Inseguridad - Declaraciones en su visita a Villa María

El ministro de Seguridad de provincia admitió un aumento de robos y hurtos

Si bien señaló que las causas del delito son múltiples, mencionó, especialmente, a la situación de crisis socioeconómica que se atraviesa
jueves, 25 de mayo de 2023 · 07:56

El ministro de Gobierno y Seguridad de la provincia, Julián López, dijo que en febrero y marzo se vio un crecimiento de la tasa del delito contra la propiedad, como robos y hurtos, en la zona de Villa María y en la provincia.

El auditorio del Favio, ayer, durante la presentación de los móviles

Dijo que las causas son múltiples, pero hizo especial mención a la crisis socioeconómica que se atraviesa.

El funcionario del Gabinete de Juan Schiaretti llegó ayer a la ciudad para entregar móviles a distintas localidades del departamento General San Martín (ver página 4), en el Centro Comunitario Leonardo Favio.

Tras el acto, dialogó con la prensa. Allí le consultamos sobre el diagnóstico de la situación de seguridad en Villa María y la zona. Dijo que no escapa a lo del resto de la provincia y resaltó el aumento de delitos contra la propiedad.

“Tenemos buena capacidad de resolución de muchos de esos hechos. Nos parece importante seguir fortaleciendo alguna de estas líneas de trabajo”, expresó y sostuvo que “no hay muchas localidades como Villa María que cuenten con este nivel de compromiso local en atender distintos tipos de situaciones vinculadas a la seguridad”.

Al preguntarle a qué atribuye el incremento de delitos, consideró que “tiene que ver fundamentalmente con la situación social que se está viviendo, en un país donde las últimas mediciones del INDEC indican que existen 18 millones de personas bajo la línea de pobreza, y esto obviamente genera marginalidad, genera exclusión y. muchas veces, la mano larga de la exclusión es la inseguridad”.

“No está atado solo a eso, hay situaciones de anomalía que se viven en distintos barrios, fundamentalmente en las grandes poblaciones, y hay que trabajar para erradicarlo. Y así como el delito es multicausal, también la respuesta del Estado tiene que ser multicausal”, marcó. 

En este sentido, precisó que se conformaron hasta el momento 72 consejos barriales de prevención y convivencia, de los cuales 60 están en Córdoba capital, y 12 en el interior.

“Vamos a seguir sumando a lo largo de esta gestión. Tenemos previsto sumar por lo menos 20 consejos barriales, que representan la presencia del Estado en los barrios más vulnerables y en la lucha, fundamentalmente, contra el narcotráfico y contra las consecuencias o externalidades que el narcotráfico suele tener en esa barriada”, manifestó.

Por otra parte, ante la consulta sobre el eventual uso de armas no letales, no las descartó.

“Vivimos en una sociedad que es dinámica”, señaló para marcar que pueden sumarse estos dispositivos.

Mencionó que la Policía de la Provincia de Córdoba cuenta con las pistolas Taser en el grupo élite del Eter, hace más de 15 años, con utilización “para determinados fines”.

“Se han activado muy pocas veces a lo largo de estos últimos años, pero creo que para el momento que se está viviendo actualmente puede ser buena la visión de la incorporación”, opinó.

Más de

Comentarios