UNVM - El rector Luis Negretti habló sobre la marcha del jueves y otros detalles sobre el conflicto universitario
“Sabemos que es una situación muy difícil”
Explicó que el objetivo de las medidas de fuerza, sobre todo en apoyo a la nueva Ley de Financiamiento Educativo, por lo menos pone en agenda el tema para seguir negociando con el actual GobiernoAntes del encuentro entre autoridades municipales y provinciales el día de ayer en el CCC Leonardo Favio, elDiario charló brevemente con el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, quien se refirió a la marcha y ruidazo del jueves por el tema de desfinanciamiento universitario y los salarios.
“Fue una convocatoria fundamentalmente organizada por nuestros gremios docentes para hacer una actividad de visibilización como se acordó en el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional.?De hecho, en todas las universidades públicas del país se organizó una actividad diferente, en unas hubo paros, en otras movilizaciones y nuestro caso se le denominó un ‘ruidazo’”, dijo.
El rector indicó que es muy importante la necesidad “de ir variando las medidas de fuerza, como sea, todas son positivas, a los fines de mantener en agenda la temática que nos preocupa que es el desfinanciamiento de las universidades públicas y de la educación en general”.
“Estamos hablando de un desfinanciamiento tanto para el funcionamiento de la universidad como de la caída del poder adquisitivo de los salarios que ha sido muy dañina para toda la comunidad universitaria, tanto para los docentes como para los nodocentes”, señaló.
Respecto a cuáles son las expectativas respecto a la Ley de Financiamiento Educativo que tiene media sanción en Diputados, y que la próxima semana se tratará en el Senado, dijo: “Las expectativas son positivas. Nosotros creemos que el Senado va a acompañar el proyecto que se ha aprobado en la Cámara de Diputados. Luego si no hay mucha expectativa sobre lo que va a pasar en el Poder Ejecutivo, porque creemos que se va a vetar.?Pero la ley igual mantiene en agenda la temática, y lo que nosotros aspiramos es que haya una verdadera mesa de diálogo con el Gobierno, donde podamos acordar algún tipo de recomposición salarial y para el funcionamiento de las universidades”.
Situación muy difícil
Durante la marcha del jueves los docentes y los nodocentes fueron muy claros, advirtiendo que con el salario actual literalmente no pueden vivir, y tienen que hacer otros trabajos, incluso algunos dejan la docencia, y sobre esto Negretti dijo: “Sabemos que es una situación muy difícil, para la universidad y todo el país. Lo que ocurre es que la pérdida del poder adquisitivo y la dificultad del funcionamiento de la universidad está muy por encima de la media de la pérdida que han tenido otros sectores, por eso estamos tratando de crear las condiciones para que haya algún tipo de entendimiento”.
El panorama no es fácil para docentes y nodocentes, quienes parecen estar en una situación límite, y Negretti está consciente de esta sitaución.
“Ahí está el núcleo del problema. Un tema son los gastos de funcionamiento, que represente entre un 5% y 10% del total del presupuesto, y otra son los salarios, que con prácticamente el 90%. El 80% de los trabajadores docentes están por debajo de la línea de pobreza en cuanto a sus ingresos.?Por primera vez, en 25 años que estoy en la universidad, hay gente que renuncia para irse al sector privado, que también está muy deprimido. Hay docentes que no pueden viajar a dar clases, que viven acá y dan clases en Villa del Rosario, San Francisco, Córdoba, o viceversa, por el imposible costo de los traslados.?Sí, estamos teniendo un éxodo de docentes que prefieren volcarse a la actividad privada, y la verdad es alarmante, pero entiendo su situación”.
Otra de las cosas que en la marcha expresaron docentes y nodocentes y hasta estudiantes es la posibilidad de que si esto sigue así, incluso la universidad puede llegar a cerrar.
“Creo que hay un deterioro del sistema superario de educación pública que se está notando demasiado.?Pero hay un acuerdo de mantener la universidad pública abierta, tanto de docentes, nodocentes y estudiantes, por eso las medidas de fuerza en principio no serán por tiempo indeterminado, pero no sé el año que viene. Igual y no creo que cierre.?Es una conquista de siglos en nuestro país. Hemos tenido otras malas épocas. Y pienso que dialogando y acordando tenemos que poder darle continuidad a todo esto, que es un legado histórico”.