Se presentó un novedoso programa en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico que promueve la economía circular dirigida a las Pymes

Por la productividad sostenible

Encabezaron esta presentación el intendente Eduardo Accastello y el secretario de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Scotto, quienes ofrecieron amplios detalles de la innovadora iniciativa
martes, 3 de septiembre de 2024 · 07:00

En la mañana ayer, el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico (PILT) fue sede de la incorporación de Villa María al programa Córdoba Productiva y Sostenible, que promueve la Secretaría de Desarrollo Sostenible (CPS), perteneciente al Ministerio de Ambiente y Economía Circular.

Allí, el intendente Eduardo Accastello, acompañado por el secretario de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Scotto, firmó la adhesión a la iniciativa que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad, eficiencia y competitividad de los sectores productivos de Córdoba, promoviendo una economía circular y el desarrollo sostenible en la provincia.

En este sentido, el jefe comunal Accastello, manifestó: “Córdoba es un modelo de desarrollo productivo que trabaja para competir internacionalmente. Por eso, necesitamos programas como estos, que buscan la eficiencia, la sustentabilidad, la posibilidad de cambiar combustibles fósiles por biocombustibles, pero que además ofrece la posibilidad de acceder a financiamiento a través de créditos a tasa blanda para que el sector privado pueda crecer”.

"Celebramos la posibilidad de tener la visita de los representantes del Gobierno provincial y que podamos continuar trabajando juntos para hacer crecer a nuestra industria y nuestro Parque Industrial", cerró.

A su turno, el titular de la Secretaría provincial, Juan Carlos Scotto, expresó: “El Gobierno provincial, a través del Consejo Federal de Inversiones, financia un gestor, que se va a formar de manera gratuita en cuestiones vinculadas a la eficiencia energética, uso del agua, huella de carbono, normativa ambiental y sostenibilidad. Con esto pretendemos que aquellas Pymes que no tienen un departamento de sostenibilidad, ambiental o alguna persona abocada al rubro, pueda formarse y quedar dentro de la empresa con esa mirada, para avanzar en el cumplimiento de los objetivos que tiene el programa”.

Cabe mencionar que la iniciativa está orientada a promover modelos de producción que optimicen el uso de recursos naturales y reduzcan el impacto ambiental.

 

Sobre el programa CPS

La iniciativa busca racionalizar el uso de recursos, minimizar la generación de residuos y emisiones contaminantes, e integrar la dimensión ambiental en la gestión productiva mediante un enfoque preventivo y de administración eficiente.

Además, el programa ofrece un “Diagnóstico de Sostenibilidad” gratuito a establecimientos con Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal (SICPA); parques industriales; industrias; emprendimientos turísticos y establecimientos con manejo de bosque con ganadería regenerativa, a través de dos índices: de Sostenibilidad y Salud Ecosistémico.

Las entidades que necesiten financiamiento para realizar las propuestas de mejora, podrán acceder a créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor).

Se encuentran abiertas las inscripciones para aquellas empresas que quieran recibir asesoramiento y consultoría ambiental, además del financiamiento para la compra de maquinaria y tecnología que guarde relación con los lineamientos del programa, a través del  siguiente enlace: https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/tramite/BF86BAB7-963F-EF11-BAAB-.005056A1885B

 

De Eficiencia Energética y Energía Renovable

Además del programa anterior, se presentó también en el PILT, el programa de Eficiencia Energética y Energía Renovable para la Competitividad y el Ambiente, cuyo objetivo se dijo es apoyar a las Pymes y comercios a reducir sus consumos de energía y a su vez reducir las emisiones del efecto invernadero.

Lo principal es que se dará un asesoramiento gratuito de profesionales idóneos en la materia a las Pymes y comercios, quienes asistirán a estas empresas para hacerles un diagnóstico energético. Y en este evaluarán su consumo y ver las oportunidades de mejora, para poder reducir estos consumos de energía. Y se añadió, entre otras cosas, que con estas reducciones se pretende llegará busca llegar al alcance 1 y 2 de la huella de carbono, y también acompañar el programa de ambiente de las emisiones. El programa está enfocado para todos las Pymes de industria, minería, hotelería, agropecuaria y comercios.

Más de

Comentarios