El pasajero imprevisto de la nave mundial

Escribe Nancy Musa

DE NUESTRA REDACCION

El alienígena se alimenta de los humanos, sale de un huevo, crece en un cuerpo ajeno y permanece oculto en las sombras. Sabe que tiene el poder sobre las débiles criaturas terrenales y su única misión es devorarlos, destruirlos. Sobre esta sencilla premisa Dan O Bannon escribió en 1979 la primera película de una saga que sería éxito de taquilla. Alien, el octavo pasajero sembró el terror en una nave, cuyos tripulantes no tenían la menor idea del peligro que enfrentaban.

La ficción a veces se parece a la realidad y viceversa. El mundo está invadido por pequeños o grandes monstruos que amenazan a la humanidad. En su carrera alocada hacia ninguna parte, el Planeta enfrenta, diariamente, situaciones que hacen su aparición en el escenario, fuera de toda planificación.

Muchos pensarán que vivimos en un estado de amenaza permanente, las luchas por el poder, la concentración de riqueza en pocas manos marginando a millones en la pobreza, la degradación del ambiente, las guerras en diferentes lugares, la violencia creciente, la solidaridad decreciente.

En su libro 1984, escrito en 1949, George Orwell dejó una frase siempre vigente: “Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano”.

En esta nave, en la que todos somos tripulantes, asomó sin previo aviso el coronavirus. Casi un sucesor de la gripe A que aterrorizó al mundo en 2009. Casualmente o causalmente, los países que más rápido controlaron al “invasor” fueron los que tienen un Estado fuerte y presente.

Los que hicieron ajustes se desentendieron de la salud pública, aplicaron políticas neoliberales, se vieron desbordados y registran los datos más preocupantes.

“Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano”.

El Gobierno argentino se encontró con el visitante inesperado en el medio de una crisis económica heredada, con una deuda insostenible en plena renegociación, con brotes de sarampión, dengue y hambre. Mientras marcaban prioridades para mejorar la situación de los más afectados, con las políticas de los últimos cuatro años, golpeó la puerta el coronavirus.

La oposición quiso capitalizar la situación para llevar agua a su molino y cuestionar al ministro de Salud, Ginés García. Precisamente, los mismos que fueron parte de un gobierno que bajó de categoría al Ministerio de Salud, dejó varadas en la aduana millones de vacunas y ajustó el presupuesto en la salud pública.

Sería interesante que dejen los intereses personales de lado y se pongan a trabajar para cuidar la salud de todos con mayor empatía, con solidaridad y fundamentalmente con vocación de servicio, una virtud que no debería faltar en un dirigente.

 

“Un país unido”

 “Tenemos que demostrarnos una vez más que en los temas importantes estamos unidos. Somos la Argentina. Un país unido en el que cada uno debe comprometerse con los demás y todos con cada uno, empezando por el Estado, un país unido en el que comprendemos que lo que le pasa al otro nos afecta a todos”. Las palabras las pronunció el presidente Alberto Fernández en Cadena  Nacional, al anunciar las medidas tomadas por la pandemia que tiene en vilo a varios países del mundo.

Dos frases interesantes dijo el mandatario: tenemos un Estado presente y un país unido.

Si algo caracteriza al peronismo es el Estado de bienestar con la gratuidad de la salud y de la educación. El libre mercado no sirve para salvar vidas. Sin duda, volvimos a tener un Estado preocupado por las personas.

Pero, no tenemos un país unido. El fin de semana en las redes aparecieron las falsas publicaciones indicando que el presidente estaba afectado por el coronavirus. Los comentarios más insólitos se pudieron leer, la mayoría cargados de odio.

La grieta está vivita y coleando. Anda suelta por los callejones de las redes donde miles de usuarios descargan sus críticas constructivas, en parte, destructivas, en parte.

Parece no tener freno la grieta. Parece que no entendemos que todos somos tripulantes de la misma nave y el riesgo es colectivo.

“Cuando somos capaces de superar el individualismo, realmente se puede desarrollar un estilo de vida alternativo y se vuelve posible un cambio importante en la sociedad”.

Papa Francisco. Una frase de la encíclica Laudato si.

¿Seremos capaces de superar el individualismo, seremos capaces de mantenernos humanos?

Todos debemos ser responsables y en primer lugar los dirigentes que, en su mayoría, han hecho del individualismo su principal posesión.

El pasajero imprevisto de la nave del mundo está al acecho y no distingue los lados de la grieta.

 

Datos alarmantes

“En Argentina, durante 2019, la violencia machista dejó fuertes heridas. Según un informe del Observatorio Mumalá, 268 varones cometieron 284 femicidios, cada 31 horas un varón ejerció la violencia machista más extrema, 319 niños y adolescentes fueron privados brutalmente de sus madres, el 11% cometió un femicidio vinculado donde fueron asesinados niños, el 3% cometió un trans-travesticidio, el 9% abusó sexualmente de su víctima, el 5% de los femicidas asesinó a más de una víctima y el 38% de los casos el femicida convivía con la víctima”. Centro de Educación Popular para la Infancia y la Adolescencia (CEPIA)

 

Los dichos de la semana

 

Capacitación a Pymes

“Hemos dispuesto la realización de una capacitación para Pymes que quieran exportar, a través del ICDA de la Universidad Católica, de la Universidad Nacional y de la Tecnológica de Córdoba. La idea es tener empresas tutoriales que exporten sumado a lo que la ciencia, la tecnología y la educación puedan aportar”. Eduardo Accastello, ministro de Industria de la Provincia

 

Junta de firmas “para no vivir pagando”

“Es necesario investigar la legitimidad y legalidad de la deuda que se propone pagar y mientras no se haya completado esa investigación o auditoría integral, hay que suspender todo pago y el acuerdo con el FMI”. Multisectorial 21F

 

Crisis en el comercio

“Hoy se nota en el centro una cantidad importante de comercios desocupados. Para dar un ejemplo, sobre cuatro cuadras, de calle Corrientes, entre Alem y 9 de Julio, y San Martín entre Entre Ríos y Buenos Aires, sobre 128 comercios tenemos siete locales desocupados. Para ser la zona céntrica, que es la que tiene más cantidad de comercios, es preocupante”. Ignacio Tovo, AERCA

 

Tarjeta alimentar  en la Villa

“Es una inyección que va directo al consumo y que se va a notar en el comercio, lo cual es muy importante, porque justamente el consumo es lo que más sufrió estos últimos años y estamos tocando cifras récord en baja”. Roberto Salomón, Acovim

 

La oposición  apoya al campo

“El campo no puede ser elegido como ‘enemigo’ para que el Gobierno de Fernández genere falsas antinomias entre ‘ricos y pobres’, esa es una falsa grieta, porque el capital y el trabajo son complementarios. Debe primar la mesura, el diálogo y la coherencia, son totalmente inconvenientes todo tipo de declaraciones de funcionarios públicos que generen enfrentamiento entre los argentinos”.

Bloque de concejales de  Vamos Villa María

 

Coronavirus: clasificados

 

"La victoria depende de cada uno de nosotros, en nuestro hogar, en nuestra familia, en el trabajo, en nuestro vecindario. El heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa, en protegerse a uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía". Pedro Sánchez, presidente de España

 

“El virus se irá lejos, solo mantenga la calma”. Donald Trump, presidente de Estados Unidos

 

“Creo que hay un elemento por decir de fantasía o ficción a su alrededor. No está tan mal”. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

 

"Mañana, no solo nos admirarán, sino que seremos un ejemplo positivo para el mundo". Giuseppe Conte, primer ministro italiano

 

“No es la desunión lo que permitirá responder a lo que ya es una crisis mundial, sino nuestra capacidad a prever cuanto antes lo necesario y a actuar juntos". Emmanuel Macron,  presidente de Francia

 

“Mirar y sonreír durante un segundo más y no colocar tu mano en la persona cercana es también una buena opción”. Angela Merkel, canciller de Alemania

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios