Informe del Centro de Economía Política Argentina

El paquete de medidas en medio de la crisis y la tensión mundial

Profesionales de CEPA evaluaron las decisiones tomadas en los primeros días del gobierno de Alberto Fernández. En un extenso documento, resaltaron que los bonos a jubilados y AUH inyectan al mercado 72 mil millones de pesos entre diciembre y enero, incentivando el consumo local

Escribe Nancy Musa DE NUESTRA REDACCION

 

El mundo está convulsionado, la región es un hervidero y Argentina intenta hacer pie en un terreno pantanoso. Llegaron los Reyes Magos con escasos regalos. El oro, el incienso y la mirra se extraviaron bajo los drones que surcaron el cielo de Oriente. El fantasma de una posible tercera guerra mundial opacó el brillo de la estrella de la paz.

El año 2020 pegó su primer grito en medio de la incertidumbre. ¿Hacia dónde vamos?

¿Qué clase de partitura tocará el concierto mundial en los próximos días?

Mientras tanto, en nuestro país la grieta se ha convertido en un pozo profundo, difícil de rellenar. Un ataque brutal al Papa Francisco, duros cuestionamientos al presidente Alberto Fernández, fueron algunos de los temas que inundaron las redes sociales en la semana previa a la Noche de Reyes, antes que Donald Trump acaparara el centro de la escena con su ataque al aeropuerto de Bagdad que derivó en la muerte del general iraní Soleimani.

En este contexto de alta conflictividad el gobierno de Alberto Fernández no descansa. En sus primeros días en la Casa Rosada puso en marcha una serie de medidas que dieron un viraje de 180 grados en el plano económico, según tituló un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En un extenso documento, los profesionales analizaron detalladamente las decisiones tomadas por el Ejecutivo nacional.

Entre los puntos destacados del escrito, subido a la página web del instituto, podemos mencionar:

-Modificación de los derechos de exportación de bienes y servicios. Se eliminó el tope de derecho de exportación de $4 por dólar exportado que se había establecido en septiembre de 2018 quedando en vigencia una alícuota de 12%. Los valores establecidos, por el Gobierno anterior, fueron por pedido del FMI. Los 4 pesos estaban basados en un dólar de 37 pesos, y el Gobierno lo actualizó teniendo en cuenta el valor de la divisa en 59 pesos. La resolución se trasladó a la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, aprobada luego en el Congreso de la Nación.

“Si el tipo de cambio se ubicaba en torno a los $9,7 en diciembre de 2015, el valor mayorista actual es de $59, lo que arroja una devaluación del 508% en cuatro años, reportando ostensibles beneficios al conjunto de los sectores exportadores que ven multiplicados sus ingresos en pesos al mismo tiempo que la suba del dólar se tradujo en incrementos inflacionarios para las mayorías”, expresó el documento del CEPA.

Las alícuotas establecidas generaron el rechazo de una parte del sector cerealero exportador que consideraron injusta la decisión, fundamentalmente el tope de 33% para la soja.

El análisis del CEPA señaló que “las principales 10 empresas exportadoras concentran el 93% de las ventas declaradas en los cultivos de soja, trigo y maíz”.

 

-Impuesto al dólar para atesoramiento, turismo y viajes. El segundo punto del informe evalúa la iniciativa del Gobierno de fijar un 30% de impuesto a la compra de pasajes al exterior y a los consumos y gastos con tarjeta realizados en otros países. Luego fue ampliada a la compra de dólares para lo que denomina “atesoramiento”, a la vez que sigue vigente el tope de 200 dólares por persona.

La explicación gubernamental se basa en la “solidaridad”. “Las personas físicas que compraron dólares en el mes de noviembre fueron 1.770.000, lo que indica un porcentaje muy bajo de la población afectada con el impuesto. Si consideramos, a groso modo, una población económicamente activa de 20 millones de personas, las que atesoran en moneda extranjera no llegan al 10% de la misma”, indicó el Centro de Economía Política Argentina.

-Modificación de las alícuotas para bienes personales. La tasa se divide en cuatro tramos. El primero se aplica sobre un patrimonio que excede en hasta 3 millones de pesos el Mínimo No Imponible (MNI), fijado en dos millones.  La alícuota pasó de 0,25% a 0,50%.

El segundo tramo que va de 3 millones a 6,5 millones de patrimonio por encima del MNI, y pasa de 0,50% a 0,75%.

El tercero contempla un patrimonio de 6,5 millones a 18 millones de pesos, por encima del MNI y paga 1% de alícuota.

Finalmente, cuando el patrimonio imponible supera los 18 millones de pesos por encima del MNI, ascendería 1,25%. Asimismo, por los bienes situados en el exterior podría aumentarse la alícuota en hasta un 100%.

Sobre esta medida, el escrito del CEPA resaltó que “el 70% de los titulares del impuesto son personas cuyo patrimonio declarable supera los 32 millones de pesos y que poseen el 68% de sus bienes en el exterior. “Este segmento de personas alcanzadas por el impuesto, que llegan a unos 64 mil casos, se ahorró cerca de $110.000 millones de pesos entre 2016 y 2019 por las modificaciones propuestas por Cambiemos y aprobadas por el Congreso”, remarcó.

 

Atendiendo la situación de los más afectados por la crisis

-Jubilaciones, suspensión de la fórmula y bono de 5 mil pesos. Tanto el presidente como el ministro de Economía explicaron que no habrá congelamiento de las jubilaciones. La idea es restablecer el poder adquisitivo de los más vulnerables y reformular los incrementos en un plazo de seis meses. Los dos bonos de 5.000 pesos (uno abonado el pasado 27 de diciembre y el otro previsto para enero) tienen un impacto sensible sobre la evolución de la jubilación mínima e inyecta al mercado la suma de 15.282 millones de pesos, aproximadamente.

Además, se suma el acuerdo con los laboratorios para reducir el precio de medicamentos en el orden del 8% y determinar un congelamiento hasta fines de enero de 2020.

“La posibilidad de pensar una redistribución interna del gasto en jubilaciones, con menores aumentos para las más altas y mayores aumentos en la base de la pirámide es lo que se ha instalado a partir del anuncio del presidente de revisar las jubilaciones de privilegio”.

El informe del CEPA estimó que la mínima tiene 2.765.708 beneficiarios.

Entre $14.068 y $20.770 cobran 581.735 personas. En el tramo de haberes entre $20.772 y $40.543 1.497.376 personas. En tanto, 607.398 pasivos cobran una jubilación que va de los $40.543 a los $81.087.

De $81.087 a $103.072 encontramos a 143.921 titulares del beneficio. Finalmente, de $103.072 a $800.000 mensuales, cobran 65.361 jubilados.

La revisión de las jubilaciones de diplomáticos y jueces es un tema relevante en este contexto. Si bien en cantidad los beneficios de diplomáticos y jueces resulta poco significativos, en términos de jubilación media se encuentran en valores extraordinariamente altos. “En promedio, los diplomáticos cobran 24 veces lo que percibe un jubilado de la mínima, mientras que los jueces reciben 19 veces más que el que los de la mínima. Las versiones indican que el Gobierno aplicaría a través de DNU una Contribución adicional de 21% sobre jubilaciones de Poder Judicial y Servicio Exterior y de 7% extraordinario para los casos superiores a $100 mil”, resaltó el informe.

 

-Asignación Universal por Hijo. Hubo dos anuncios que tienen impacto concreto en los ingresos de este sector, compuesto en un 97% por madres perceptoras de las asignaciones. Por un lado, se pagó 2.000 adicional en diciembre. Esto implica una suma de 8.000 millones de pesos que ingresaron a la rueda de la economía en diciembre.

Desde la cartera de Desarrollo Social, presidida por Daniel Arroyo, se lanzó la implementación de la tarjeta de alimentos para titulares con hijos menores a 6 años, embarazadas a partir del tercer mes y para los que tengan hijos con discapacidad. Los montos van de 4.000 pesos por un hijo y de 6.000 pesos con dos hijos o más. La tarjeta permite exclusivamente la compra de alimentos y alcanzará a más de dos millones de personas, lo que implicaría una erogación anual de al menos 60 mil millones anuales que irían al mercado de consumo.

 

Para las Pymes

En la evaluación realizada por el CEPA resaltaron una serie de medidas que apuntan a atender la situación de las pequeñas y medianas empresas. Algunas de las conclusiones de los profesionales son las siguientes:

-La moratoria anunciada, que condona multas e intereses resarcitorios y punitorios tanto de deudas por impuestos como de obligaciones de la seguridad social. El beneficio se orienta a las empresas registradas en Mipyme. Según información de AFIP habría 2 millones de empresas en deuda con el fisco por un total de 440 mil millones de pesos.

-Contribuciones Patronales, se suspende el incremento pautado para 2020 del MNI. la Ley permite para los empleadores que tengan una nómina de hasta 25 empleados, una detracción de hasta 10 mil mensual, aplicable sobre el monto total de las contribuciones determinadas.

Adicionalmente, se fija en 18% la alícuota para las actividades industriales o agropecuarias de cualquier tamaño y las de servicios y comercio siempre que no facturen más de 48 millones de pesos.

-Derechos de exportación, tanto las economías regionales como la actividad industrial pagarán un alícuota de 5%, menor a lo que tributan hoy. En ambos rubros se encuentran muchas empresas de escasa envergadura que se verán beneficiadas con la medida.

-El 19 de diciembre el BCRA anunció una nueva baja en la tasa de interés de referencia, al 58%, lo que representa una buena noticia para el sector productivo y en particular para muchas Pymes cuyo financiamiento se sustenta en adelantar cheques.

-El congelamiento de las tarifas brinda un respiro por seis meses a las empresas en sus costos.

-Los anuncios vinculados al bono de jubilados y AUH y la tarjeta alimentos, que sumarían unos $72 mil millones adicionales entre diciembre y enero, representan un fuerte impulso al consumo local.

 

Clasificados

 

“Las personas que hayan tomado créditos de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) seguirán pagando por este mes el mismo monto que habían abonado en agosto de 2019 y el Estado se hará cargo de la diferencia… Se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

Resolución de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

 

“Esto significa un gran reconocimiento del Gobierno a los trabajadores de las empresas recuperadas. Estamos trabajando para elaborar programas que le permitan a las recuperadas aumentar la producción y desarrollarse”.

Eduardo “Vasco” Murúa, director de Empresas Recuperadas que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

“El ministro Ginés González García ordenó la liberación de 12 millones de vacunas que estaban varadas en la aduana. Para esto sirve la Ley de Emergencia Sanitaria: para ocuparnos primero de los más vulnerables. Las vacunas son para cuidar la salud de nuestros hijos. No pueden faltar”.

Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

 

“Hay que entender que las mujeres tenemos que salir rápidamente de la idea de víctimas a una idea de protagonistas de la Historia, de la política, de la vida que queremos llevar adelante. Y creo que esa es una batalla cultural muy fuerte que vamos a tener que dar con todos los organismos e instituciones. Es un desafío muy hermoso, pero por supuesto para poder llevarlo adelante hace falta una interministerialidad muy importante”.

Cecilia Merchán, titular de la Secretaría de Igualdad y Diversidad de la Nación.

 

“El compromiso con Villa María ha sido total y siempre lo va a ser y de esta manera voy a estar cerca de la ciudad, de Villa Nueva, de todo el Departamento. Tenemos la idea de trabajar con el sector lácteo, industria del maní, metalmecánica, agregar valor a la producción primaria de biodiésel, y fortalecer los parques industriales”.

Eduardo Accastello, ministro de Industria y Minería de la Provincia.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios