Así lo afirmó Fabián Castro, otro argentino compañero del villanovense José Adrián Gallardo, quien murió en la guerra de Ucrania
“Nos pagan 2.500 dólares”
En entrevista con un canal de televisón, el hombre que combate contra el Ejército ruso, además de expresar el dolor por perder a su compañero de armas, dio detalles de cuántos y por qué hay combatientes argentinos en ese frenteEl viernes pasado, elDiario contó que tres argentinos habían muerto combatiendo en la guerra de Ucrania. Uno de ellos era José Adrián Gallardo, vecino de Villa Nueva.
Ahora, Fabián Castro, otro mercenario, también originario de Córdoba, quien afirmó trabajar en logística en la Fiat de la capital provincial, señaló que quienes combaten para el Ejército ucraniano contra Rusia no solo cobran “2.500 dólares mensuales”, sino que a varios de ellos, a través de una fundación, se les paga el viaje y los gastos hasta que son reclutados.
Castro, entrevistado en C5N, además de afirmar que antes estuvo en la guerra de Kosovo, expresó que conocía bien a los tres argentinos fallecidos la semana pasada tras pisar una mina, y que “sentía mucho”, la muerte de sus compañeros de guerra, y dio más detalles: “Actualmente, hay 45 argentinos en Ucrania peleando. Una fundación ucraniana le pagó los pasajes a muchos de estos que no tenían medios para poder viajar, entre policías, exsoldados y hasta bomberos. Algunos vienen porque quieren ayudar, otros, por motivos económicos, y hasta incluso para vivir la aventura de la guerra. Fueron 37 los pasajes que pagó la fundación, y se sumaron a los 7 u 8 que ya estábamos acá peleando”, indicó Castro en videollamada desde el frente.
“Lo que te puedo decir es que la mayoría, o al menos la mitad, estamos acá por vocación, otros vienen por dinero, es decir, por necesidad, y otros tantos, por la aventura, y la verdad es que están equivocados, porque esto no es un juego, esto es la guerra. Y muchos, de hecho, al llegar y ver la realidad, con las muertes por todas partes y el peligro que se vive en todo momento, se regresan incluso antes de cobrar su primer sueldo”.
Castro insistió que, más allá de que haya quien haya ido por vocación o por aventura, a todos los argentinos -y demás solados extranjeros- se les pagan los 2.500 dólares por sus servicios, por lo que, más allá de las convicciones de cada uno, todos cobran por combatir.
Tristeza por un amigo
El mercenario, que según su definición es “una persona con preparación y conocimiento militar, y que realiza un trabajo por una retribución, generalmente económica, o que actúa con el único interés de ganar dinero, participando en algún conflicto bélico en la defensa de un país extranjero”, dijo tener múltiples heridas y que en tres meses termina su ciclo en Ucrania y regresará a la Argentina, donde lo esperan su novia y su hijo mayor, afirmó sentir mucha tristeza por la muerte de los tres argentinos que murieron en combate: “Me dolió muchísimo la pérdida de mis tres compañeros argentinos, con los que tuve mucha cercanía. Yo ya he perdido a 40 compañeros. Y me dolió mucho más la perdida de mis compatriotas por la reacción de muchos medios argentinos, no sé, me pareció muy cruel, porque yo sé la historia de cada uno de ellos. Nosotros, acá, estamos defendiendo lo que nosotros sentimos y sí, quizá estemos equivocados, pero que digan que solo somos ‘mercenarios’, que somos ‘vendepatria’ y que por qué mejor no vamos a ‘recuperar las Malvinas’, me dolió un montón. Porque pueden pensar lo que quieran, que estoy y que estamos locos, y un poco lo estamos, pero viendo el sufrimiento de la gente acá, puedo decir que, si tengo que morir por esta gente, lo haré”.
Por último, además de decir que ha ayudado mucho y salvado muchas vidas, y que estuvo varias veces al borde de la muerte, pidió que “si solo vienen por dinero, es mejor que no vengan a esta guerra”.
