Hospital Pasteur - La medida fue tomada tras conocer un video en el que registraron la agresión

Dieron de baja al enfermero que cacheteó a un paciente

Un paciente del Pasteur fue agredido físicamente por un enfermero del centro de salud. La familia reclamó y, a raíz del hecho de violencia, cesantearon al trabajador
miércoles, 12 de marzo de 2025 · 09:46

La familia de un hombre internado en el sector Adultos del Hospital Pasteur mostró un video en el que se muestra cómo un enfermero de ese centro de salud le pega una cachetada al paciente que se encontraba atado en la cama con sábanas que lo sujetaban.

El video no fue grabado a escondidas del enfermero, sino que fue la cuidadora del paciente la que se encargó de hacerlo, a la par que le recriminaba a viva voz por el maltrato.

El paciente en cuestión es hermano de Lucía Gigena, quien dialogó ayer en la 90.1, la radio de elDiario.

“Mi hermano tiene una enfermedad hereditaria que le provoca esta confusión”, comenzó diciendo. “En tres meses tuvo tres ACV (Accidente Cerebro Vascular)  y por eso está internado”, agregó.

En los días de internación, “el hijo no se separa de él, pero como familia decidimos que tenía que descansar y por eso está la cuidadora a la noche”, relató.

Fue la cuidadora quien comenzó a advertir los maltratos. El día anterior al video hubo un incidente y por eso decidió grabarlo.

“Cuando a la mañana llegó mi sobrino, ella le dio el video”, continuó relatando Lucía Gigena. “Mi sobrino acudió inmediatamente a la Administración y decidieron actuar”, agregó.

 

El Hospital, a salvo de cuestionamientos

Gigena explicó que la difusión del video no perseguía otro fin más que el de que “esto no pasara más”. Pero dejó en claro que “no es contra el Hospital”.

“A mi hermano lo atendieron siempre bien, lo llevamos dos veces casi muerto, estuvo en Terapia, le dieron la medicación. No puedo quejarme del Hospital, pero sí de esta persona, no puede ser enfermero alguien así”, explicó.

Al enfermero lo cesantearon y, sobre ese punto, Gigena expresó: “Quiero aclarar algo, porque los comentarios en Facebook dicen que es una persona trans, pero el género no tiene nada que ver con la violencia. No quiero que se discrimine a nadie, ni que el Hospital quede pegado a esto. Solo pido que una persona así no trabaje como enfermero”.

“Si mi hermano hubiera estado desatado, lo entendería, porque se ve que le tiraba patadas. Pero estaba atado, no representaba un peligro para nadie”, concluyó.

 

Comunicado del Pasteur

A través del área de Prensa, el Hospital Pasteur informó que, “al tomar conocimiento del video donde se visualiza una situación de violencia de parte de un agente sanitario a un paciente del Internado de Adultos el pasado 6 de marzo, se solicitó de manera inmediata la baja de contrato del mismo y se realizó la presentación de evidencias ante la Justicia”.

Agregan que ayer “se determinó la baja del mencionado agente de enfermería”.

“El Hospital Pasteur, a través de las políticas sanitarias que desarrolla el Ministerio de Salud, trabaja de forma permanente para garantizar el derecho a la salud, a la salud mental, y el pleno goce de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental. Este tipo de actitudes hacia los pacientes, que resultan aisladas, no son admisibles dentro del sistema de salud”, concluyeron.

 

¿Sujeción?

Llama la atención que en tiempos de acceso a medicamentos tranquilizantes se siga realizando la sujeción a través de ataduras, como el caso del paciente en cuestión.

Comentarios