Los lectores también escriben

7 de noviembre, Día del Canillita

Como cada 7 de noviembre, hoy se celebrará en todo el país el Día del Canillita, una jornada dedicada a homenajear a los vendedores de diarios y revistas.

El origen de esta celebración se remonta a la Ciudad de Buenos Aires y a Florencio Sánchez, autor de la historia de teatro rioplatense donde se utilizó por primera vez el término.

En enero de 1968, tras la fundación del diario La República en Buenos Aires, a los propietarios, Manuel Bilbao y José Alejandro Bernheim, se les ocurrió que la venta de cada ejemplar se podía hacer a través de jóvenes que se pararan en las calles y en esquinas estratégicas de la ciudad, tal como ocurría en otras ciudades del mundo. El costo de esto para los propietarios del diario era mucho menor que pagarle al correo y al mismo tiempo acortaba el tiempo de espera de los lectores.

El término canillita proviene del latín "canella", diminutivo de canna que quiere decir caña. En lunfardo se le dice canillita al hueso largo de las piernas. Por eso a las piernas flaquitas se les decía canillas o canillitas.

El periodista y dramaturgo Florencio Sánchez, radicado en la capital, observaba cada jornada a niños y jóvenes vendiendo diarios en las calles. Una mañana notó que uno de los vendedores que veía habitualmente llevaba unos pantalones que le quedaban cortos y se le veían sus piernas flacas. Fue en ese momento que decidió nombrar a su reciente obra terminada “Canillita”. Desde ese momento, se popularizó el término para los repartidores de diarios.

El 7 de noviembre se celebra el Día del Canillita porque se conmemora el fallecimiento de Sánchez, que murió en esta fecha en el año 1910. Recién en 1947, 37 años después, se instauró esta fecha en su homenaje.

Lo cierto es que, tras esta celebración, todos los repartidores de diario se toman franco este día y por eso no se editan los diarios en todo el país.

La perseverancia es una característica propia de esta actividad. Porque con la excepción del 7 de noviembre, el 25 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo los diarios tiene continuidad en sus publicaciones. Y allí están ellos, firmes, para que cada mañana esas publicaciones estén en los hogares argentinos.

Para todos ellos, un muy feliz día en la jornada de hoy.

Un momento de descanso, una pausa necesaria y muy merecida.

Darío Eduardo Ranco

 

2
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios