Generación Zoe - La Comisión Nacional de Valores “absolvió” al titular de Generación Zoe

Para la CNV, Cositorto no instó a nadie a invertir

Basados en el descargo de Leonardo Cositorto, desde el organismo que regula la normativa del mercado de capitales decidieron que no fue responsable de irregularidades
miércoles, 5 de febrero de 2025 · 07:00

La Comisión Nacional de Valores (CNV) cerró el sumario iniciado en febrero de 2022 contra Leonardo Cositorto, Universidad del Trading SA y Generación Zoe, indicando que no fueron responsables de ninguna irregularidad.

El término que usan para cerrar el expediente es el de “absolución”, que si bien es una expresión jurídica, remarcan que nada influye en los procesos judiciales que se le siguen a Cositorto y a sus seguidores.

Estaba acusado en el organismo de asesorar a inversores del mercado de capitales y de ofrecer “valores negociables”, tales como acciones, algo prohibido para los que no están inscriptos en la CNV.

Lo llamativo es que la misma Comisión Nacional de Valores reconoce varias irregularidades en la misma Resolución absolutoria.

Una de esas falencias es que la Universidad del Trading SA no pudo acreditar debidamente su personería jurídica.

La otra es que el 22 de febrero de 2022, cuando programaron una audiencia preliminar para iniciar el expediente, Cositorto no se presentó. Cabe señalar que era por Zoom y que lo esperaron por 32 minutos.

Finalmente, la admisión del propio Cositorto en el descargo presentado por escrito de que había adquirido una ALYC  (Agente de Liquidación y Compensación) “lo cual es real”, dice la defensa. Y en el mismo documento reconoce que solo “restaba realizar actividades previas de inscripción, como así también realizar la comunicación al CNV de las nuevas autoridades”. Es decir, que no estaba inscripto.

Al parecer, la absolución se centra en el descargo en el que dice “no crean todo lo que hay en internet” para explicar que él no ofrecía valores en el negocio de capitales (lo que sí hacía por redes sociales y algunos medios de comunicación). También en lo que para él es un valor negociable, que no podría vender sin estar inscripto en la CNV. “Las cripto no lo son”, aseguró en el descargo, y le creyeron.

 

“No soy inútil”

Después que se conoció la noticia, desde la red social X que está a nombre de Leonardo Cositorto -actualmente detenido y a la espera de la continuidad del juicio en Goya, Corrientes-, posteó una foto de su juventud recordando que tiene “libertad financiera” desde los 24 años.

“No fui, no soy, ni seré un inútil, como esos que necesitan recibir plata para difamar o pagar para opacar el brillo de otros, porque la luz ajena expone sus tinieblas”.

Y tras cuestionar a la Justicia, le hace un guiño al presidente argentino -recordamos que aspira a ser candidato- diciendo: “Como bien dice (Javier) Milei: La casta tiene miedo. Y con razón”.

Cronología

-21 de octubre de 2021: la Comisión Nacional de Valores ordena el cese de actividades de Generación Zoe.

-Febrero de 2022: advierten desde el organismo que, pese a la intimación, “continúa habiendo una invitación pública a invertir en valores negociables”.

-22 de enero de 2025: absuelven de todos los cargos a Cositorto y Generación Zoe.

Más de

Comentarios