Reclamo del gremio STIA frente a directivos de Nestlé
Denuncia de “intimidación”
Fernando Páez aseguró que a muchos empleados los han trasladado a secciones en las cuales no son idóneos. Además, le quitaron el comedor durante el turno nocturnoFernando Páez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) aseguró, en diálogo con elDiario, la existencia de acciones intimidatorias por parte de las autoridades intermedias de Nestlé en Villa Nueva.
Según sus palabras, Páez dimensionó que a muchos trabajadores los obligan a trasladarse de una sección que manejan a otras que no son idóneos bajo la amenaza de que, en caso de que no quieran hacerlo, cesen sus prestaciones en la planta ubicada a la vera de ruta provincial 2.
“Es algo que se viene dando a raíz del contexto económico y social del país. La empresa ha tomado una modalidad de inflexión ante los reclamos y manejos que hacen con la gente”, inició el sindicalista.
Y narró: “En una de las reuniones que tuve me manifestaron que les dijeron que ‘el que quería conservar el trabajo hacía lo que le pidieran… Si no, que hay un montón de currículums vitae en la portería’. El que se quiera ir, que se vaya”, recapituló. Y agregó: “Esto lo consideramos una medida extremista y totalmente amenazadora. Esto ocasiona un malestar y un clima hostil dentro de la planta debido a los dichos que generan un clima laboral muy enrarecido, donde los trabajadores tienen miedo de perder el trabajo. Si bien el sueldo es muy bueno, esto genera que la gente vaya a trabajar mal. Ya le hemos hecho una denuncia por malos tratos en los rangos medios, tales como Recursos Humanos, supervisores y gerentes de Producción”, agregó.
En ese contexto, explicó: “Ya se ha ido gente de Nestlé por malos tratos y por la forma de llevar adelante los esquemas de trabajo”.
“A esto le agregamos que, últimamente, salió un comunicado de Nestlé diciendo que no va a haber comedor para el turno noche. Algo que nosotros repudiamos y es parte de lo que se viene dando; creo que nosotros, como sindicato, hemos sido coartados en la libertad de acción, pero aportamos la idea de trabajar bajo convenio de trabajo”, destacó Páez respecto a la planta que tiene 170 trabajadores en la actualidad.
“Creo que esta manipulación al trabajador obedece a una bajada de línea de la jefa de Recursos Humanos y el jefe de Producción. Se trata de una bajada de línea donde quieren disciplinar a la gente a través del miedo: ‘Si te gusta, bien; si no, andate’; y pienso que este tipo de actitudes no conducen a nada. Crean un mal clima de trabajo. Estamos viendo que mandan a las personas de un sector a otro: un recibido de leche puede ser enviado a manejar una máquina. Ahí puede suceder que el operario cometa un accidente y también un error involuntario. Entonces, lo que están buscando es reducir el personal a través del miedo y de hostigar a la gente. Lo que vamos a hacer ahora es evaluar trabajar bajo el Convenio Colectivo de Trabajo”.
“Tuvimos que llegar a esta situación por las actitudes que tiene esta empresa multinacional a la que no le cuesta dos mangos echar a un trabajador. Es algo que, de hecho, siempre existió, pero hoy, la legislación laboral vigente los beneficia más para hacer este tipo de maniobras y los pone en sintonía”.
Vale la pena mencionar que, bajo la nueva normativa, un bloqueo sería suficiente como causal de despido.
Páez aseguró que estas acciones “intimidatorias” no solamente se llevan adelante en nuestra ciudad, sino que también se suceden en diferentes plantas a nivel país.
En cifras 170
Es la cantidad de trabajadores que llevan adelante tareas en la planta de Nestlé sobre ruta provincial 2.