IPET 56 “ABRAHAM JUÁREZ”
El tiempo es veloz, pero siempre vamos dejando huella
Cada vez que asoma el mes de octubre, el Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 56 “Abraham Juárez” se viste de gala, empezando a palpitar su momento más importante en términos fundacionales, ya que celebra su aniversario; en este caso, el número ochenta y siete.
Nos cabe, entonces, retomar un poco de su recorrido señalando que desde sus inicios como "Escuela Vocacional Nocturna", nuestra institución respondió a la necesidad de brindar acceso educativo a aquellos que, por diversas circunstancias, no habían podido completar sus estudios en otras escuelas.
Así, fue la primera escuela secundaria nocturna de la ciudad, permitiendo que trabajadores pudieran perfeccionarse por la noche.
“Con la mirada en el futuro”
Con el paso del tiempo hemos ido adaptándonos a los cambios sociales y tecnológicos, incorporando nuevas especialidades y modalidades, siempre con la mirada puesta en el futuro y el bienestar de nuestros estudiantes.
El traslado a nuestro edificio propio en el barrio San Martín, en el año 2001, marcó un hito en nuestra historia, consolidando un espacio educativo que sigue creciendo y evolucionando. Además, hemos sido testigos de importantes transformaciones que han permitido ampliar el acceso a la educación.
Entendemos que los contextos culturales, sociales y económicos no solamente cambian con el tiempo, sino que intervienen en el escenario educativo y atraviesan las múltiples construcciones sociales, la familia, la educación como institución y la escuela como organización, por ejemplo.
El rol central de la escuela en la construcción social de las comunidades
De este modo podemos decir que el contexto actual está marcado por transformaciones profundas donde la escuela sigue teniendo un rol central en la construcción social de las comunidades y por eso es importante potenciarla como instrumento colectivo, vinculándonos interinstitucionalmente y formando parte de la vida de nuestra ciudad.
Tenemos el desafío de seguir sosteniendo y profundizando en conjunto herramientas de aprendizajes para acompañar las trayectorias educativas de cada uno de los jóvenes que transiten su camino en esta institución, potenciando y promoviendo todas sus habilidades en conjunto con cada una de las familias que confía en nuestro espacio.
Soñamos con cumplir muchos años más de perseverante trabajo con cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa, para aportar a nuestra sociedad lo mejor de nosotros.
Marisa Bollatti, directora del IPET Nº 56 “Abraham Juárez”