Carnaval con frío exterior y fuego interior

lunes, 24 de febrero de 2020 · 10:05

Escribe Nancy Musa
De nuestra Redacción

Batalla por la deuda, rebelión en la Justicia, críticas cruzadas en las profundidades de la crisis. La previa de Carnaval estuvo fresca en el exterior y caliente en el interior. Y, por si fuera poco, parió la interna justicialista en la Casona de Pereira y Domínguez. Carnaval toda la vida.

El pedido de licencia del intendente Martín Gill, para ocupar un cargo en la Nación, dejó al descubierto las diferencias en el partido que gobierna la ciudad hace 20 años. Las máscaras cayeron sobre las bancas y los rebeldes, que responden a Eduardo Accastello, dejaron su sello en la sesión preparatoria para elegir las autoridades.

Se cumplió el deseo de Gill y el ingeniero electrónico Pablo Rosso estará a cargo del Ejecutivo en los próximos meses. Tuvo su costo. Cuatro votos a favor, nada más, tras una intensa jornada de negociaciones encabezada por Carlos De Falco.

La elección de Rosso para ocupar el sillón de Viñas, en esta etapa, estaba hablada de antemano. Apenas Gill tomó la decisión de aceptar el ofrecimiento del Gobierno nacional, le pidió a Rosso que se preparara para remplazarlo.

Sus perfiles son similares. Ambos han gestionado una universidad nacional, son dialoguistas, predispuestos al trabajo en equipo y con buena relación a nivel instituciones.

Parte de los integrantes del PJ le cuestionan a Rosso su falta de militancia partidaria.

En realidad, el ingeniero tuvo su paso por el PJ en su pueblo natal Las Perdices, siendo secretario de Gobierno del municipio.

En 2010 asumió en el sillón principal de la Universidad Tecnológica Villa María, en 2013 fue vicerrector de la UTN nacional. Hoy, sigue siendo decano de la UTN con pedido de licencia.

La prueba de fuego para el flamante presidente del Concejo a cargo del Ejecutivo la rendirá el 1 de marzo, durante la apertura de sesiones ordinarias. Su discurso será seguido con atención, seguramente, por los representantes de las entidades de la ciudad, el Gabinete municipal y los dirigentes de las fuerzas políticas.

La tarea que le toca es compleja. Varios temas de peso están en danza por estas horas.

“Martín está en permanente contacto, no se ha desentendido”, remarcó un funcionario del Palacio Municipal agregando que De Falco es “necesario para estar al frente del Deliberante”.

 

La vida te da sorpresas

Llegar al Sillón de Viñas no estaba en los planes de Pablo Rosso hace dos años. En abril de 2018 le hicimos la entrevista Mano a Mano y una de las preguntas fue: Gill estuvo en los claustros y llegó al Palacio Municipal, ¿a usted le gustaría ser candidato a intendente?

La respuesta fue terminante. “No. Creo que es un ciclo que lo considero cerrado y menos en una ciudad que le tengo mucho respeto, mi madre es villamariense, tengo la oportunidad de seguir viviendo en la casa que era de mi abuelo, pero entiendo que mi posición para colaborar siempre estará de afuera y no desde el protagonismo político.”

La vida te da sorpresas.

 

Las penas son de nosotros, los dólares son ajenos

“El FMI nos dio la razón”, dijo el presidente Alberto Fernández con cierto optimismo por el avance en las negociaciones para renegociar la deuda. Una necesidad para “encender la economía”.

En política no existe la magia. No hay varita mágica que pueda sacar conejos de la galera. Resulta increíble, aunque no sorprenda nada en este país, que los mismos que generaron la crisis, cuestionen todas las medidas del presidente Alberto Fernández.

Los responsables de endeudamiento, principal fuente de sometimiento de un país, no se hacen cargo de nada y siguen echando culpas a los otros.

No es nuevo, hace años que venimos escuchando que la culpa de todo es del otro. Nos preguntamos ¿quién es el otro?

Pocos están dispuestos al sacrificio. El individualismo nuestro de cada día. La ansiedad nuestra de cada día. La teoría de la inmediatez, del llame ya. A dos meses y días de su gestión, el primer mandatario nacional recibió una lluvia de críticas. La mayoría de los mismos que esperaron años una lluvia de inversiones que nunca llegó, a pesar de las numerosas “tormentas” que nos azotaron en los últimos años por obra y gracia de esos otros que no están identificados.

Todos tenemos derecho a expresar nuestras conformidades o disconformidades. “Venimos padeciendo hace cuatro años”, susurran ciertos ciudadanos que exigen respuestas a sus necesidades. Es entendible, pero volvemos al principio, no existe la magia. No hay poder sobrenatural para multiplicar panes y peces.

La situación es muy complicada. Parte de los expertos coinciden que es similar a la de 2001.

El Gobierno actual tiene que librar la madre, el padre, la abuela y el árbol genealógico completo de todas las batallas. Y no puede abrir todos los frentes al mismo tiempo, porque si lo hace se expone a la derrota.

La prioridad de resolución es la deuda externa e interna. Los buitres de afuera y de adentro, por un lado, y la situación de los más perjudicados por el sistema.

“El primer paso para resolver es cambiar un modelo que no funcionó e implementar un modelo diferente, que ponga a lo productivo en el centro, que sea capaz de generar capacidad productiva, pero sobre todo que le permita cumplir con el compromiso más importante, con nuestra sociedad”, afirmó el ministro de Economía Martín Guzmán en el Congreso, agregando que “es hora de sentar condiciones para que haya un Nunca Más a los ciclos de sobreendeudamiento, que destruyen oportunidades y generan angustia y profundos desequilibrios sociales”.

La exposición del joven Guzmán fue clara y con una mirada superadora sobre las negociaciones que se deben llevar adelante. Al toque saltaron las voces de representantes elegidos por el pueblo, defendiendo los intereses de los acreedores.

Las aguas están divididas, en una orilla los que defienden el interés del país y creen en un modelo productivo y de inclusión, en la otra orilla los representantes de intereses foráneos y especulativos.

Las penas son de nosotros, los dólares son ajenos.

 

Clasificados

- “No tenemos en cartera hoy el aumento de tarifa. Lo que tenemos en análisis es saber qué pasó con los aumentos durante la gestión de cambiemos. …las tarifas hay que revisarlas y ver qué hay que hacer. Pero cuando uno revisa ve las ganancias exorbitantes que han tenido las empresas y eso lo pagaron todos los argentinos”. Alberto Fernández, presidente de la Nación

- “Tenemos la gran oportunidad de lograr un Poder Judicial mejor y comprometido con la ética. No la perdamos”. Juan Ramos Padilla, juez

- “A la sociedad quiero transmitirle mi compromiso de trabajar cada día con responsabilidad, con idoneidad, tomando las mejores decisiones y escuchando a todos, por el bien de cada uno de los habitantes de la ciudad”. Pablo Rosso, presidente del Deliberante a cargo del Ejecutivo

- “Nos abstenemos porque no estamos con ninguno de los dos sectores, es una interna peronista que deben resolver ellos. No se trata de nombres propios, de Rosso o De Falco, se trata de que dentro del oficialismo hay dos posiciones enfrentadas con dos propuestas, no vamos a elegir a ninguna. Es una lástima que una cuestión institucional termine transformándose en esto”. Karina Bruno, concejala del bloque Vamos Villa María

- “Nosotros apoyamos su licencia, pero deseamos que el intendente regrese después de los seis meses de licencia. Los villamarienses elegimos un intendente que es Martín Gill y el Concejo Deliberante eligió en su ausencia un intendente que lo suplantara, que es Carlos De Falco. Por lo tanto, apoyamos la continuidad de De Falco, creemos que elegir otro intendente en tres meses le quita institucionalidad a la ciudad, hay que respetar lo que eligieron los vecinos”. Daniel López, concejal del bloque Hacemos por Villa María

 

Tendencias

¿Viene un Frente más amplio? Jorge Capitanich sería el próximo presidente del PJ nacional. Eso comentan por lo bajo. La idea que anda girando por los pasillos es la de ampliar el espacio y construir un frente más amplio sumando a peronistas que estuvieron en la estructura de Cambiemos. ¿La línea de Emilio Monzó?, preguntamos a nuestro interlocutor. La respuesta fue una sonrisa.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios