Desde hoy comienza a funcionar el remozado espacio comercial

Abrió sus puertas el “Híper de La Coope”

Quedó inaugurado anoche el hipermercado ubicado a la vera de la ruta 158. Tiene amplios y renovados espacios, está integrado con el shopping que está reactivado comercialmente y ofrece “precios justos” a los consumidores
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 08:12

Antes que nada, hay que decir que el “Híper de La Coope” es un hipermercado que tiene precios justos en productos de la canasta alimentaria y también no comestibles (como tecnológicos, de camping, bazar, entre otros); pero a diferencia de otros comercios del rubro, está gestionado por una cooperativa de consumidores. Es decir, los socios -todos pueden  asociarse- son los dueños del hipermercado.

Ese concepto, el de empoderar a los consumidores, es el que se pudo ratificar anoche, en cada discurso enunciado en el acto inaugural del hipermercado erigido en el edificio que adquirió AMMA. En ese acto, estuvieron presentes los principales actores de la economía social.

Mónica Giambelluca, presidenta de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, -una entidad con más de 100 años de historia-, fue la primera oradora del acto que se hizo en el renovado espacio. “Es una gran satisfacción estar aquí, sumando nuestros servicios a los vecinos de Villa María, Villa Nueva y la región”, dijo. Valoró que la apertura de esta, la 146º sucursal, fue posible en virtud de la integración con AMMA. “Reconocemos el esfuerzo de esa asociación que adquirió este hermoso edificio”, dijo.

Señaló también que la cooperativa de consumidores que preside es la “principal de Argentina y la segunda de Latinoamérica”.

Informó también que “las personas que deseen adherirse, pueden asociarse muy fácilmente. Todos con los mismos derechos y obligaciones”. De hecho, en el ingreso hay un banner que un código QR que habilita el formulario para la asociación de cualquier vecino.

“Cuando se cierra cada ejercicio, los excedentes anuales se distribuyen entre los asociados, en estricta proporción a las compras realizadas durante el período. En 2022, dos millones de asociados percibieron más de 1.096 millones de pesos en concepto de retorno al consumo e interés del capital integrado. Esto marca una diferencia entre una empresa lucrativa y una cooperativa. En la primera, las ganancias son para los aportantes del capital, mientras que en la cooperativa, los excedentes se devuelven a sus asociados”, dijo.

A su turno, Miguel Olaviaga, titular de AMMA, dijo que la llegada del gigante cooperativo de Bahía Blanca a Villa María se da en el 50º aniversario de la ley que rige el cooperativismo en Argentina. Tras darle la bienvenida a “La Coope”, señaló que comparten el valor de “tener al hombre como centro y sentido principal de todas nuestras acciones”.

Estuvieron presentes las máximas autoridades nacionales del cooperativismo y el mutualismo: Rodolfo Zoppi, de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo; Luis Alberto Bavestrello, de?Cooperar; Alejandro Juan Russo de la Confederación Argentina de Mutualismo y Alexandre Roig, titular del Inaes (ver página 5), por citar algunos de los oradores del acto de apertura del “Híper La Coope”.

En lo que hace a los representantes locales, el intendente Martín Gill hizo alusión a que a actividad industrial de Villa María “no surgió de un gran capitalista, sino que cada familia industrial de la ciudad surgió de un emprendedor que se animó y tuvo su oportunidad”.

Por eso valoró el aporte de la entidad cooperativa a la economía de Villa María y la región “porque en una epoca donde los grandes formadores de precios tienen actitudes casi extorsivas, nos quedan dos caminos: resignarse u organizarse”, y significó que la cooperativa de consumidores representa el valor de la organización.

El último orador fue Eduardo Accastello, ministro de Industria, quien afirmó que entidades como la de Bahía Blanca “representan el sueño colectivo de salir adelante”. Agregó que no solo va a beneficiar a los consumidores de la ciudad y la región con sus precios justos, sino que también se van a “multiplicar todos los beneficios” a pequeñas cooperativas de productores de la provincia, que tendrán la oportunidad de vender en cada sucursal de la Coope en todo el país “sus productos hechos en Córdoba”.

 

Lo que se verá

Cabe señalar que el híper gestionado por la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca está totalmente remozado y ofrece áreas con productos para todos los gustos y de todas las marcas.

Además, el resto del espacio comercial que está gestionado por AMMA también luce diferente: hay locales nuevos como peluquería, heladería, comedor y café, que se suman a los que venían trabajando, como el cine.

Adelantaron que los locales del shopping están todos alquilados, aunque algunos comenzarán a funcionar con las puertas abiertas al público en los próximos meses.

En definitiva, la ciudad recuperó una superficie comercial de magnitud y lo hizo a través de entidades de la economía social.

 

Las cifras

99: LOS TRABAJADORES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL HíPER. 76 VENÍAN DE AMMA Y SUMARON 23 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO.
146: SUCURSALES TIENE, CON LA INAUGURADA AYER EN VILLA MARÍA, LA COOPERATIVA OBRERA DE BAHÍA BLANCA.
Más de

Comentarios