Una importante marca foránea quiere comercializar durante 10 días en Villa María

Comercios pidieron al Estado evitar la instalación de feria

AERCA y Acovim consideraron que daña al comercio local y es competencia desleal. El Gobierno de Accastello aceptó el reclamo y ahora tratarán una ordenanza para impedir la radicación de la feria
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 08:14

Por pedido de las asociaciones de comerciantes de la ciudad, el Gobierno de Eduardo Accastello intentará impedir la instalación de una feria de una marca foránea de ropas.

Propietarios de esa marca enviaron una nota al municipio con la intención de abrir durante diez días una feria comercial. Por lo que trascendió, querían hacerlo en el conocido Salón Ruiz, de calle Buenos Aires, en el límite entre barrios Ameghino y Lamadrid.

Cuando lo supieron las organizaciones que nuclean a comerciantes, AERCA y Acovim, surgió el pedido al Estado local para impedirlo. Las asociaciones comerciales advierten que esto perjudicará al comercio local y que es una competencia desleal.

Lo que viene ahora es la intervención del Concejo Deliberante, que tratará una normativa para evitar su instalación. Más adelante se tratará otra norma que directamente prohibirá estas ferias en la ciudad.

Por el caso, ayer a la siesta hubo una conferencia de prensa en el Palacio Municipal, que encabezó Accastello junto con el presidente del cuerpo legislativo, Juan Pablo Inglese. Allí estuvieron referentes de Acovim y AERCA, miembros del municipio, el presidente de la Emtupse, Hugo Fernández, y el concejal del oficialismo José Cativelli.

“La radicación de ferias se torna mucho más grave por la situación de caídas de ventas que vivimos”. Laura Varetto (AERCA)

 

Lo que dijeron

Por los comerciantes hablaron Laura Varetto, de AERCA, y Roberto Salomón, de Acovim.

En conferencia no mencionaron la marca de los feriantes ni el lugar de posible radicación. Las declaraciones estuvieron centradas en los argumentos por los cuales rechazan esta feria.

“Hemos solicitado por notas, al intendente, que se arbitren los medios para no recibir de ninguna manera a un intento de feria o saladita, como solemos llamarlas. Hemos logrado que no se instale”, explicó Varetto.

Recalcó que “en esta ocasión (su posible radicación) se torna mucho más grave por la situación de caída de ventas que vivimos”. “Estamos haciendo denodados esfuerzos en conjunto” para paliar la caída de ventas, indicó, mencionando el reciente Villa María Sale, que resultó un éxito.

“Si bien el comercio es libre, no son reglas de juego iguales. Es alguien que viene de afuera con otra posibilidad y durante unos días pretende llevarse de la ciudad un dinero que nuestros comercios necesitan: pagan alquileres, sueldos, impuestos”, argumentó.

El pedido fue “terminante”, apuntó. Y subrayó que “comprende marcas que los comercios locales están trayendo”, por lo que centró su cuestionamiento en la competencia desleal.

En tanto, Salomón valoró el esfuerzo del municipio para contemplar la situación y destacó que desde el sector que integra aportan “muchísimo para el sostenimiento de todo el aparato municipal, al pagar impuestos, servicios, generar empleo en blanco”.

“Estas nuevas saladitas remixadas cambian el formato, pero son lo mismo”, señaló.

También habló de “tiempos difíciles”. Valoró la articulación entre lo público y lo privado para sortear la crisis nacional.

Ante preguntas, Salomón habló de la intención de la feria de estar “15 días para vender productos que les han quedado, de segunda selección, a precios que son difíciles de competir, llevándose los recursos de la ciudad”. “Es una competencia desleal”, sostuvo.

Por su lado, Accastello dijo que todos los temas se discuten y se analizan.

“Son empresas que le venden a comerciantes de la ciudad y ahora no se sabe por qué razón vienen a traer ofertas que van en contra de los intereses de quienes eran sus clientes”, analizó. “Quienes pagan los tributos son los comerciantes locales, los que generan trabajo son ellos”, defendió.

 

Ediles lo tratarán mañana

Juan Inglese dijo que “tomando el ejemplo de otras localidades, como Río Tercero, que sacó una ordenanza” reciente, ediles locales tratarán un proyecto de prohibir “por un plazo, en principio de 90 días, la no radicación de ferias de otras jurisdicciones”.

Se tratará en la sesión legislativa de mañana.

Además, “se estudiará una regulación total para este marco”, para generar otra ordenanza que las prohíba en adelante.

“Siempre se busca la protección del comercio y el empleo local”, indicó el concejal.

Más de

Comentarios