Megaestafa de la Constructora Desarrollista Márquez y Asociados

“Ya hace un año nos tendrían que haber hecho la casa”

Gabriela Juárez es una de las víctimas en Villa María de la empresa cordobesa, cuyos dueños están presos. La mujer contó todo sobre cómo fue engañada. Dijo que son al menos 100 los vecinos de la ciudad afectados y que van 4.500 denuncias penales, no solo en la provincia. Piden que actúe el Gobierno
martes, 20 de mayo de 2025 · 07:50

La megaestafa de Márquez y Asociados sigue sumando denuncias y casos lamentables que dan cuenta del trabajo de hormiga de gente que asoma como empresaria y termina mostrando otro rostro.

En Villa María, al menos un centenar de personas confiaron en esa constructora desarrollista, soñando con la casa propia. Sin embargo, la ilusión se fue desvaneciendo a medida que aparecieron las causas, las denuncias, los escándalos y las detenciones. Hoy, esas personas son parte de los miles de damnificados.

Entre ellos figura Gabriela Juárez, una trabajadora que es referente nada menos que de un sector importante del mundo laboral como dirigente de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

La vecina de la ciudad contó que participa de un grupo de 700 personas afectadas por Márquez y Asociados.

“Nosotros, con mi pareja, en el año 2020, comenzamos con este proyecto y durante cuatro años estuvimos pagando una cuota mes a mes. Cuando llegamos al 40% del pago de la casa, firmamos un contrato donde debíamos pagar el otro 60% todos los meses un cierto monto. Eso veníamos haciendo mes a mes, cumpliendo con el contrato firmado, hasta abril de este año, cuando caen presos los dueños de la empresa”, contó Juárez, en diálogo con elDiario con voz, de LaRadio (FM 90.1).

“Hasta ese momento, nunca sospechábamos. No obstante, en enero de este año hubo una noticia que salió en Canal 13, por lo que me comuniqué con intermediarios. Y esta gente me dice que no había nada que temer, que era una información maliciosa, que era una campaña en contra de ellos. Y uno siguió creyendo hasta que, ya en abril, fueron denunciados penalmente”, añadió.

Juárez contó que ya hay 4.500 denuncias reales,  no solo en Córdoba, sino también en Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires.

“No solamente están los Márquez denunciados, sino también las esposas. Y ahora, una de las hijas, que tiene una empresa en Estados Unidos, un club de polo… Es tremenda la estafa. Hay una asociación ilícita clara entre familiares, contadores, familia del contador”, afirmó.

 

Cómo sigue

Luego de la frustración, Juárez va tras el camino judicial y espera definiciones.

“Ahora, la empresa dio la quiebra y el martes pasado se sortearon los síndicos. Esos síndicos tienen que aceptar el cargo y nosotros, los damnificados, tenemos que presentar las facturas de lo que hemos pagado. Tenemos tiempo hasta noviembre para eso, para generar las pruebas. Pero estamos complicados porque quedan muchas demandas, hay muchos acreedores, empleados que primero tienen que cobrar su sueldo… Nos han hecho un gran daño”, remarcó.

Las denuncias de villamarienses y villanovenses se suman a las de vecinos de San Francisco y Río Cuarto (en gran parte).

Juárez dijo que hay una idea de conformar una cooperativa para una lucha conjunta.

“Hay gente que puso todos sus ahorros ahí”, sostuvo. Y contó que, en su caso, contaba con el terreno, pero “Márquez le ofrecía el terreno con la casa”.

“Hay familias que tienen la casa construida a medias, otros llegaron hasta el techo, y algunos que hace dos o tres años están con todo parado. Pero esto ya se había denunciado en Defensa del Consumidor, y no sé qué sucedió. Ellos seguían haciendo casas, haciendo publicidad en las radios más escuchadas, en los canales. Hemos visto las publicidades en los partidos de fútbol de la AFA”, amplió.

Juárez dijo, además, que entrar a una propuesta de esta magnitud “era la única manera de poder acceder a una vivienda”. “En nuestro caso, ya en febrero, la Municipalidad nos había dado el permiso de obra. Y en 120 días nos teníamos que reunir con quien nos iba a comenzar a hacer la obra... Más allá de que venían atrasados en un año, uno los esperaba. En realidad, nos tendrían que haber entregado la casa hace un año atrás, en el barrio Malvinas Argentinas”, expresó.

 

Miles de denuncias

Tantas esquirlas dejó la bomba de Márquez y Asociados que fue histórico el link subido por el Ministerio Público Fiscal para hacer denuncias. Allí ya son 4.500  las personas que hicieron el trámite, pero la Fiscalía  habla de unos 34 mil contratos.

Juárez contó que, en su grupo de WhatsApp, “hace dos semanas éramos 420 y ayer (por el domingo), 700”.

En ese sentido, ya se le escribió una carta abierta al gobernador Martín Llaryora para buscar una reacción estatal.

“La empresa sola no hubiera hecho esto solamente porque no hubo control. Si hubo denuncias, lo tendrían que haber controlado”, reflexionó Juárez.

En ese sentido, la mujer entiende que hay que buscar una salida colectiva para recuperar lo perdido.

“Solos no nos vamos a salvar, nos tenemos que agrupar. Y hay que visibilizar el problema que tenemos para que no quede en la nada”, apuntó.

Más de

Comentarios