Calle José Martí
Sinónimo de la misma América Latina
La influencia de Martí ha permanecido y puede decirse que encarna un mensaje para los pueblos de todas las naciones y culturas en la actualidadLa arteria inicia su recorrido en la avenida Savio y termina en Joaquín V. González.
Su nombre fue impuesto con fecha 10/12/1965, por Ordenanza 1.184, durante la Intendencia de Porfirio J. Seppey.
José Martí fue reconocido como la figura política más universal de su tiempo, fue un brillante periodista, ensayista, poeta, diplomático al servicio de varios países, catedrático de lengua inglesa, literatura francesa, italiana y alemana y de Historia de la Filosofía. Políglota, crítico de arte y literatura, traductor y renovador de la lengua. Un admirado intelectual que, en un siglo dominado por lo europeo, confirió universalidad a las letras hispanoamericanas.
Había nacido el 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba. Era hijo de Mariano Martí Navarro, militar español, y de Leonor Pérez Cabrera, originaria de las Islas Canarias.
De niño asistió a una escuela pública local, en el barrio de Santa Clara.
De adolescente dirigió publicaciones estudiantiles y tomó clases de dibujo, pintura y escultura en La Habana.
Cuando la Guerra de los Diez Años estalló en 1868, con su amigo Fermín se unieron a la causa nacionalista cubana.
Fue detenido y encarcelado bajo la acusación de traición y soborno, confesó los cargos y fue condenado a seis años de prisión. Poco después lo indultaron y lo trasladaron a Isla de Pinos. Se le conmutó la pena por el destierro.
El 15 de enero de 1871, partió exiliado rumbo a España y allá publicó su denuncia “El presidio político en Cuba”
Cursó estudios en la Universidad de Madrid; y se graduó en Filosofía y Letras.
En 1876, contrajo matrimonio con Carmen Zayas Bazán, con quien tuvo a su único hijo: José Francisco Martí Zayas-Bazán, "Ismaelillo".
En 1878 regresó a su país donde trabajó como abogado y obtuvo permiso para impartir clases. Fue detenido el 17 de septiembre de 1879 siendo deportado nuevamente hacia España acusado de conspiración.
Luego viajó a Estados Unidos, donde en Nueva York lo nombraron vocal del Comité Revolucionario Cubano y allí es donde se ocupó de reorganizar a los revolucionarios.
Dos años después se reunió con Máximo Gómez Báez y Antonio Maceo y empezó a colaborar en un plan insurreccional.
Redactó las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano. Fundó el periódico Patria, y en 1894, encabezó a un grupo de revolucionarios armados que pretendían invadir Cuba, acción que fue interceptada en Florida, teniendo que regresar.
En ese tiempo escribe:
«La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia».
Fue precursor del movimiento literario llamado modernismo, entre sus principales obras están: Ismaelillo, Versos libres, Versos sencillos y Flores del destierro. Sus ensayos más conocidos son: El presidio político en Cuba y Nuestra América.
Al igual que otras figuras ilustres de la independencia americana, fue iniciado en la Masonería.
Organizó un partido, un ejército y una guerra siendo un respetado jefe.
Fue el primero en incorporar la estética al discurso político, describiendo las monstruosidades de la esclavitud con una belleza que reforzaba la repulsa. Denunció el colonialismo español sin ofender a España y describió los defectos de la sociedad norteamericana, sin deponer su admiración por las realizaciones de sus sabios y de su pueblo.
En 1895, lanzó en Santo Domingo el memorable Manifiesto de Montecristi. El 11 de abril de ese mismo año, desembarcó con Máximo Gómez y otros cuatro patriotas en Playitas, provincia de Oriente, posteriormente se contactaron con las fuerzas del comandante Félix Ruenes.
Recibió los grados de Mayor General del Ejército Libertador.
Casi nunca gozó de buena salud. Sufrió de problemas oculares, del sistema nervioso, cardíacos, fiebres, entre otros.
Poco después de haber regresado a Cuba para iniciar la que llamó "la guerra necesaria", murió cuando cabalgaba, sin saberlo, vestido de negro sobre un caballo blanco hacia un grupo de soldados españoles ocultos, alcanzado por tres disparos que acabaron con su vida en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.
Martí en la filatelia
El héroe Martí es recordado como un hombre de las artes y las letras comprometido con la causa de la independencia cubana de España. En su corta vida -murió en combate a los 41 años- fue una inspiración para muchos.
Cuba lo homenajeó en casi un centenar de oportunidades en la emisión de sellos postales, pero dicho reconocimiento también fue hecho en diversos países, tales como: República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, México, Costa Rica, Colombia, España y Hungría, por citar algunos.