El programa Re-Circulando busca fomentar el desarrollo sostenible a través del trabajo de internos en los talleres de la Penitenciaría local
Un convenio de recircularidad
Eduardo Accastello firmó esta iniciativa junto al ministro de Justicia y Trabajo, de la Provincia, Julián López, en el marco de la exhibición “Educar, Crear, Producir” que se presenta en el CCC Leonardo FavioEn el día de ayer, la Municipalidad de Villa María junto al Ministerio de Justicia y Trabajo del Gobierno de la provincia de Córdoba, firmaron un convenio marco para la implementación del programa "Re-Circulando", que tiene por objetivo, en una primera etapa, reciclar viejas bicis para conformar un programa local de movilidad urbana, como uno que ya existe en la capital del país.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas instituciones con la reinserción social de personas privadas de su libertad alojadas en el Establecimiento Penitenciario N° 5 de barrio Belgrano, basándose en principios de economía circular y cuidado del medio ambiente, ya que serán los internos de esa institución los encarados de rearmar las bicis.
La firma del convenio, que se realizó en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, justo en medio de la muestra “Educar, Crear, Producir,” una feria artesanal e industrial, de gran calidad, con los productos que confeccionan los internos de penitenciarías provinciales en los talleres de la laborterapia que cursan durante su encierro, estuvo a cargo del intendente Eduardo Accastello, y el ministro de Justicia y Trabajo de la provincia, Julián López.
Según informaron, este acuerdo representa un esfuerzo concertado y de trabajo en red entre el Ministerio de Justicia y Trabajo, los gobiernos locales y otras instituciones de la sociedad, reafirmando el compromiso de construir un futuro más inclusivo y sostenible.
Al respecto, Accastello, dijo: “Celebramos la reincorporación de aquellos internos del servicio penitenciario a la sociedad, y, junto al Gobierno provincial, a través de una iniciativa con la cual, también proyectamos retornar al programa de adoquinado que se realizaba con recursos humanos del servicio penitenciario y financiamiento municipal”.
“Quiero agradecer además, el compromiso del ministro por su trabajo para garantizar el nuevo edificio de la Ciudad Judicial, un viejo anhelo de los villamarienses y que ya fue incorporado al presupuesto del próximo año para su concreción”, puntualizó Accastello.
Por su parte, Julián López, agregó: “Esta es una iniciativa innovadora que se enmarca dentro de una serie de políticas de capacitación y formación, cuyo propósito es brindar herramientas que contribuyan a la reinserción social y laboral de las personas privadas de su libertad”.
Además, el ministro se refirió a la instalación de una sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en la ciudad, así como el anuncio de que Villa María podría tener una Ciudad Judicial, como lo señaló el intendente, y que ya está incorporado al presupuesto provincial 2025.
“Ratifico el compromiso del Gobierno provincial de instalar una sede de la FPA y el pedido del intendente Accastello para concretar el proyecto técnico de la Ciudad Judicial en Villa María”, cerró el ministro.
Sobre el programa
El programa "Re-Circulando" busca fomentar el desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento y reutilización de residuos generados en los complejos carcelarios de la provincia.
Este programa, entre otras cosas, busca reciclar viejas bicicletas que se han encontrado en la calle abandonadas, donadas, incautadas y demás, mismas que las personas privadas de su libertad ponen a punto, y abre la puerta a procesos de educación no formal, capacitación para el trabajo y actividades de formación en oficios, fortaleciendo el conocimiento y la práctica en la preservación del medio ambiente.
De esta presentación participaron diferentes autoridades provinciales, municipales y del Poder Judicial.
Cabe señalar, que el intendente y el ministro tuvieron después de realizar este evento, varias reuniones de trabajo.