En la Tecnoteca - Los cupos se agotaron en horas

Crece el interés por la lengua de señas

Tania Ferrato es hipoacúsica y dictará un curso desde este mes hasta noviembre. Entre otras cosas, contó que a lo largo del año se aprenderá el alfabeto manual, los números, meses, datos personales, trabajos, profesiones y provincias
sábado, 1 de abril de 2023 · 08:30

En 2015, Tania Ferrato, 39 años, presentó en la Tecnoteca, donde trabaja, una propuesta para dictar lengua de señas. “Como espacio público me parecía muy valioso para que la gente acceda a esta forma de comunicación”, escribe prolijamente en un archivo de Word que envía a un periodista de El Diario.

Luego, cuenta:?“Con el correr del tiempo, la propuesta fue tomando difusión y muchas personas se fueron acercando para anotarse y aprender”.

Ella, nacida en Puerto Madryn, Chubut, vive en Villa María -de donde son oriundos sus padres, que vivieron en el sur casi una década- desde los 8 años y será la encargada de dictar, entre el 11 de abril y el 21 de noviembre, de manera presencial, el curso “Lengua de señas argentinas: nivel 1”, iniciativa que cuando se lanzó se agotó en un par de horas.

Ferrato nació hipoacúsica. “Aprendí a comunicarme en forma oral desde pequeña. A su vez, asistía a una escuela de sordos y estaba integrada a la escuela común”, escribe. Y agrega:?“Es decir, siempre interactué con niños sordos e hipoacúsicos y con personas oyentes.?Y fui aprendiendo, paulatinamente, lengua de señas. Hace algunos años la fui perfeccionando en cursos de la UNVM y en 2021 me recibí de Técnica Universitaria en Lengua de Señas en la Universidad de Entre Ríos (UNER)”.

El taller, explica después, se desarrolla en tres niveles de enseñanza -durante tres años- y abordan diferentes temáticas: alfabeto manual, números, meses, datos personales, trabajos, profesiones, provincias y etcétera y etcétera.

Las clases -que comienzan el 11 de abril- son de dos horas semanales para el primer nivel -y de dos horas cada 15 días para segundo y tercer-. “Son propuestas prácticas del aprendizaje de lengua de señas y luego les envío a los alumnos videos de apoyo para reforzar lo hecho en clase”, describe.

 

Interesados dedistintos ámbitos

Con respecto a los inscriptos para el curso que empieza este mes, señala que los estudiantes tienen entre 18 y 65 años, y precisa que provienen de distintos espacios.?En esta dirección, comenta que hay personas vinculadas con establecimientos educativos -como docentes, psicopedagogas y psicólogos-, empleados públicos, bomberos y personas de la comunidad en general.

“Hay un mayor interés por aprender y esto se evidencia, entre otros aspectos, en que la gente se acerca a la Tecnoteca a consultar en forma temprana para saber cuándo empieza la inscripción y el cupo se agota en un día”, escribe. Y añade:?“Esto es muy valioso, porque significa que se ha creado mayor conciencia en la importancia de poder comunicarse con las personas sordas. La sociedad, poco a poco, va comprendiendo que las personas sordas tienen la necesidad y el derecho de poder comunicarse con su lengua en diferentes ámbitos: cuando va al médico, a hacer un trámite, en la escuela, en su vida diaria”.

 

El escenario actual

Con relación a lo que sucede en la actualidad, Ferrato cuenta que a pesar de que hoy se los reconoce como “personas con derecho a que se conozca y difunda”?su lengua, queda “mucho camino por recorrer”. En esta dirección, se refiere a lo que ocurre con los espacios públicos -como hospitales, tribunales, bancos, escuelas y municipios- donde “no hay personas capacitadas para comunicarse”.

“Es una limitación muy grande para todos nosotros”, señala. Y apunta:?“Estamos en un proceso de reconocimiento. La accesibilidad implica mucho más y tiene que ver con acciones en diferentes espacios públicos y privados”.

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