Becas: la agencia nacional I+D+i otorga apoyos a catorce proyectos de investigación de la UNVM

Investigadores recibirán más de once millones de pesos

Las becas darán impulso a iniciativas vinculadas a temáticas científicas y tecnológicas de interés regional
jueves, 1 de junio de 2023 · 08:48

Han sido catorce los proyectos de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) que han sido seleccionadas por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i). Es importante destacar que todos estos trabajos están vinculados a temáticas regionales respecto a su desarrollo científico y tecnológico.

Los proyectos seleccionados fueron presentados en el marco de la convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) Asociativo Córdoba, dirigida a grupos de investigadores que radiquen en las universidades de toda la provincia.

Son más de 11 millones de pesos los que han sido adjudicados, por medio del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), fortaleciendo así importantes investigaciones del ámbito local, las cuales están orientadas a los agroalimentos, biotecnología, medicina veterinaria y humana, educación, arte, gestión cultural y políticas sociales.

En 2022, la UNVM fue la segunda casa de altos estudios que obtuvo la mayor cantidad de proyectos a nivel provincial

Cabe recordar que ya en la convocatoria de 2022 se dispuso de un presupuesto de más de 52 millones de pesos, el cual incluyó a las universidades de Villa María, Río Cuarto, Siglo 21, Provincial de Córdoba y Católica de Córdoba, y es precisamente la UNVM la segunda casa de altos estudios que, a nivel provincial, obtuvo la mayor cantidad de proyectos.

 

Montos

Los montos del total designado se distribuirán por etapas, entre los catorce equipos de trabajo seleccionados de los tres institutos Académicos Pedagógicos y sus Unidades Ejecutoras de doble dependencia Conicet - UNVM: Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnología (Imitab), Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María (CIT VM) y Centro de Conocimiento, Formación e Investigación de Estudios Sociales (Cconfines).

Los proyectos seleccionados fueron presentados en el marco de la convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO).

 

Directores de grupo y proyectos

Del Imitab podemos mencionar los proyectos de investigación encabezados por Mario Lanteri con “Nuevos líquidos iónicos como herramientas de biorrefinería para el aprovechamiento de la cáscara de maní y la obtención de productos con alto valor agregado”, así como el de Luciana Bohl,“Evaluación de la aplicación intramamaria de calcitriol encapsulado en nanopartículas de quitosano en bovinos lecheros para la prevención de mastitis”; así como “Caracterización de postbióticos” bajo la dirección de Carla Aminahuel; y otros más dirigidos por Laura Breser, Verónica Felipe y Lucía Rodríguez.

Por otra parte, están las investigaciones del CIT VM encabezadas por Silvia Paredes bajo el título de “Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar. Una reconfiguración de los vínculos al interior de las escuelas secundarias”; el dirigido por Cristina Siragusa, “Archivos / Dispositivos / Experiencias: Arte(s) y Universidad (Villa María, 1995-2022)”; y la de Ariel Garro: “Desarrollo de estrategias para mejorar la solubilidad y estabilidad de compuestos bioactivos herbales”.

Respecto al Cconfines, dirigen los proyectos Andrés Hernández (“Experiencias de sociabilidad y proyectos de vida de jóvenes que habitan ciudades pequeñas e intermedias de la provincia de Córdoba, 2022-2023)”;  Rocío Martín (“Educación Ambiental. Estudios sobre procesos de enseñanza, aprendizaje y prácticas en diversos contextos”), y los dirigidos por María Luz Ruffini, Agustín Zanotti y Juan Manuel Reynares.

Comentarios