Nuevo billete - Aseguran que su llegada será “un alivio”

Todavía no hay de dos mil en los bancos

Lo afirmaron desde diferentes entidades bancarias y en algunas sostuvieron que recién podría comenzarse a ver por la ciudad, aproximadamente, en un mes
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 08:57

Este lunes, en un comunicado de prensa, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que puso “en circulación el billete conmemorativo de 2 mil pesos de curso legal con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, el cual será distribuido, progresivamente, a través de la red de sucursales bancarias en todo el país”.

En este primer párrafo del anuncio está la clave: la distribución será progresiva. De todos modos, ayer, un periodista de El Diario se acercó a diferentes entidades de la ciudad para conocer, con más detalles, cuál es el escenario.

Por una parte, desde un banco de calle Santa Fe, un joven de una empresa de transporte de valores le transmitió a gerencia la consulta de este matutino y respondió que, si bien estaban al tanto de la información, todavía no hay billetes de esta denominación circulando aquí. Inclusive precisó que, como es habitual, cada vez que se pone en circulación uno nuevo, es posible que recién se comiencen a ver dentro de aproximadamente un mes: es decir, a mediados de junio.

El papel moneda lleva la imagen del Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo.

Luego, desde otro banco, situado en cercanías, un policía consultó a la persona responsable, que se encontraba en una reunión, y coincidió, como en el caso anterior, que en esa entidad no había.

Finalmente, desde el Nación, en Santa Fe y General Paz, el gerente Juan Carlos Hernández, acompañado por la tesorera María Laura Gayol, recibió a este medio en su despacho y ambos brindaron más precisiones al respecto.

Fueron cautos y señalaron que lo único confirmado es la información ofrecida por el Banco Central: es decir, que ya se puso en circulación. Sin embargo, insistieron con que no es posible arriesgar una fecha: no hay manera de aseverar cuándo se comenzarán a expedir en caja.

Ello tiene que ver con que hay un proceso. El Banco Central los emite y luego, desde allí, se dirigen hacia lo que se denomina Tesoros Regionales. Así, el siguiente destino son las casas centrales. Villa María es subcabecera y debe ir a buscarlos a la capital cordobesa, pero como se manifestó, aún no hay nada definido.

Por otra parte, las autoridades hicieron hincapié en que una vez que los tengan, será pertinente avanzar en cuestiones técnicas. Se prevé que una vez que cuenten con los billetes llegue personal de Buenos Aires para, entre otras cosas, actualizar el software de los cajeros. En este sentido, el BCRA destacó algunos aspectos del billete: “Incorpora una nueva versión de tinta de variabilidad óptica que presenta sensación de relieve, un nuevo código para la identificación para las personas con ceguera y tinta magnética”.

Finalmente, Hernández y Gayol resaltaron que será un alivio la llegada de este papel moneda, principalmente para los primeros días de cada mes.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) detalló: “El nuevo billete conmemorativo legal, que integra la actual Línea Peso, se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Grierson y Carrillo en el anverso, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina”. Se trata, de algún modo, de un homenaje a la Salud Pública, tras la pandemia.

Comentarios