Este viernes el dique Piedras Moras pasó de erogar 180 metros cúbicos por segundo a 147

Ordenaron una “guardia permanente”

El secretario de Gobierno Eduardo Rodríguez, contó que tomaron esta medida, en la que interviene personal de Seguridad Ciudadana y del Corralón, para controlar el nivel de río
sábado, 25 de marzo de 2023 · 07:54

Durante la noche del jueves, según lo informado por la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, el dique Piedras Moras comenzó a erogar 180 metros cúbicos por segundo.

Las autoridades villamarienses saben que, cuando eso sucede, se produce un efecto reflejo en la ciudad a las treinta horas, aproximadamente. “Ya empezamos a tomar algunas medidas y a controlar el nivel del río”, dijo ayer el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales de la ciudad, Eduardo Rodríguez.

En este sentido, el funcionario contó que desde el municipio definieron una “guardia permanente” por parte de personal de Seguridad Ciudadana y del Corralón en los sectores de la costanera “con posibilidad de derrame de agua”, en las zonas en las que la situación se pueda volver “crítica”, como en los barrios Vista Verde y Mariano Moreno que, cabe recordar, sufrieron las consecuencias gravísimas de la inundación que se registró durante el verano de 2014.

Si bien anoche, de acuerdo con lo precisado por Rodríguez, se podría producir “algún desborde”, no se verían afectadas las viviendas ni los edificios. Solamente, precisó, el agua podría llegar a ocupar “parte de la calle”.

“También tenemos información de que ha disminuido el nivel de liberación de agua en el dique Piedras Moras”, sostuvo poco antes de las 19. Al respecto, en ese horario la erogación ya era de 147 metros cúbicos por segundo y la decisión se tomó a partir del análisis de los diferentes modelos de pronósticos disponibles.

En la medida que no llueva en las sierras de Calamuchita, precisó el secretario municipal, el nivel de erogación continuará bajando hasta alcanzar el habitual que, a pesar de variar, ronda los 40/50/60 metros cúbicos por segundo.

“Un recuerdo imborrable”

“El recuerdo de 2014, para quien lo vivió, es imborrable”, expresó acerca de lo ocurrido en barrios Vista Verde y Mariano Moreno. Y, en este plano, destacó que están comunicados “a través de la administración descentralizada” de la Municipalidad.

“Hay un MuniCerca que cobija a los dos barrios”, apuntó y añadió que todas las noticias que surgen se comparten desde los centros vecinales -en los que en las últimas horas había temor y preocupación-.

“Es importante que los vecinos mantengan la tranquilidad más allá de lo que todo esto significa, estamos lejos de tener una situación como la de 2014. Debería llover muchísimo en las sierras para que se eleve más el caudal”, subrayó y concluyó diciendo que el pronóstico “indica que no estaría prevista una mayor lluvia” desde la zona serrana.

 

El panorama villanovense

Bomberos Voluntarios de Villa Nueva informaron que este viernes realizaron recorridos preventivos en las márgenes del río.

En esta línea, detallaron: “Si bien su cauce trae bastante agua, no ha ocasionado problemas a los vecinos, ya que los desbordes son considerados, por el momento, normales”.

Asimismo, puntualizaron que no se cortó ninguna arteria e insistieron con que la población sea precavida.

Más de

Comentarios