Ante la presencia de Gendarmería, realizaron un volanteo sin pleno corte de ruta

Protesta de ATE en Fábrica Militar

Se llevó a cabo en el marco del paro de 36horas dispuesto por el gremio a nivel nacional contra el vaciamiento y posible privatización de la empresa estatal, y además tuvo el apoyo de otros gremios e incluso de estudiantes
jueves, 31 de octubre de 2024 · 07:00

El calor que desprendían las gomas quemadas junto al fuerte calor que se sentía ayer a las 10 de la mañana, hacían que la protesta llevada a cabo por ATE y las trabajadoras y los trabajadores de la Fábrica Militar de Villa María se sintiera más intensa, aunque de forma muy respetuosa, ya que solo se cortó un carril de la ruta provincial Nº 2, por lo que los vehículos y camiones, que recibieron volantes informativos de los protestantes, solo tuvieron que esperar algunos minutos para cruzar de un lado al otro.

Con el ruido de los bombos de fondo, elDiario y otros medios hablaron con la secretaria de ATE y trabajadora, Silvana Torres, y Sergio Catalano, otro trabajador y referente del gremio por los motivos  de esta nueva protesta: “Estamos acá acatando el paro nacional de ATE de 36 horas. Nosotros decidimos, mediante el voto de los compañeros en asamblea, movilizar acá, frente a la Fábrica Militar, y también para visibilizar la situación de vaciamiento que estamos viviendo  en nuestra fábrica y en todas las demás”, dijo.

Sobre las versiones respecto a una presunta compra y consecuente privatización de la fábrica, Torres indicó que “hasta ahora de eso no hay nada, las personas nunca llegaron y no tenemos información sobre eso. Lo que sí podemos decir es que tenemos tres compañeros despedidos de la fábrica de Beltrán, y no va a haber plata  para nosotros, por lo que la situación es preocupante”.

Catalano, por su parte, señaló que “la producción viene en su mínima expresión, prácticamente haciendo nada. Ahora, hace unos días empezamos a producir, pero lo mínimo. Lo más grave, y que nos afecta a nosotros, es el cierre de la petroquímica de Río Tercero, que nos abastece de materia prima, ni se diga a la Fábrica Militar de esa ciudad, que 70 u 80% de lo que producía depende del abasto de la petroquímica; por lo tanto, esa fábrica está al borde del cierre, es solo cuestión de tiempo. Y también para nosotros, porque sin la materia prima que nos proveían no podemos funcionar tampoco”.

“El presidente de la empresa, Hugo Pascarelli, nos está mintiendo. Porque dicen que vienen inversiones, pero es claro el vaciamiento, porque no ha habido ninguna intención de producir de alguna manera alternativa”, agregó.

Se les insistió sobre si hay información respecto a la compra o privatización de la fábrica y Torres dijo que “hemos pedido información, y no nos la han brindado, no hay  ningún movimiento en ese sentido, por lo menos en nuestra fábrica, aunque se dicen cosas, obviamente. Incluso hemos tenido reuniones con los directivos y nos dicen que  desde la sede central no les han informado nada”.

“Para los trabajadores es muy preocupante, demasiada incertidumbre, y es que al tener baja producción y con el fin de año que se acerca, para nosotros la fecha es muy preocupante, porque, en general, cercana esta fecha hay novedades, por eso salimos hoy a manifestarnos y visibilizar lo que está pasando.  Y las protestas son porque estamos en estado de alerta, por el vaciamiento y por los sueldos, con una baja del 45% del poder adquisitivo”, concluyó.

Más de

Comentarios