Entre la municipalidad y EPEC, para llevar luces led a todo el alumbrado público

Firman importante convenio para así tener eficiencia energética

La firma entre el intendente Eduardo Accastello y el vicepresidente de la empresa provincialde energía, Oscar Enrico, se dio en el marco de la primera noche del Festival Internacionalde Peñas
lunes, 12 de febrero de 2024 · 08:30

Como parte no solo de mejorar y modernizar el alumbrado público de toda la ciudad de Villa María, este proyecto tiene como principal objetivo llevar luces de tecnología led a todos los barrios en un plazo de cuatro años.

Por esta razón, durante la primera noche del Festival Internacional de Peñas, el intendente Eduardo Accastello y el vicepresidente de EPEC, Oscar Enrico, estamparon sus respectivas firmas para dar vida a un convenio que dará inicio al Plan de Eficiencia Energética,  que llevará luces led a la toda la red del alumbrado público municipal, cuyos trabajos estarán a cargo de la empresa de energía.

Al respecto, Accastello comentó: “Lo que hicimos hoy fue firmar un convenio de eficiencia energética entre EPEC, como empresa provincial, y el municipio de Villa María”, y detalló que  “al ser un municipio eficiente, que cada vez trata de reducir más su consumo, hemos logrado hacer este convenio que permitirá que se intercambien por luces ledtodas las luminarias que componen el alumbrado público”.

Además, el jefe del Ejecutivo local, agregó: “A medida que vayamos poniendo más luces led, nuestra ciudad será más sustentable y amigable con el medioambiente. Así que estamos muy felices, porque es una iniciativa conjunta entre EPEC y la Municipalidad de Villa María, que nos proyecta a que, en 4 años, alcancemos el 100% de la ciudad con alumbrado led”.

Mientras tanto, Oscar Enrico expresó: “Para EPEC esto significa un avance sustantivo en materia de lo que significa la eficiencia energética como tal, porque toda vez que un municipio como el de Villa María, que es muy representativo del escenario provincial, toma este tipo de decisiones, nos está movilizando para que nosotros, como generadores de energía, apostemos aún más a los que es la eficiencia energética”.

Además, Enrico señaló que “es sustantivo para la empresa reducir los costos de generación. Todo el mundo sabe que la energía en cualquier parte del mundo tiene un alto costo de generación, transmisión y distribución. Tal vez la gente se enoje un poco con las tarifas, pero en realidad los costos de la energía son altísimos en todo el mundo. Así que cada vez que hay iniciativas de este tipo, realmente para nosotros es un soplo de aire fresco”.

“Adherir al recambio de luces de vapor sodio por luminarias led representa un ahorro del orden del 45 al 50% en el consumo energético, que en el alumbrado público tiene un alto costo en toda la provincia, como también Villa María, donde existen entre 12 y 13 mil  luminarias públicas, lo que representa una demanda muy alta”, indicó.

En detalle, el convenio implica que EPEC proveerá inicialmente a la Municipalidad de 40 módulos de luminarias led, con las características y especificaciones adecuadas. Mientras que la instalación, operación y mantenimiento de las luminarias en la red de alumbrado público será ejecutada y afrontada por el municipio.

Estas iniciativas forman parte de las políticas que el intendente Eduardo Accastello impulsa para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, y llevar mayor seguridad a todos los barrios.

Comentarios