinación de todos los espacios e instituciones. Aquellos que deseen participar con propuestas o sugerencias podrán enviarlas a: programahistoriaoral@gmail.com

 

Agenda colectiva

20/3, de 13.30 a 17, en el Campus de la UNVM, una “Intervención Gráfica: 40 años de democracia”, desde la cual se pretende recuperar los símbolos y luchas vinculados con la Memoria, la Verdad y la Justicia en el marco de los 40 años de democracia. Artista a cargo: Laura Felipe. Organiza UNVM, para estudiantes, docentes y público en general. Libre y gratuito.

22/3, a las 16, en la "Plaza de la Memoria" del Campus UNVM (Frente al comedor). Intervenciones artísticas, show de música y pintada.

Organiza Pueblo UNVM, destinado a estudiantes, docentes y público en general. Libre y gratuito.

23/3 a las 20 en la Medioteca (avenida Sabattini 40), para partir hacia el Reloj de Sol y “Paseo Nunca Más”. Marcha a 47 años del golpe cívico, militar, eclesiástico.

A las 22, en  el Reloj de Sol (costanera y Naciones Unidas),  vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia, lectura de comunicado de la Mesa de DD.HH., Proyecciones audiovisuales e Intervenciones artísticas (Magalí Supertino y Rafael Saravia, La Cantarola, Elenco Serendipia, Pablo Lozano, Tusitalas y Elenco UNVM). Micrófono Abierto. Organiza: Mesa por los Derechos Humanos Villa María.

Libre y gratuito.

24/3 a las 21, en la Sala Espacio INCAA - Villa María (avenida Sabattini 200), Proyección de Argentina, 1985. Se repite el domingo 26 a las 18 y a las 21, así como el jueves 30 a las 21. Y el viernes 31, a las 21, Proyección de “El Ucumar”. Jubilados, pensionados y estudiantes $100 y Entrada general $200.

25/3 a las 20.30 en el Teatro Verdi (Hipólito Yrigoyen 328), homenaje sinfónico a Leonardo Favio, en el marco de los 40 años de democracia. Organiza la Municipalidad de Villa María. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

A las 21.30  en el Teatro La Panadería (José Ingenieros y Salta), puesta en escena de la obra “Lengua Madre”, versión escénica de la novela de María Teresa Andruetto. Organizan el Teatro La Panadería y el Programa de Historia Oral y Memorias Locales  de la  Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad, con la Agencia Córdoba Cultura y APDH Villa María.

Entradas gratuitas. (Contactar al Teatro la Panadería al 4524379 o al celular 154060164).

30/3 de 10 a 12, en el Centro Comunitario Inclusión Integral (Alvear 2450), Memoria con perspectiva LGBTIQNB+ en 40 años de democracia. Organiza: Dirección de Género y Diversidad de la Secretaria de Inclusión de la Municipalidad de Villa María. (Se pretende llevar adelante una jornada de cine-debate con la proyección de la película “Sexo y Revolución”, contando con la participación de establecimientos educativos de Nivel Medio y público general. El filme se basa en los inicios de los años 70, en la Argentina, cuando un grupo de homosexuales decidió enfrentarse al statu quo. Con el relato de sobrevivientes como fuente de denuncia, se recuperan las voces de quienes lucharon por ser reconocidos como actores políticos en una sociedad que no estaba preparada para ellos. Asimismo, se aspira que participen algunos de los protagonistas de la misma de forma asincrónica y algún activista LGBTNB+ que pueda sumar la voz desde una óptica local). E-mail de contacto: diversidadmvm@gmail.com

30/3 y 31/3 a las 9, en el Chalet Hereje (Lisandro de la Torre 288), Performance, Trauma y Trama. Cuerpos y textos que todavía dicen. Propuesta de Taller: El valor de la performance en Madres, Abuelas y Teatro X la Identidad. Abordaje de textos breves de dramaturgos argentinos para la intervención en espacios públicos. Entrada libre y salida a la gorra. Destinado a hacedores teatrales de la ciudad.

Coordina: Balbuceando teatro y Chalet Hereje. Apoyan: Programa de Historia Oral y Memorias Locales y el Instituto Nacional de Teatro. Interesados/as contactarse al: 353-4267216.

18.30, en la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular “Mariano

Moreno” (avenida Sabattini 40), ciclo debate Género y Ejercicio Profesional.

Organiza: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, Delegación Villa María (Primer encuentro del ciclo organizado conjuntamente por el Colegio de Profesionales de Psicólogos de la Provincia de Córdoba Regional Villa María y el Colegio de profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba Delegación Villa María).

Cine debate, Derechos Humanos y Géneros. Proyección de la película argentina "Sinfonía para Ana" (2018). Debate facilitado por Florencia Montes y Maribel Barengo.

Desde abril a noviembre, todos los miércoles y jueves, Taller - Biblioteca: Libros Prohibidos “Ni acaso mil hogueras”, en la Medioteca  (avenida Sabattini 40). Contacto: programahistoriaoral@gmail.com o al 3534083746. Desde el Programa de Historia Oral y Memorias Locales, dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María, se invita  a las instituciones educativas de la ciudad a participar del ciclo de talleres que se dictarán en el marco de la Biblioteca Permanente. En sus estanterías se encuentran obras literarias censuradas y sacadas de circulación durante la dictadura cívico, militar, eclesiástica.

Comentarios