Concejo Deliberante - Aval unánime al proyecto de implementación del estacionamiento medido

Costará medio litro de nafta súper

El Concejo, en pleno, apoyó el proyecto de la vuelta del estacionamiento medido que será manejado por Emtupse. Aclaran que no tiene un fin recaudatorio, sino de ordenamiento del tránsito en la ciudad
sábado, 10 de febrero de 2024 · 07:51

El titular de la bancada oficialista, José Cativelli, fue el encargado de defender en el recinto legislativo el proyecto de estacionamiento medido propuesto por el Ejecutivo municipal.

Destacó que el sistema funcionó desde 2001 hasta 2019, cuando se puso fin a la concesión con la prestadora del sistema, la Federación Mercantil.

“Este nuevo sistema tiene numerosos beneficios”, dijo, porque la idea del sistema es regular un bien escaso, como son las plazas de estacionamiento. “Cuando la estadía no está tarifada, la rotación de vehículos es baja”, agregó como argumento para fundamentar la necesidad de tarifar.

Agregó que el proyecto está “legitimado” por organizaciones sociales como los centros comerciales (mencionó a Acovim y AERCA) y colegios profesionales.

Finalmente, dio detalles como el precio (medio litro de nafta súper de YPF en ACA), el comienzo (1 de abril), y el responsable, que es la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse), la  que recibirá los recursos, previendo un porcentaje para Bomberos Voluntarios y organizaciones que trabajan por las personas con discapacidad.

También dijo que se prevén excepciones, dado que los vehículos oficiales, de emergencia, prensa y discapacitados no deberán abonar la tarifa.

Sobre la zona que abarcará el sistema, los horarios y la modalidad de pago, señaló que serán todos aspectos que deberá definir el Ejecutivo cuando reglamente la ordenanza.

A su turno, desde la bancada de Juntos, Natalia González argumentó que su bloque apoya el proyecto “porque se va a municipalizar, es decir, que no va a haber empresas, como pasó anteriormente, que se lleven los recursos”.

Destacó la importancia de que lo recaudado por el sistema vaya a mejorar el transporte público, lo que va a beneficiar a todos los vecinos que se movilizan en colectivo.

Manuel Sosa, de Uniendo Villa María, señaló que acompaña el proyecto, pero hizo hincapié en la importancia de que los concejales de todos los bloques “puedan participar en la reglamentación”, porque el proyecto “nada habla de los porcentajes de distribución de ganancias, qué zona abarcará y cómo se va a incrementar”. Por eso, propuso una comisión de control y de trabajo para que la implementación del estacionamiento medido sea eficiente.

 

¿Desde cuándo?

Comenzará a regir el 1 de abril, con 15 días de prueba.

¿Cuánto?

Costará la hora el equivalente a medio litro de nafta súper YPF, a valor del Automóvil Club.

¿Quiénes?

Será manejado por la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtupse). Lo recaudado estará destinado al mejoramiento del sistema de colectivos y habrá un porcentaje para bomberos y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad.

 

Más de

Comentarios