Un nuevo espacio para conocer la historia y honrar a quienes arriesgaron su vida en defensa de la soberanía nacional

El Museo Municipal Malvinas Argentinas es una realidad

En una ceremonia que tuvo varios pasajes emocionantes, se abrieron las puertas a una reivindicación histórica de la ciudad para con sus héroes
martes, 2 de abril de 2024 · 08:30

Desde hace unos años circula entre los ciudadanos una frase, “Malvinas nos une”, que ayer adquirió la fuerza de la verdad en bulevar Sarmiento 1129, a las puertas del flamante Museo Municipal Malvinas Argentinas. Allí se dieron cita autoridades municipales, legisladores provinciales y locales de todas las bancadas, tribunos de Cuentas, cientos de vecinos de distintos barrios, para acompañar y abrazar, en cierta forma, a los veteranos de la guerra del Atlántico Sur.

Tuvieron que pasar 42 años para que la historia de aquellos “pibes de Malvinas” (que un día dejaron la carpeta de la secundaria sobre la mesa de la cocina y se encontraron con un fusil en la mano), tenga un lugar ideado por ellos, con los elementos y las fotografías que eligieron para narrar lo acontecido a quien quiera oírlo.

Y aunque llevó más de cuatro décadas, “hoy recién empieza la tarea”, afirmó en su discurso Elio Grandis, referente del Centro de Veteranos de Malvinas, en el discurso que pronunció antes del corte de cintas.

En todo este tiempo, ellos fueron los encargados de ir escuela por escuela, primaria y secundaria, contando a los alumnos lo que había pasado, lo que les había pasado en el denominado Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, donde dos de ellos, Norberto Güizzo y Adrián Busto, dejaron la vida.

Accastello saludó a Grandis cuando terminó su discurso

La vía diplomática

“Cuando hablamos con los chicos y las chicas en los establecimientos no los invitamos a ir a la guerra; les hablamos de las herramientas diplomáticas, del derecho internacional que nos asiste, de los tratados internacionales...”, explicó Grandis, para expresar seguidamente las grandes expectativas que tienen en el Centro de Veteranos a partir de los lazos afectivos e institucionales que están construyendo con la Universidad Nacional de Villa María, para extender el mensaje  a su alumnado y la población toda.

A continuación mencionó especialmente “al señor Omar Toscano y a los demás integrantes de la comisión local que trabajó para el Fondo Patriótico creado para abastecer a las tropas”, así como  a “Coty Ludueña, que fue una combatiente más, ingeniándoselas para comunicar a los padres con sus hijos soldados que estábamos en las islas, la mujer que luego fue la madrina de nuestro Centro”.

Luego agradeció a las autoridades de la anterior gestión municipal, a la actual y a los directivos del Museo Fernando Bonfiglioli, que cedieron dos grandes espacios del primer piso en los que se ubica el material recolectado, al que espera ir sumando nuevos elementos.

El intendente Eduardo Accastello quiso dejar en claro desde el comienzo que “esta no es una obra de una gestión municipal, sino de todos ustedes, los veteranos”.

 

Un anticipo

Y aprovechó para anticipar algo que detallará mañana, en el acto central: basándose en un acuerdo con el Ministerio de Cultura de la Provincia de Córdoba, los niños de cuarto grado de las escuelas de Villa María jurarán la Bandera (como ocurre tradicionalmente en vísperas del 20 de Junio), pero también por la Soberanía Nacional sobre Malvinas, basándose en la inclusión del tema en la currícula, con especial participación de los veteranos.

Luego sonó la Marcha de Malvinas, interpretada por la Banda de la Policía de la Provincia de Córdoba, en otro momento subido en emotividad.

Y ya todos quisieron subir al museo y abrazar la historia y sus protagonistas.

La Banda de Música de la Policía estuvo ayer en la ciudad y no tocará en el acto central, en la ciudad de Oliva.

Comentarios