Epidemia: el virus respiratorio infantil aumenta en la provincia y Villa María no es la excepción

Respecto al año pasado, subieron al doble los casos de bronquiolitis

La “normalidad” pospandemia de COVID se ve reflejada en el aumento de contagios e internaciones por bronquiolitis en el Hospital Pasteur
jueves, 1 de junio de 2023 · 08:55

Un nuevo virus parece irse (el Covid), mientras otros que siempre nos rondaron regresan, e incluso con más fuerza, como es el caso de la bronquiolitis, que afecta principalmente a niños de entre 1 y 2 años.

Esta situación es confirmada por la médica pediatra Jorgelina Valeria Nicola (MP 34222), del Hospital Pasteur, quien asegura que “como todos los años” prepandemia, el sistema de salud se ve saturado por la bronquiolitis; antes del virus del Covid pasaba  frecuentemente, y durante ella, como los niños estaban encerrados y tenían poco contacto entre sí, se redujeron significativamente los casos.

Ahora, sin embargo, al circular todos libremente y ya sin el uso de barbijos, el virus sincitial respiratorio (VSR) es el causante de 80% de los casos de bronquiolitis en los infantes, que hoy saturan todas las camas del Hospital Regional, “tanto en la terapia como en el piso”, confirma Nicola.

“Del año anterior a este, los casos han subido un 50%, estamos saturados, como sucede en toda la provincia. Incluso tenemos algunos casos graves (3) que están con respirador, y tengo entendido que las guardias pediátricas de Córdoba y Río Cuarto también están colapsadas”.

Para los profesionales de la salud, siempre ha sido común que, durante el otoño y el invierno, se sature el sistema de salud infantil, sobre todo con los menores de 1 año, quienes son los que más sufren el embate del virus. “Hasta el momento se está manejando bastante bien la situación. Hay que decir que los pediatras ya estamos acostumbrados a este tipo de situaciones en esta época del año, aunque este demuestra un aumento significativo de casos,  sin duda. Normalmente, somos dos médicos por guardia, y otro más que está en la terapia intensiva, además de los que se encargan de las internaciones.?Entre todos trabajamos para que todo fluya de la mejor manera”.

Nicola confirma a El Diario, que el movimiento y el trabajo en el Hospital están significativamente más movilizados por la gran cantidad de pacientes que hay internados, “de hecho el Ministerio de Salud de la provincia contrata más personal eventual para reforzar el trabajo que realizamos; aún no están llegando, pero seguramente en breve van a surgir”.

Se espera que los casos de bronquiolitis sigan subiendo, quizás debido al relajamiento de la gente en esta pospospandemia, por lo que la médica recomienda a la población a tomar las medidas preventivas correspondientes.

“Recomiendo a la población ciertas medidas básicas, pero que ayudan mucho, como los es ventilar lo mejor posible el hogar, que quien esté aparentemente enfermo no se junte con otras personas en lugares cerrados, lavarse constantemente las manos, alimentarse sanamente y tener todas las vacunas al día”, y Nicola añade: “Al ser una infección viral que sufren principalmente los niños menores de 2 años, no tiene  un tratamiento específico”.?Ella, por lo mismo, aconseja a los padres estar altera ante ciertas pautas de alarma para consultar una guardia, como lo es que el niño deje de comer por debajo de la mitad de lo que acostumbra, cuando se lo vea muy agitado y tenga problemas para respirar, se le hundan las costillas o tal vez se ponga cianótico; es decir, que sus labios se tornen de un tono azulado.

-¿Cuándo pueden ocurrir casos graves e internaciones?

-La bronquiolitis es una enfermedad, la cual, cuando el pulmón no puede cumplir con su función básica que es la oxigenación,  conlleva a un cuadro de insuficiencia respiratoria, pues falta oxígeno en la sangre y en los tejidos, haciendo que se acumule dióxido de carbono, lo que pone en peligro la vida del niño(a) que la padece.

Si un infante se encuentra ante esta situación, siendo advertidas las señales que la médica pediatra indica, se debe actuar rápidamente, y asistir a la brevedad a la guardia hospitalaria para que sea evaluado más a detalle por los profesionales de la salud

En situaciones de gravedad se requiere, precisamente, la internación, y a veces incluso la administración de oxígeno.

Por eso, es vital la prevención, y que los infantes tengan la vacunación completa al día (y los convivientes), cuidar la higiene, evitar la contaminación ambiental (humo de cigarrillos u otros), impulsar la lactancia materna, y sobre todo no automedicar a los niños(as), pues puede producir intoxicación y ocultar los verdaderos síntomas de la enfermedad, lo que dificulta el diagnóstico y empeora el cuadro clínico.

Comentarios