La crisis climática nos exige a pensar qué hacemos con los residuos que generamos

El nuevo punto de recepción de residuos en Las Playas es un éxito

Abierto como una sede provisoria mientras que se realiza la obra en el exbasural, finalmente quedará habilitada una vez que se reabra el vertedero. Muchas personas llevan sus residuos
sábado, 25 de marzo de 2023 · 09:01

Marcela Durán, la presidenta de la Cooperativa 7 de Febrero,  la empresa de economía social que clasifica los residuos, dijo que “ya no hay excusas” para separar la basura en nuestras casas.

Trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa se encuentran desde hace unos meses en el Centro Urbano de Gestión Ambiental, la exbodega de avenida Presidente Perón y Constituyentes en barrio Las Playas. Ahí receptan los residuos y hacen sus labores junto a la gente de la Cooperativa La Sustentable, mientras en el exbasural -antiguo escenario de su trabajo- se realiza la obra del Centro de Gestión Ambiental.

  • Hay 60 puntos en la ciudad para dejar desechos.

“Acá en Las Playas vienen más empresas y más particulares porque el lugar es más cerca, más accesible, hay más horario para poder traer. También podés traer el sábado, que por ahí es cuando uno se pone a hacer cosas en la casa, porque es cuando nos sobra el tiempo”, consideró Durán al dialogar con El Diario en el lugar.

Por la crisis ambiental que vivimos, se torna imperioso que empecemos a pensar qué hacemos con los residuos que generamos. En la ciudad ya hay múltiples opciones.

“A la gente les pido su compromiso, que separen en casa. Ya no hay excusas porque hay clubes verdes, el programa Escuela Recicla, hay campanas en toda la ciudad”, dijo, con relación a los dispositivos que el municipio puso en todos los establecimientos educativos y otros comunitarios para que la ciudadanía pueda dejar la basura. “Son sesenta, y si no pasa la recolección a retirarlos, pueden venir acá a avenida Presidente Perón 2650 y los vamos a recibir”, comentó y justo en ese momento llegó un vecino en automóvil a dejar desechos.

La nueva sede quedará

Marcela, confirmó que el nuevo espacio de barrio Las Playas quedará abierto una vez que se habilite la megaobra que se está construyendo en el exvertedero.

“Esto va a quedar porque es necesario por la cantidad de residuos que se genera en la ciudad y porque ellos están viendo que esto sirve para la Cooperativa. Sirve para la ciudad, sirve para el medio ambiente, para un montón de factores”, resaltó desde el lugar en que comparten tareas con La Sustentable, que interviene en lo que son residuos de podas, escombros, y  neumáticos, entre otros.

 

La situación económica

La 7 de Febrero trabaja desde hace dos décadas en torno a la gestión de residuos.

Esta semana, recibieron mayor certidumbre de funcionarios sobre la continuidad en las tareas cuando se inaugure el Centro de Gestión Ambiental, ya que había preocupación por el futuro laboral.

Consultada por este diario sobre la situación económica de quienes integran la Cooperativa, Marcela contó que “es más o menos la misma de antes porque seguimos cobrando por contrato”.

“Nos han seguido pagando el canon y acá tratamos de recibir residuos, no es la misma cantidad que en el exbasural,  pero seguimos haciendo nuestro trabajo igual que cuando estábamos en el predio”, explicó.

Comentarios