Bajo las luces del arbolito

lunes, 21 de diciembre de 2020 · 08:49

Escribe Nancy Musa De nuestra Redacción

 

Semana de Navidad. Espíritu de paz y amor. La estrella de Belén reaparecería, dicen algunos, referenciando a uno de los fenómenos planetarios más importante de los últimos años: la gran conjunción de Júpiter y Saturno.

Semana de Navidad. El intendente de licencia y actual secretario de Obras Públicas, Martín Gill, podría tener un regalo al pie de su árbol. Podría.

El miércoles 23, en horas del mediodía, los concejales servirán en uno de los platos el pedido de renovación de la licencia del mandatario local. ¿Habrá pan dulce, garrapiñadas? Está por verse.

El bloque de la minoría dirá que no. Caso cerrado. Sacarán a relucir el artículo 125 de la Carta Orgánica Municipal, insistirán con que no se puede otorgar más de seis meses de licencia y si “el intendente no asume el cargo, hay que llamar a elecciones”.

El bloque de la mayoría tiene cinco votos a favor y dos incógnitas: los muchachos que responden a Eduardo Accastello. Hasta el viernes, no habían dado a conocer su opinión.

“No sabemos cómo van a votar, supongo que lo darán a conocer a último momento”, comentó una fuente legislativa consultada ayer. “Para la ciudad son muy importantes las gestiones que hace Martín a nivel nacional, tenemos muchos acuerdos que comenzarán a concretarse el año próximo”, agregó.

Por el momento, mientras Júpiter se acerca a Saturno para fundirse en un abrazo cósmico sin barbijo, Martín tiene cinco votos a favor y cinco en contra.

Los rumores indican que el acuerdo está sellado y desde la Provincia avalarán la permanencia de Gill en el Gabinete de Alberto Fernández. A Córdoba le conviene, es un funcionario en un área clave. La obra pública es una de las apuestas más fuertes para motorizar el crecimiento post pandemia.

En la misiva que envió al Deliberante, Gill detalló las acciones que se llevaron a cabo hasta el momento y remarcó que en 2021 se llevará adelante el programa de obras “más amplio que recuerde la ciudad”.

“En todo este tiempo, además de la infraestructura necesaria para cubrir la demanda de la pandemia, 12 hospitales modulares, 31 unidades sanitarias carcelarias, 14 unidades sanitarias de frontera, 19 unidades sanitarias modulares turísticas y más de 60 obras de salud en todo el país, estamos trabajando intensamente en la ejecución de obra pública que contribuya a la dinamización económica y a la generación de trabajo”, indicó en su carta.

En 2011, varios intendentes pidieron licencia a su cargo para asumir a una banca en el Congreso de la Nación, entre ellos el jefe municipal de Leones, Fabián Francioni. Hubo mucho ruido en torno a esas prácticas, pero pocas nueces.

Es poco probable que la Justicia provincial meta los pies en las decisiones de los poderes locales. El titular del Ejecutivo local expuso una serie de razones jurídicas para avalar su pedido. Si el Legislativo le da luz verde, continúa en su cargo nacional. Caso contrario, regresa al Sillón de Viñas.

Pero, sin duda el abogado villamariense es uno de los funcionarios nacionales que “funcionan” muy bien.

 

“Todos unidos”

El Frente de Todos se mostró unido en un acto que tuvo lugar en La Plata. Despejando las dudas sembradas en las usinas de rumores, en el palco estuvieron las figuras principales.

Alberto, Cristina, Sergio Tomás y Máximo fueron los invitados del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su vice, Verónica Magario.

Como era previsible, todas las miradas estuvieron puestas en la vicepresidenta de la Nación y los oídos atentos a su discurso.

Es la segunda vez que habla en un acto en 2020 y la política estuvo en el centro de la escena con sus mejores galas.

Es evidente que la estrategia del Gobierno está aceitada y cada uno cumple su rol. Alberto desde la moderación institucional, Cristina desde el plano ideológico.

La vicepresidenta habló de la necesidad de tener un sistema de salud integrado, repasó las acciones que se llevaron adelante por la pandemia y resaltó el desafío que viene.

“El otro desafío que vamos a tener, obviamente, va a ser la economía. Sergio decía que la economía va a crecer en 2021. Pero ojo: yo no quiero que ese crecimiento se lo queden tres o cuatro vivos nada más”. Tiro por elevación al poder concentrado que sigue haciendo de las suyas. “Y para esto me parece que hay que alinear salarios y jubilaciones, precios -sobre todo los de los alimentos- y tarifas”.

Otra de las frases que Cristina eligió para subir a su cuenta de Twitter fue: “Argentina es el lugar donde mueren todas las teorías económicas. Acá la actividad económica la mueve la demanda. Y a la demanda no hay otra manera de hacerla, que a través de salarios, jubilaciones, y con precios de alimentos accesibles”.

En ese punto, estará uno de los mayores esfuerzos que hará el Gobierno en 2021 para ir equilibrando el crecimiento de la actividad económica.

También se refirió a la judicialización de las medidas que se aprueban en el Congreso. “Cuando no nos pueden parar ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados, se van a los juzgados. Porque ojo, que nadie se engañe: el famoso lawfare no es solamente para estigmatizar a los dirigentes populares, es para disciplinar a los políticos, para que nadie se anime a hacer lo que tiene que hacer”.

 

El broche de oro

En el campo del estadio, los funcionarios presentes tomaron nota de las palabras de la vicepresidenta. Algunos se veían venir la frase que impactó de lado a lado en la platea.

“Todos aquellos que tengan miedo, o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministro o ministra o legisladores. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente que los sillones que ocupan sean para defender a los argentinos”.

Vayan a buscar otro laburo. Una elegante manera de decir, hay que cuidar al presidente y poner todo en la cancha.

Rápidamente, explotaron las especulaciones sobre posibles cambios de gabinete. Por el momento, la idea sería pasar una Navidad en paz y sin tanto ruido.

“Alberto y Cristina son los que conducen, y ellos van a seguir. Los funcionarios estamos de paso y está bien, tiene que ser así y no tiene que ver con una ruptura del equilibrio del Frente de Todos”, dijo al respecto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La mención a los legisladores fue otro llamado de atención. Hay leyes que todavía no salieron, un ejemplo, la reforma judicial. Y algunos senadores están en duda con el aborto legal, por las amenazas que reciben en sus provincias.

¿Para ellos fue el mensaje?

 

Palabras del  presidente

El cierre del acto estuvo a cargo del presidente. Alberto recordó que llegaron al gobierno gracias a la unidad del peronismo.

“Es el milagro de la unidad y no debemos olvidarlo. Estar separados les permitió a unos pícaros llegar al gobierno, y lo imperdonable fue que esos pícaros le hicieron mucho daño a la gente”.

El mandatario habló sobre las vacunas y repasó las acciones que se realizaron en el marco de la pandemia que afecta al mundo.

“En medio de la crisis, fuimos cumpliendo promesas y compromisos”, expresó. Entre ellas mencionó la defensa de los ingresos de los jubilados, la ampliación de los derechos de las mujeres y las redes de solidaridad con los más vulnerables.

Las palabras de cierre fueron dedicadas a Cristina.

La relación está firme, fue la señal.

El Frente sigue “siendo de todos”.

 Afuera, algunos dirigentes históricos del peronismo bramaron. La hoguera de las vanidades nunca se apaga, ni siquiera con el espíritu navideño.

 

Clasificados 21 de diciembre

“(Macri) Tiene que ser protagonista, pero lo que no puede es volver a ser candidato. Sobran dirigentes políticos en Juntos por el Cambio para encarar la elección de 2023. Macri debería ayudar de manera magnánima a conducir a esa dirigencia al triunfo”.

Emilio Monzó, diputado nacional de Cambiemos mandato cumplido

 

“La esquina de José Ingenieros y Buenos Aires frente a la plaza, donde nací, la llevo conmigo hasta hoy, junto al olor único del agua de su fuente. Como villamariense he recibido el don mágico de llevar siempre en los ojos sus casas y su gente, he pasado toda mi vida mirando el camino a través de ellos. Mi ciudad me distingue por cosas que me enseñó que debía hacer, le debo a ella declararla ciudadana de mi vida. Que mi ciudad sepa que siempre estaré para ella y todo será hecho en su nombre”.

Ricardo Fernández Núñez, en una carta de agradecimiento por la distinción de Ciudadano Notable

 

“Esto es muy emocionante. Una distinción es una caricia al alma de todos los bomberos. El Cuerpo está al servicio de toda la sociedad, tratamos de no defraudarlos nunca, esto no es un mérito para mí que soy el jefe, sino para los 140 bomberos que están detrás de mí”.

Gustavo Nicola, al recibir la distinción de Ciudadano Destacado

Más de
1
3
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios