Las calles - Laura Broggi de Maciel

Aquellas imprescindibles ­­ damas benefactoras

­El nombre de la calle le fue impuesto por medio de la Ordenanza Nº 3.987, del 8 de julio de 1997, durante la gestión de Miguel Ángel Veglia
domingo, 2 de noviembre de 2025 · 09:00

Eloísa Laura Broggi López nació el 13 de agosto de 1877 en Villa María. Fue la cuarta hija de ocho hermanos que trajeron al mundo Antonio Cayetano Broggi Colombo y Cleofé López.

Su recorrido, de algo más de 300 metros, inicia pocos metros antes de José Pedernera y termina en un predio sin urbanizar, pasando la avenida Raúl Borras, en el barrio Villa Albertina

Fue una destacada mujer que en los comienzos del siglo pasado cumplió una labor notable en la sociedad de la incipiente Villa María.

Cuando Laura Broggi nació en Villa María, la ciudad tenía solo  diez  años de vida

Se casó el 22 de abril de 1899, a los 21 años, con Fermín del Rosario Maciel, de 32 años, el cuarto intendente que ocupó la titularidad del Ejecutivo local y quien, a la vez, fundó la localidad de Luca el 18 de octubre de 1906, aunque ambos son considerados  pioneros y fundadores del lugar.

El historiador y también exintendente de nuestra ciudad, Horacio Cabezas, en su diccionario de calles y avenidas, destacaba lo siguiente: “Era una honorable y benefactora dama de la ciudad de Villa María, que encauzó su vida en el marco de las virtudes humanas y en su vocación por las obras piadosas y de beneficencia. Fue una de las damas que integró el grupo fundador del Patronato de la Infancia, entidad que nació al calor de los propósitos que se delinearon en 1905, en el local de lo que era entonces el Club del Progreso. Fue su primera presidenta, continuando en ese cargo durante varios años con el beneplácito de la comunidad”.

 Laura Broggi con su esposo, Fermín Maciel, retratados en 1901

Laura Broggi cumplió un rol importante en la etapa fundacional del edificio y de la iglesia de la Orden Trinitaria de nuestra ciudad. Sobre ello, Cabezas transcribe la misiva que elevó a las autoridades de esa orden religiosa: “Siendo mis deseos que esa venerable Orden funde en la ciudad de Villa María una Comunidad, me es grato a ofrecer a Vuestra Reverencia, como espontánea donación, los solares que poseo en la manzana 105 de dicha ciudad, con frente a la calle Perú (hoy General Paz) y bulevar Vélez Sarsfield.

Pido a Vuestra Reverencia, como única gracia especial, se me conceda que en la iglesia allí fundada descansen los restos de mi finado esposo Fermín Maciel, en cuya memoria efectúo esta donación, así como los míos en su oportunidad.

El Patronato de la Infancia fue creado en febrero 1905 por un grupo de mujeres que se fue renovando para brindar asistencia a niñas y jóvenes sin hogar. Entre el grupo fundacional estuvo Laura Broggi, quien se desempeñó como la primera presidenta de la entidad, que aún sigue funcionando en el mismo edificio de Mendoza 1351 y este año celebró sus 120 años. En la foto (de 1925) se observa a las hermanas franciscanas a cargo de la enseñanza y contención del internado

Esperando que Vuestra Reverencia se digne aceptar este ofrecimiento, me es grato saludarlo con mi consideración más distinguida”. La misiva llevaba la fecha del 15 de febrero de 1935.

Su presencia, su fe religiosa y generosidad fueron relevantes para la construcción de la Iglesia Parroquial de los Padres Trinitarios.

El 18 de enero de 1950 fueron trasladados, desde el cementerio La Piedad al Templo de los Padres Trinitarios, los restos de su esposo, Fermín Maciel.

“Ella también donó a la Comunidad Trinitaria una parcela dentro del cementerio La Piedad”, concluía Cabezas.

En un encuentro en la estancia con familiares, amigos y personalidades de Luca, Laura Broggi (en el círculo) aparece junto a su hija María Luisa, a su izquierda, y Maciel detrás de ambas

Laura Broggi de Maciel murió en la ciudad de Buenos Aires el 12 de julio de 1956 y, como deseaba, descansa en la misma iglesia villamariense que su esposo.

Laura Broggi y los Trinitarios

En el año 1938, en el mes de junio, Laura Broggi de Maciel comenzó a hacer construir la primera capilla de la Santísima Trinidad en uno de los solares por ella otorgados, con frente a la calle Perú (hoy calle General Paz). La capilla, de 8 metros por 30 metros, que es hoy el actual Salón Auditorio de la escuela, quedó terminada un año después, y fue inaugurada el 26 de noviembre de 1939. Fue bendecida por el cura párroco, el presbítero Alfredo Ferrari, en representación del arzobispo de Córdoba, Fermín Lafitte, y Laura Broggi de Maciel fue su madrina.

La capilla quedó terminada un año después, mientras se acondicionaron las casitas viejas para las celdas de los religiosos, lugar donde actualmente está el jardín de infantes. La inauguración y bendición del nuevo templo, levantado al lado de la primera capilla, fue el 25 de noviembre de 1944 por el mismo arzobispo Lafitte. En 1960 se dictó el decreto que la designó como parroquia. (Texto extraído de la página oficial de los Padres Trinitarios)

Comentarios