El Día del Inmigrante Italiano se conmemoró en la Escuela Dante Alighieri
De festejo por la colectividad “tana”
Además de la institución escolar, participaron de esta celebración el intendente Eduardo Accastello, el representante consular de Italia y el presidente de la Sociedad Italiana de Socorros MutuosEl festejo por el Día del Inmigrante Italiano fue llevado a cabo en la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri el viernes pasado, y la festividad fue encabezada por el intendente Eduardo Accastello y autoridades.
Además, estuvieron también presentes el representante consular Matías Bossa; el presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Ignacio Ferra; las directoras de los tres niveles educativos de la institución: Prof. Giuliana Finelli (Nivel Inicial), Prof. Verónica Domínguez (Nivel Primario) y Lic. Silvana Campos (Nivel Medio); miembros de la Comisión Directiva de la institución educativa, docentes y alumnos de los diferentes niveles, acompañados de sus familias.
En su discurso, el intendente expresó: “A principios del año 2004, Estela Trento se acercó con la idea de que aquí pudiera radicarse una escuela. En ese momento, estábamos llevando adelante toda una transformación en la zona central de la ciudad. Ya había concluido la obra del subnivel y estábamos por iniciar la construcción de la Medioteca”.
En este sentido, añadió: “A partir de allí, mantuvimos reuniones con los consulados y la Embajada de Italia y tomamos una decisión histórica como ciudad: que Villa María tuviera una escuela bilingüe. Pero, fundamentalmente, una escuela que conectara con nuestras raíces, con las raíces de nuestros abuelos y bisabuelos, que fueron los primeros inmigrantes que llegaron a esta ciudad junto con los españoles. Hoy, en representación de todos los villamarienses, venimos a decir que estamos orgullosos de ser parte de la historia y de todo lo que representa esa bella República”.
De igual manera, la directora del Nivel Medio, Lic. Silvana Campos, comentó: “Hoy estamos celebrando una de las fechas más significativas para la colectividad italiana: el 2 de junio, Día de la República Italiana, y también el 3 de junio, Día del Inmigrante Italiano en Argentina. Para nosotros, al igual que la cultura argentina, la cultura italiana representa un pilar fundamental, una raíz sobre la cual se construye nuestro proyecto de patria.
Además, Campos señaló que “por eso, contar hoy con la presencia de la colectividad italiana de Villa María, en una fecha tan importante, es sumamente significativo. Estamos muy felices de compartir este momento”.
Durante el acto se cantaron los himnos de las dos naciones y se proyectó un material audiovisual realizado por alumnos de la institución, en el que se explicó el motivo de la efeméride, que justifica la celebración.
La conmemoración
Como merecido reconocimiento a los miles de inmigrantes italianos que residen en la República Argentina, el Gobierno argentino estableció el 20 de septiembre de 1995, mediante la sanción de la Ley 24.561, que el 3 de junio de cada año se celebre el Día del Inmigrante Italiano en honor al nacimiento de Manuel Belgrano.