Una charla por la convivencia

Por el bien del deporte y la sociedad

“¿Qué nos pasa cuando vamos a la cancha?” fue el interrogante que actuó como disparador, para que referentes de distintas disciplinas reflexionaran en torno a situaciones desagradables que se presentan en los más variados escenarios
sábado, 25 de marzo de 2023 · 09:05

Para dar una idea del interés que despertó la convocatoria de la Asociación Civil Red Ciudadana, basta decir que entre el auditorio se encontraban  el intendente de Arroyo Algodón, Cristian Ghiano; intendente de Luca, Augusto Arietti; el presidente del Ente Villa María Deporte y Turismo, Sebastián Panero; el director de deporte de Villa Nueva, Yamil Elhal; el presidente de la Liga Villamariense de Fútbol, Diego Conrero; el presidente de la Asociación Villamariense de Básquet, Julio Vales; el presidente de la Asociación Villamariense de Bochas, Juan Carlos Cavigliasso, el vicepresidente de la Liga Villamariense de Baby Fútbol, Diego Bencivenga...

No fueron los únicos en aceptar la invitación del titular de Red Ciudadana, Marcos Bovo, para escuchar la disertación de César y Germán Bernhardt, quienes trabajaron sobre diversos ejes, sobre todo en la necesidad de construir mensajes positivos para una correcta vinculación entre los diferentes actores que hacen a la vida de deporte.

Además de las citadas autoridades institucionales y directivos dijeron “presente”  en el Auditorio Antonio Sobral los representantes de las asociaciones de árbitros de fútbol: Richard Moyano (AVAF), Brian Chiaraviglio (UDAF), Federico Barroso (RUAF) y Diego Rodríguez.

 

“Disfrutar para ganar” y no ganar para disfrutar

Todos los nombrados salieron convencidos de una de las máximas que circularon por la sala de avenida Mitre: hay que  “disfrutar para ganar” y no ganar para disfrutar.

Los disertantes hicieron foco en las actitudes de los padres, las madres, los tutores o familiares de los deportistas en el ámbito de la cancha y cómo se da (y cómo debería darse) ese proceso de acompañamiento.

Bajo la premisa reflexiva de esos comportamientos, se abordaron los casos de “los que actúan como protectores, los segundos técnicos, los que se desentienden y utilizan a los clubes como depositarios de chicos”, entre otros.

“Consideramos que en esta década, de 2020 a 2030, en el deporte debe prevalecer el mensaje positivo. Antes se ponía énfasis en los fundamentos deportivos, ahora se debe priorizar el mensaje dirigido a mejorar las relaciones humanas”, afirmaron los oradores.

Bovo, destacó que “es importante generar estos espacios de encuentros y reflexión porque nos ayudan a generar mejores condiciones para el desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes dentro de un campo de juego y esta es una tarea que tenemos que llevar adelante entre todos los que formamos parte, de manera directa e indirecta, de los clubes”.

La vicepresidenta de la mencionada Asociación Civil, María José Guelfi, puso en relieve la capacitación, ya que “ubicar en la agenda social y en el mundo del deporte esta temática nos permitirá construir una mejor vinculación, por medio de mensajes positivos que impulsen un ambiente de desarrollo humano para nuestros niños”.

Comentarios