Escuelas privadas - Entrevista con el secretario general de SADOP

Hay matrículas que tocan los $80 mil

Pablo Nicolciuk aseguró que las cuotas pueden oscilar entre los 50 mil y 60 mil pesos. Aún no se sabe si habrá migración de alumnos
sábado, 10 de febrero de 2024 · 07:47

Pablo Nicolciuk, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) destacó que en algunos colegios de la ciudad la matrícula ronda los 80 mil pesos, mientras que las cuotas pueden promediar los 50 mil y 60 mil pesos.

Los datos del paso de alumnos de instituciones privadas a otras del mismo ámbito (que ofrezcan una menor erogación) o la decisión de migrar rumbo a la educación pública, se conocerán cuando inicie el período escolar.

-¿En qué costo se encuentran las matrículas por estos momentos?

-Como sindicato, tenemos una zona muy amplia que no abarca solamente Villa María y Villa Nueva, sino también colegios privados de la zona y algunas instituciones más pequeñas. Todo va fluctuando y hay mucha diferencia de Villa María con respecto a Bell Ville, Marcos Juárez, Carrilobo, Alicia o Saira.

Existen algunas escuelas que siguen con el mismo importe anterior a diciembre de 2023 y otros que han variado su cuota. Estamos hablando, en cifras, de que un colegio con doble jornada tiene una matrícula de 80 mil pesos. En colegios de jornada simple se puede decir que el valor es entre 50 y 60 mil pesos. Todo va variando según la institución y según lo que disponga cada responsable legal.

Nosotros, como gremio, no tenemos injerencia en controlar los importes. Hacemos relevamientos para tener un parámetro y sí apelamos a que las instituciones tengan un poco de empatía con el tema inflacionario. Todo esto teniendo en cuenta el tema de la canasta básica, los sueldos y todo lo que una familia necesita… sabemos que los sueldos están estancados.

-¿Las cuotas, en qué valor se encuentran?

-En promedio, entre los 50 mil y 60 mil pesos. Hablamos de algunas de las instituciones más conocidas de la ciudad. Otras tienen una cuota entre 30 mil  y 40 mil pesos. Se estuvo hablando de que iba a haber un aumento de un 30% o 50%.

-¿Cuántas veces puede aumentar durante el año?

-Generalmente, se hacen dos veces al año. Algunas instituciones lo hacen hasta una tercera vez a base de cómo se van dando los aumentos.

-¿Tenés información respecto a la migración de alumnos?

-Hasta ahora no se ve movimiento. Como no empezó el ciclo lectivo […] estaría especulando en saber si se van o se quedan. Una vez que comiencen a trabajar los docentes, el próximo 15 de febrero, tal vez tengamos un parámetro más cercano.

-¿Todas las escuelas de la ciudad están subvencionadas?

-Hoy en día, el 95% de las instituciones privadas están subsidiadas por el Estado. En Villa María no hay ninguna privada. En su momento fue la Dante Alighieri, pero ahora tiene algunos grados que están subsidiados. De igual modo, sería una de las que menos subsidios tiene del Estado.

-Existe una problemática respecto a sus sueldos….

-La semana pasada hicimos una reunión con delegados y delegadas de nuestra delegación (que abarca San Francisco, Morteros, Brickmann, Balnearia, Marcos Juárez, Bell Ville, General Roca, Carrilobo, Alicia, Colazo…), donde tenemos afiliados. Se trató de una reunión virtual donde pudieron manifestar el enojo en cuanto al incumplimiento de lo que se había logrado en la paritaria anterior. (Martín) Llaryora, el gobernador, había dicho que iba a respetar la paritaria y que faltaba un tramo del 33% de aumento que habíamos logrado con Juan Schiaretti. Incumplió esa palabra.

Hoy, la propuesta es dar un 10% de aumento y un bono de 40 mil pesos para este mes. Sabemos que este bono lo comenzó a pagar arbitrariamente y el mes que viene (el bono) rondaría el mismo monto. Es un bono, y el colectivo docente lo tiene que tener en claro… La mayoría lo sabe, por eso el descontento y enojo con la situación.

-¿Hay posibilidades de pensar que, en un marco de crisis, los docentes también migren rumbo a otros labores?

-Los docentes son sostén de familia. Hay docentes que son el único sostén. Tenemos un 80% de docentes femeninas que se hacen cargo de sus hijos. Tal vez, vayan contemplando esto que estás diciendo.

Puede venir una empresa, con mejor paritaria, y tal vez no lo piensen… Dejando su vocación de lado.

El docente hace esta tarea porque lo lleva en su ser y es una vocación. La mayoría sigue en la docencia, pero es una vergüenza que se dé esta realidad. El docente es el generador y preparador de estudiantes que el día de mañana van a ser médicos, ingenieros o presidente… Se olvidan que somos nosotros quienes vamos forjando a ese ser y trabajamos con la calidad humana… No como una empresa.

-Siempre se piensa en el docente como parte del paisaje escolar…

-Hace 50 años, el docente era muy valorado en la sociedad. Era respetado moralmente y también desde la parte económica. Hoy, con esta brecha que se está dando -en cuanto a la canasta básica y el índice inflacionario- encontramos una diferencia de 200 mil pesos por debajo.

La unión hace la fuerza, es un dicho viejo que siempre recalcamos. Hay que tener convicción y seguir peleando por los derechos adquiridos y no bajar los brazos para que, de una vez por todas, seamos revalorados… Más que todo por el Gobierno, porque la sociedad sí lo hace.

Lo que hizo la docencia en tiempo de la pandemia, poniéndose un sistema educativo al hombro, no se vio nunca.

-¿Tienen pensado un plan de lucha?

-Sí, tenemos que salir a la calle, vamos a estar. Vamos a hacerlo tanto en horas de clases como fuera de ellas. Surgió eso de una reunión para que no hagan lo de siempre: amenazarnos con descontarnos el día cuando tenemos derecho a huelga.

Más de

Comentarios