En la UNVM
Presentaron una Diplomatura en Enfermedad Cardiovascular en la Mujer
Esta formación es la primera de habla hispana de su tipo en abordar dicha temática y su equipo docente está compuesto por referentes del continente americano y de EspañaDesde el Instituto A.P. de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en conjunto con la Federación Argentina de Cardiología y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, se presentó la Diplomatura Superior Universitaria en Enfermedad Cardiovascular en la Mujer.
Para la misma, ya se encuentran abiertas las inscripciones e iniciará en modalidad a distancia. Aquellos interesados deberán completar el siguiente formulario y por consultas podrán comunicarse al mail extensionhumanas@unvm.edu.ar.
La diplomatura tiene el objetivo de actualizar los conocimientos necesarios y mejorar las competencias profesionales del médico participante, para realizar una correcta estratificación de riesgo, así como un diagnóstico oportuno y manejo óptimo de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, que permita subsecuentemente contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad.
Esta formación es la primera de habla hispana de su tipo en abordar la enfermedad cardiovascular en la mujer y su equipo docente está compuesto por referentes en la materia de todo el contienente americano y de España.
La misma está destinada a profesionales de la medicina y de ciencias de la salud.
Es importante mencionar que la diplomatura en cuestión permite acceder a la recertificación para los/as especialistas en cardiolgía, se compone por módulos de nivel de posgrado y tiene una duración de ocho meses y una carga horaria de trescientas horas. Es coordinada por la Dra. Mildren del Sueldo y la Dra. Adriana Cecilia Puente Barragán.
Principal causa de morbi-mortalidad en mujeres
La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la principal causa de morbi-mortalidad en mujeres a nivel mundial. En general, 1 de cada 3 mujeres muere de ECV y el 45% de las mujeres mayores de 20 años tendrán algún tipo de ECV. El 50% de las ECV son debidas a cardiopatía isquémica.
El reconocimiento de los síntomas es la clave para el diagnóstico temprano y una reducción de las complicaciones cardiovasculares, lo cual impacta en la reducción del riesgo cardiovascular y abre nuevas oportunidades a la realización de tratamientos oportunos, con disminución de la mortalidad subsecuente.