Tras una denuncia del Colegio de Corredores Inmobiliarios

Candidato a concejal, imputado

Se presentó por el partido Libertario local en las elecciones municipales. Le secuestraron cartelería, contratos y escrituras, y le recomendaron que busque un abogado
martes, 15 de abril de 2025 · 07:30

En algo trascendental que nunca había ocurrido a nivel inmobiliario, la Fiscalía de Instrucción y Familia de Segundo Turno de nuestra ciudad, a cargo de Juliana Companys, imputó a un corredor inmobiliario ilegal durante las últimas horas. Según información a la que pudo acceder elDiario, el “usurpador de título” llevaba adelante su actividad en calle Salta 683 de nuestra ciudad.

Ideas de libertad

Este medio también pudo saber que el sindicado sería Agustín Lacase Coletti, un joven villamariense que durante las elecciones de 2023 fue candidato a concejal suplente -en el segundo lugar- por el partido Libertario, que tuvo como candidata a intendenta a Julieta Ceballos.

En sus actividades, se denunció que el “falso inmobiliario” habría realizado tareas sin contar con los conocimientos correspondientes y cobrando honorarios que no le correspondían.

En ese punto, según destacaron desde el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (CPI), la Justicia actuó luego de un reclamo realizado por la delegación que tiene a la cabeza a Carlos Colmenares, secretario general en nuestra ciudad. De las acciones también tuvo conocimiento Carolina Cena, del CPI.

En las actuaciones se secuestró cartelería, contratos, escrituras y el teléfono celular del ahora imputado.

Según diversas fuentes, el acusado habría promocionado transacciones y hasta ofrecido folletería alusiva a la actividad; algo que se encuentra prohibido, ya que no contiene matrícula profesional.

 

Debe buscar abogado

“En un paso firme hacia la erradicación del ejercicio ilegal de la profesión inmobiliaria, la Justicia de la Provincia de Córdoba imputó a una persona por el presunto delito de “ejercicio ilegal de la profesión”, en respuesta a una denuncia formulada por el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba”, capituló el CPI a través de una publicación.

Y completó que “la decisión fue tomada por la Fiscalía de Instrucción y Familia de 2° Turno de Villa María, que resolvió la imputación en los términos del artículo 247 del Código Penal, el cual sanciona a quienes ejercen profesiones sin la debida habilitación legal. La medida se adoptó luego de constatarse que el denunciado habría realizado actos propios de la actividad inmobiliaria -como ventas, publicaciones y ofertas de inmuebles- sin contar con matrícula habilitante”.

“La imputación incluye, además, el fichado y prontuariamiento del sospechoso, aunque se dispuso su libertad bajo condiciones legales estrictas: se le prohibió continuar realizando tareas relacionadas con la intermediación inmobiliaria hasta nuevo aviso. Asimismo, se lo notificó formalmente de sus derechos y de la obligatoriedad de contar con defensa legal”.

“Esta acción judicial se enmarca en una estrategia más amplia que lleva adelante el CPI para proteger el ejercicio profesional, garantizar el cumplimiento de la ley y velar por la transparencia en el mercado inmobiliario cordobés”.

“Este avance judicial representa un claro mensaje: desde el Colegio Profesional estamos comprometidos con la defensa de nuestros matriculados y no permitiremos que personas sin formación ni habilitación sigan perjudicando la imagen y el trabajo de los verdaderos profesionales inmobiliarios del CPI”, resaltó la institución.

En ese mismo punto, desde el espacio afianzaron que dicha imputación “marca un hito significativo en la lucha contra el ejercicio ilegal de la profesión y refuerza la legitimidad de quienes ejercen la actividad conforme a la normativa vigente. En los próximos días se fijará la fecha para la declaración indagatoria del imputado”. Es que nunca antes se había realizado una acción de este modo en la ciudad.

Según se anticipó, el Poder Judicial de Córdoba está trabajando en decenas de denuncias similares presentadas por el CPI. “Se espera que (las denuncias semejantes) tengan una evolución similar, poniendo de manifiesto la importancia que la Justicia está asignando a aquellas personas que intentan ejercer ilegalmente una profesión, cobrando honorarios que no les corresponde y realizando actividades que no le son propias”, reclamaron.

Más de

Comentarios