Desde la Asistencia Pública y el Hospital Pasteur confirmaron que se dio el aumento de casos que se estimaba para este fin de semana

El dengue no da tregua

Hubo un incremento de las consultas, en las que aproximadamente el 80% fueron tratadas como casos positivos. Además, ayer se dio el fallecimiento de una mujer por dengue
martes, 2 de abril de 2024 · 07:00

El incremento de casos de dengue que se esperaba para este fin de semana largo, finalmente se confirmó. Tanto en el Hospital Pasteur como en la Asistencia Pública hubo un aumento de consultas, de las que aproximadamente un 80% fueron positivas de dengue.  

A la par de esa suba de casos, ayer en la ciudad hubo que lamentar el fallecimiento de una mujer de aproximadamente 40 años a causa de esa enfermedad. En principio la mujer había evolucionado favorablemente, pero luego se complicó, fue internada y, tras empeorar su cuadro, falleció.

El aumento de casos fue confirmado a elDiario por la directora del Hospital Pasteur, Liliana Abraham, y el subsecretario de Salud municipal, Julián López.

“Se dio un aumento de casos desde el jueves hasta hoy (por ayer), entre los consultorios exclusivos de dengue y guardia hubo más de 300 consultas por día, aunque no todos iban con estado febril”, explicó Abraham, quien aclaró que “en Villa María, al ser un lugar de alta circulación, no se hace test de dengue” y con los síntomas ya se lo considera caso positivo.

“De esas más de 300 personas que acudieron al Hospital, aproximadamente unas 260 tenían un estado febril, por lo que fueron tratados como positivos de dengue. Las otras 40 atenciones han sido por otras patologías, al ser un Hospital polivalente se presentan consultas de otras especialidades, además de los casos de accidentología que puedan ingresar”, indicó, y añadió que “hay que esperar al miércoles y jueves, que es cuando vuelve mucha gente que se fue de viaje por el fin de semana largo, para ver si suben los casos”.

“Para la atención la espera es larga, al principio era mayor, pero ahora cada paciente lleva más de una hora porque la mayoría llega deshidratado, por lo que se lo pone en cama fría (es la de guardia, transitoria) o en internación dos o tres horas para colocarle suero y vuelve a su casa, en general no quedan internados, son internaciones cortas de pocas horas”, señaló.

“Por eso es difícil precisar un porcentaje de ocupación de camas, ya que es muy fluctuante, por momentos está todo ocupado, en media hora hay más de diez camas disponibles y en tres horas se desocupó”, remarcó. Por otro lado, Abraham recordó que “como las consultas habían aumentado se pusieron consultorios exclusivos de dengue, para que la guardia no colapse, porque no podía atender esa cantidad”. 

“Se trabaja en conjunto con las clínicas privadas, en el caso de que no tuviésemos cama para internación se recurre a esos centros de salud, aunque por ahora no tuvimos que derivar. Se armó una red de atención que es muy buena para lo que se vive en estos momentos”, consideró la directora del Pasteur, al tiempo que mencionó que “todas las clínicas tuvieron consultorios este fin de semana para atención de consultas relacionadas con la enfermedad”.

Julián López

Sin meseta

En tanto, en la Asistencia Pública se registraron 1.250 atenciones desde el jueves hasta ayer a la tarde, de las cuales aproximadamente un 80% fueron pacientes febriles, por lo que hay una alta sospecha de que sean casos positivos de dengue, según precisó López.

“También puede ser que algunas de esas personas ya tienen dengue y hacen el control clínico”, puntualizó.

“En Villa María ya hace varias semanas que, al tener alta circulación y según el protocolo de la Provincia, el diagnóstico es de acuerdo a los síntomas, los testeos se hacen solamente en pacientes internados o fallecidos, pero a demanda no hay en el sector público”, afirmó.

“Los casos se mantienen fluctuantes, pero en alza, no tenemos una meseta todavía. Y estas próximas semanas van a ser las de más casos, al menos esas son las proyecciones epidemiológicas. Pensamos que después de las próximas dos semanas estaríamos en una meseta”, subrayó, al tiempo que agregó que los que se dieron “eran los números que esperaban para este fin de semana largo”.

“En el sector público los casos estallaron antes que en el privado, tuvimos muchísima afluencia y sobre todo este momento tan malo económicamente en el que la gente ha dejado sus obras sociales o prepagas y se ha volcado al servicio público. Tuvimos un 50% más de consultas que otros años”, precisó.

Desde el Jueves Santo, la Secretaría de Salud municipal llevó adelante atenciones en los diferentes servicios para las consultas que se presentaron por posibles casos de dengue.

En ese sentido, el secretario de Salud, César Rivera, señaló que “mediante el trabajo articulado entre el Estado municipal, el Hospital Regional Pasteur y el Ministerio de Salud de Córdoba, se destinaron recursos para que clínicas y sanatorios privados tengan un consultorio para casos de síntomas sospechosos de dengue, logrando así ampliar la capacidad de atención de los Centros de Atención Primaria de la Salud”.

Más de

Comentarios