El coordinador de Residuos Sólidos Urbanos del Gobierno nacional fue entrevistado por El Diario

Cambio climático: “Los sectores vulnerables sufren más y tienen menos responsabilidad”

Dijo que el cambio climático “es un hecho” y que la basura “es uno de los problemas más graves” que tenemos
jueves, 23 de marzo de 2023 · 08:30

Manuel Mateu, el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos de la Nación, advirtió que los sectores vulnerables son los que menos responsabilidades tienen en el cambio climático que se produjo y, paradójicamente, resultan los más perjudicados y quienes más sufren por esto.

También marcó que la basura es “uno de los problemas más graves que tenemos”, y dijo que la humanidad enfrenta desafíos cruciales por lo que está ocurriendo con el clima.

Mateu llegó a Villa María esta semana para realizar actividades de la cartera que integra junto al intendente Martín Gill.

En este marco fue entrevistado por El Diario al comenzar un otoño que dejó atrás el verano más caluroso de la historia, con diez olas de calor.

“A nivel global, afrontamos desafíos enormemente cruciales que nos ponen  en una situación donde tenemos que empezar a tener  la dimensión ambiental como parte transversal de todas las agendas sociales, culturales y de políticas públicas. El cambio climático es un hecho que lo vemos en el día a día”, expresó ante la pregunta.

Analizó que los sectores vulnerables “son víctimas de un sistema que los excluye, que los deja fuera del acceso a la vivienda, del acceso a un trabajo digno, del acceso a un trabajo, del acceso a la tierra para poder trabajar, es decir, que lo excluye de un montón, y a su vez, ese sistema productivo  los excluye en términos de derechos ambientales, porque terminan siendo las principales víctimas de todas las consecuencias del cambio climático”.

“Esto tiene que entrar en una agenda obviamente local, territorial, y en una agenda nacional, regional y global, que modifique algunas de las relaciones de producción y de consumo que hoy tenemos”, consideró.

Cree que “la sociedad en su conjunto está entendiendo que la basura es uno de los problemas ambientales más graves que tenemos”, evaluó, al hablar de la obra que se está haciendo en el exvertero de la ciudad.

“Siempre los basurales fueron como la parte oculta de un montón de cosas que acompañan nuestro sistema de producción, nuestro sistema de consumo, nuestra forma de vida. Generación a generación, año a año, se va tomando dimensión del problema que significa y también de la importancia del trabajo que hacen los recuperadores”, indicó. “Aproximadamente, el 85% de los materiales que hoy se recuperan y que no terminan en rellenos sanitarios provienen del trabajo de los recuperadores urbanos, ya sea en los basurales, en los que andan con un carro, los que andan a caballo, la mayoría sin derechos garantizados”, resaltó.

Consultado sobre qué está haciendo el Estado nacional en todo este marco, recordó que el Ministerio de Ambiente -del que forma parte- puso en marcha “una serie de acciones marcadas en una política pública vinculada a erradicar los basurales a cielo abierto y, además, a fortalecer lo que sería la gestión de residuos con inclusión social”. “En la gestión de residuos hay una dimensión social enormemente valiosa, vinculada a toda la gente que realiza ese trabajo, y hay que generar mejores condiciones, valorizar ese trabajo en términos económicos para que tengan mejores ingresos”, subrayó.

Precisamente ayer contamos en nuestra edición el diálogo que tuvieron integrantes de las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable con funcionarios en torno al tema.

Mateu valoró que desde Nación se puso en funcionamiento un crédito que “estaba prácticamente caído” cuando comenzó la gestión de Alberto Fernández. Es del Banco Interamericano de Desarrollo, que comprendían 150 millones de dólares, no ejecutado por el Gobierno de Mauricio Macri. “Se logró comprometer absolutamente todo ese presupuesto, y hoy hay 8 obras en funcionamiento, en ejecución, y se entregaron más de 20 millones de dólares en equipamiento a distintos municipios”, reflejó.

“Se comprometió la totalidad del financiamiento y se iniciaron gestiones para ampliar este financiamiento en 450 millones. Ya está firmado el segundo tramo y se consiguió financiamiento internacional para poder ampliar y tener para hacer veinte proyectos más a nivel nacional”, explicó.

Cree que esta política pública “va a trascender esta gestión de Gobierno porque se generó un marco institucional, se desarrollaron herramientas, se desarrollaron métodos de intervención en los distintos municipios que van a permitir que esta política siga a largo plazo”. “Además, se logró coordinar con otros ámbitos del Estado nacional, provincial y municipal, que también trabajan estas problemáticas; por ejemplo, el programa Argentina Recicla y la Secretaría de Integración Urbana, con las cuales se vienen desarrollando políticas conjuntas para abordar la problemática de manera integral”, agregó.

Comentarios