Por falta de acuerdo salarial, la UOM decidió medidas de fuerza
Metalúrgicos, en plan de lucha
La medida de fuerza, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el viernes próximo, consiste en parar 15 minutos por hora, durante los que se realizarán asambleasLos trabajadores metalúrgicos iniciarán hoy una medida de fuerza que se extenderá hasta el próximo viernes 15, según informó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Villa María, Leonardo Lualdi, a elDiario.
La decisión fue tomada la semana pasada por la UOM, tras el fracaso de las negociaciones salariales con los empresarios del sector, y la modalidad será parar 15 minutos por cada 45 minutos de trabajo; además, durante esos paros se realizarán asambleas entre los trabajadores.
“Finalizada la audiencia en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, y luego de varios encuentros fallidos en busca de un consenso junto con los representantes de las Cámaras, se determinó que comenzaremos un plan de lucha nacional”, señaló la UOM en un comunicado en el que anunció la medida de fuerza.
En el texto precisó que habrá “cese de actividades de 15 minutos por cada 45 minutos trabajados” y convocó a los trabajadores a presenciar las asambleas.
“Es importante la participación de todas las seccionales del país para ser escuchados una vez más que las y los trabajadores metalúrgicos merecen un sueldo digno”, agregó.
Un panorama muy oscuro
En diálogo con elDiario, Lualdi dijo que “el panorama es muy oscuro”, al referirse al tema.
“Estamos en una situación muy complicada a nivel local y nacional. Después de la recomposición salarial que tuvimos en abril, que en realidad fue un ajuste de los salarios de febrero y de marzo, estamos discutiendo para arreglar un retroactivo a abril, pero no nos ponemos de acuerdo”, explicó.
“Hay dos escenarios que se plantean, el primero es que las empresas manifiestan que no hay trabajo, que su capacidad productiva está siendo inferior al 50%, y sabemos que en muchos casos es así; además de eso, la contraparte que nos pone el Gobierno es que no deja homologar nada por encima de la inflación, por lo que se debería arreglar un retroactivo a la inflación de abril, que fue del 9 o 10%, que no es nada”, precisó.
“El otro escenario es que nosotros no podemos seguir sosteniendo la vela cada vez que pasan estas cosas, entonces hemos decidido hacer una medida de fuerza. El plan de lucha arranca este lunes 10 y, hasta el viernes 15, por hora de trabajo vamos a parar 15 minutos al lado de la máquina, no vamos a producir”, apuntó.
“Mientras dure este plan de lucha vamos a estar haciendo asambleas en todas las fábricas de la zona donde tenemos jurisdicción, explicándoles a los compañeros y esperamos que se tome conciencia”, añadió.
“Les pedimos a los empresarios que también nos acompañen en esta lucha, porque nosotros entendemos que sin industria no hay Nación, pero podemos hacer algo todos juntos, porque cuando nosotros estamos defendiendo el salario también estamos defendiendo la industria, las Pymes. Entonces, es una lucha que deberíamos darla todos”, consideró Lualdi.
“A un trabajador que cobre 500 mil pesos, seguramente le va a costar pagar los impuestos, va a consumir mucho menos, no va a poder cumplir con sus obligaciones. Sabemos que a la industria le fue muy bien durante un tiempo, y siempre somos una gran familia en los momentos que hay crisis, pero en los momentos que les va bien ya nos desconocen como familiares”, ironizó.
“Estamos muy mal, hay cese de actividad en la ciudad, con horas caídas, cuatro de las empresas más grandes han reducido jornadas, el panorama es muy oscuro. En la ciudad ya hemos perdido 30 puestos de trabajo en el último trimestre; ahora se esperan, en junio, julio y agosto, otros 30 puestos de trabajo más. Varias empresas han manifestado que se va a complicar mucho pagar el aguinaldo, que no lo van a poder pagar o van a pagar en dos veces. Ya hay compañeros que están cobrando las quincenas en dos veces, la situación es caótica, es muy lamentable”, remarcó.
“No salimos a quemar gomas, no salimos a romper nada, no cortamos calles ni rutas, siempre vamos a la mesa de diálogo, lo único que queremos es llegar a comer todos los días. No puede ser que un trabajador metalúrgico tenga que decidir si come o le compra ropa a los chicos. Y, como creo que ha pasado en casi todos los sectores, se ha ido endeudando con las tarjetas de crédito, ha ido vendiendo algunas pertenencias para llegar a fin de mes porque no alcanza la plata, y, encima, el sector empresario y el Gobierno nos niegan la posibilidad de una recomposición salarial”, enfatizó.
“En seis meses hemos visto un deterioro muy grande; además, repercute directo a la obra social, porque caen los aportes, y las prestaciones y la medicación cada vez son más caras: entonces, el servicio que se brinda va a ser de inferior calidad, porque los servicios se sostienen con los aportes que se hacen. La realidad es que se está planteando un escenario muy feo, que no se le ve salida”, insistió Lualdi, para finalizar.