Con la presencia del ministro nacional Daniel Filmus, se firmó el acta-acuerdo de financiación

La obra del centro de investigación de la UNVM se haría desde el segundo semestre

Va a desarrollar diversas actividades, pero fundamentalmente tendrá la presencia de investigadores y becarias
viernes, 24 de marzo de 2023 · 07:30

Con la presencia del ministro nacional Daniel Filmus se firmó ayer una acta-acuerdo para la financiación de un edificio universitario en la ciudad, un centro de investigación donde la Nacional va a desarrollar diversas actividades, pero fundamentalmente tendrá la presencia de investigadores y becarias.

El espacio contará con un auditorio, un espacio para reunión, para trabajo y una planta piloto, en 2.600 metros cubiertos.

Esto comprende una financiación de aproximadamente 5 millones de dólares, más de 900 millones de pesos.

“Va a ser un hito para la universidad, porque eso se suma a lo que ya existe en materia de laboratorios, que a su vez se va a duplicar en su cantidad de metros cuadrados cubiertos con base en el programa de infraestructura universitaria, lo cual hace prever que en el término de año, año y medio, poquito más tal vez, podamos tener todo un núcleo, no solo de infraestructura, sino también de equipamiento”, valoró el rector de la UNVM, Luis Negretti, al dialogar con El Diario apenas finalizó el acto en el auditorio del Campus, ayer a la siesta.

En la ocasión reflejaron todos los equipamientos que se van a incorporar con base en el programa Equipar Ciencia. “Vamos a tener todo un núcleo de producción de conocimiento muy importante para la ciudad, la región y la provincia”, remarcó.

El centro de investigación se va a construir, obviamente, en el Campus, “en la zona de la biblioteca, hacia la izquierda, generando toda una continuidad entre laboratorios existentes, la ampliación de los mismos y este edificio que prácticamente duplica lo que existe hoy”, precisó el rector a este diario.

Ante la consulta, comentó que a mitad de año se estaría en condiciones de empezar el proceso licitatorio. “Son dos vías, una financiada por el Ministerio de Obras Públicas de Nación y la otra por el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, detalló.

¿Y el plazo de la obra? “Lo veremos cuando estén los pliegos. En uno ya tenemos el proyecto ejecutivo listo para licitar en cualquier momento, en el otro vamos a tardar unos dos meses en hacer el proyecto ejecutivo, pero seguramente para la segunda mitad del año ya estaremos adjudicando y empezarían las construcciones”, aventuró.

Más de

Comentarios