Vigilia por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

“Nuestro desafío es el encuentro para lograr una sociedad más democrática”

Con expresiones artísticas y la lectura de un documento sobre el 47º aniversario del golpe cívico-militar y eclesiástico, las organizaciones sociales de Villa María y la Municipalidad realizaron una vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Medioteca
viernes, 24 de marzo de 2023 · 07:30

Villa María realizó ayer una vigilia para esperar el primer minuto del 24 de marzo, fecha del aniversario del golpe de Estado de 1976. Hubo expresiones artísticas, entre las que se destaca la participación del actor Juan Pablo Amante y las voces de Magalí Supertino y Rafael Saravia, quienes interpretaron canciones prohibidas por la Dictadura, como “Ayer nomás” y “Sobreviviendo”, entre otras.

El inicio de la jornada de hoy, en la que se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, estuvo marcado por la entonación del Himno Nacional Argentino.

La amenaza de lluvia -que a la noche, al final, no se concretó- hizo que la actividad se realizara en la Medioteca y no en el Reloj de Sol, donde hay una piedra por cada detenido desaparecido de Villa María.

Durante la vigilia, una joven leyó el documento elaborado por Mesa por los Derechos Humanos de la ciudad, que está conformada por diferentes organizaciones sociales. “Hemos generado fuertes lazos entre diferentes instituciones que, aunque mantenemos diferencias, hemos logrado articularnos dentro de la dinámica que constituimos”, comenzó diciendo una estudiante al leer el documento.

Definió que son “agrupaciones comprometidas con la lucha por la memoria, la verdad y la justicia y los derechos humanos. Instituciones públicas, colegios profesionales, agrupaciones de jóvenes y disidencias, nos involucramos desde diversos lugares en este objetivo de sostener la memoria colectiva”.

Señaló que desde la constitución de la mesa articularon trabajos “para recordar los hechos ocurridos en la última dictadura cívico-eclesiástico-militar-empresarial, de manera tal que la bandera del Nunca Más fuera sostenida por la sociedad villamariense, manteniendo presentes a los compañeros y las compañeras desaparecidos y desaparecidas, principalmente a aquellos que sus historias se vinculan con nuestra ciudad”.

“Creemos que la memoria, y sobre todo la memoria colectiva, le pertenece al territorio, el cual no es solo un elemento físico, es un protagonista más en la construcción social de la identidad”, indicaron.

Concluyeron diciendo que hoy “a 47 años de uno de los sucesos más dolorosos de nuestra historia, y conmemorando los 40 años de democracia ininterrumpida, nos encontramos en este lugar para recordar, reflexionar y seguir construyendo el presente y futuro que queremos: con memoria, verdad y justicia, y con el recuerdo latente de nuestros 30 mil compañeros y compañeras, presentes, ahora y siempre”.

El acto comenzó con un primer orador, referente histórico y actual de la lucha por los derechos humanos: Elvio Omar Toscano. El integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)?Villa María, habló de su historia personal recordando cuando los militares lo fueron a buscar a la casa “de Buenos Aires 1040 a las 4 de la mañana”.

Valoró que, pese a todo, hoy podemos celebrar 40 años de democracia “que hemos construido entre todos”.

También dijo que es necesario mejorar las herramientas de la democracia para que podamos “decidir como vivir”, dejando de “ser espectadores” para convertirnos en protagonistas.

Además, dijo que desde APDH siguen buscando la verdad, incluso, para conocer quiénes fueron los autores “de las listas negras”, donde escribían los nombres que luego se convertían en objetivos para la acción violenta del gobierno de facto.

“No los buscamos para vengarnos. APDH?nunca buscó venganza. Lo buscamos para saber la verdad”, señaló.

“Nuestro desafío es el encuentro para lograr una sociedad más democrática que nos contenga con dignidad y con derechos”, concluyó.

Otro de los oradores fue el intendente Martín Gill. Acompañado de uno de sus hijos, abordó la “injusticia” del concepto de los “dos demonios”, indicando que hay gente que “habla de una guerra, como si fuera un conflicto entre dos partes en igualdad de condiciones, cuando en realidad fue el Estado que actuó sin juicio previo, contando con un esquema de violencia y sin parámetros”.

También dijo que el gobierno de facto tomó una causa nacional como la de Malvinas “para darle una última bocanada de oxígeno a un régimen que se caía”.

Pidió “grabar en la memoria colectiva esa etapa horrorosa de  la historia”, en honor “a los que no pudieron pasar esa etapa, a los detenidos injustamente, a los que se tuvieron que ir al exilio” y por “cada poema que se perdió y cada libro que se quemó”.

Habló también de las “deudas de la democracia” enumerando el 50% de pobreza, la desigual distribución de la riqueza y la cantidad de chicos que dejan la escuela, como así también, los jubilados postergados.

El programa continuó con proyecciones audiovisuales del Programa de Historia Oral y Memorias Locales, perteneciente Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia.

Actuó además Pablo Lozano, músico y compositor y una de las principales voces de la escena cordobesa.

También se proyectó un audiovisual del Cine en el Pabellón de Mujeres.

El elenco Serendipia, el Colegio de Psicólogos, las narradoras orales de Tusitalas y las voces de la Cantarola, fueron también parte de la vigilia que dio inicio a la conmemoración del Día de la Memoria.

 

¡Presentes!

Para guardar en la memmoria, estos son los y las detenidas desaparecidas vinculadas  Villa María.

Teodoro Rüedi

Eduardo Requena

Ester Felipe 

Luis Mónaco 

Elda Francisetti 

Noemí Francisetti 

Juan Ledesma 

Marta Ledesma 

María Elena Viola 

Eduardo Valverde 

Aldo Enrique Apfelbaum 

Susana Libedinzky 

María Marta Badano 

José Sorzana 

María del Carmen Sosa 

Alberto Garbiglia

Víctor Pacciaroni Pacher 

Miguel Ángel Arias 

José Nicolás Brizuela

Más de

Comentarios