La epopeya de derrotar el hambre

Rescatando la historia, valorizando la figura de Manuel Belgrano, mirando al futuro, soñando con país productivo, el presidente Alberto Fernández habló ante la Asamblea Legislativa. Anunció proyectos polémicos, llamó a la unidad y trajo nuevamente a la escena la importancia de la revalorización de l

Escribe Nancy Musa DE NUESTRA REDACCION

 

“Recordemos y homenajeamos a Manuel Belgrano, un prócer de excepción que luchó por los destinos de la Patria, comprometido como pocos con nuestra independencia, la producción, la educación. Alguien que tuvo ideas de avanzada y una conducta signada en la honestidad”.  La mención de la figura de Belgrano con un fuerte llamado a la unidad, fue el broche de oro del discurso del presidente de la Nación Alberto Fernández, en la apertura del período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

El mandatario ratificó el rumbo anunciado al asumir su gestión el pasado 10 de diciembre. Repitió en varias oportunidades que lleva 81 días de gestión y que la mayor epopeya es derrotar el hambre.

Fue una exposición clara con la mirada puesta fundamentalmente en los desafíos del futuro, la transformación del Estado para terminar con la burocracia, la revalorización de la palabra, la federalización del país y la solidaridad como herramienta para reconstruir “el deterioro” dejado por la gestión anterior.

Pocos minutos dedicó a la crisis “heredada”. Sin embargo, en esa introducción se encargó de marcar ciertas cuestiones que apuntaron, directamente, a la fuerte oposición que hoy tiene su gobierno.

En ese punto, destacó la necesidad de recuperar el valor de la palabra. “La mentira es la mayor perversión”, indicó.  Algunos legisladores de la minoría sonrieron, principalmente los que dejaron el recinto el pasado jueves y se negaron a tratar el proyecto para eliminar los privilegios a las jubilaciones de los magistrados y diplomáticos.

La situación delicada por el endeudamiento, el país herido por la fractura del tejido social, la pérdida de fuentes de trabajo, el deterioro de la industria, fueron los temas abordados en la primera parte de su alocución.

Las palabras Patria, pueblo, solidaridad volvieron a estar presentes en la mirada de un presidente que cree en el diálogo, busca el consenso y a la vez tiene la firmeza para llevar adelante una serie de reformas que fueron dilatándose en el tiempo.

 

“Más y mejor justicia”

Tal como estaba previsto, Fernández anunció la reforma de la justicia federal. “Queremos más y mejor justicia”. El proyecto fue impulsado durante el Gobierno de Néstor Kirchner por el entonces ministro de Justicia Gustavo Béliz. No se concretó, Béliz dejó el cargo tras publicar la foto de un agente de Inteligencia y se fue del país.

Convocado por Alberto, regresó para integrar el Gabinete. Todo hace suponer que esta vez, la reforma será un hecho. “Basta de jueces amigos, basta de la manipulación de los sorteos, vamos a desterrar la componenda entre el Poder Judicial y el poder político”, señaló Fernández en su discurso.

El tema es delicado y traerá polémica. Solo dos jueces de la Corte concurrieron al recinto legislativo: el presidente Carlos Rosenkrantz y la vice Elena Highton de Nolasco. Estuvieron sentados muy cerca de Béliz.

La reforma del fuero federal y de la Agencia de Inteligencia fueron dos de los puntos principales a la hora de asumir la Presidencia. A 81 días de gestión, los dos temas estuvieron en el eje de su exposición en el Congreso.

El fin del secretismo, el fin del espionaje a dirigentes, la publicación de los fondos reservados, la desclasificación de los archivos del atentado a la AMIA, fueron parte de los anuncios sobre los pasos a seguir con la Agencia Federal de Inteligencia a cargo de Cristina Caamaño.

La desclasificación de los archivos fue una noticia bien recibida por la entidad que representa a varios familiares de las víctimas del atentado.

 

“El Estado presente”

Otro de los anuncios que generó una fuerte polémica en las redes sociales fue el proyecto para legalizar el aborto. El tema fue planteado, por el presidente, en torno a la necesidad de respetar las libertades individuales y la presencia del Estado en la protección de la salud de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Sin duda, habrá un fuerte debate legislativo. La propuesta no viene aislada, está acompañada con un fuerte programa de educación sexual integral y un plan de mil días para acompañar a la mujer embarazada y a sus hijos en los primeros años.

Fue uno de los momentos más emotivos de la apertura de sesiones. No solo dentro del recinto sino también en la plaza donde se dieron cita los militantes del Frente de Todos.

Las portadoras de pañuelos verdes celebraron la noticia con lágrimas en los ojos. El proyecto fue uno de los anuncios de campaña de Fernández. ¿Conseguirá los votos necesarios?

En esta oportunidad, se encuadra dentro de una cuestión sanitaria y rescata parte de los consensos logrados en 2018 cuando se trató el tema sin lograr la aprobación.

La Iglesia seguirá con su oposición y seguramente será uno de los temas que dominará la agenda en los próximos días.

Una mirada diferente

El discurso del presidente de la Nación estableció una mirada totalmente opuesta a la planteada por el gobierno anterior de Mauricio Macri.

Fernández diseñó un camino pensado para acortar las desigualdades, priorizan a los olvidados del sistema, dar por finalizado el ciclo especulativo y entrar a recorrer la senda de la producción, el conocimiento, el trabajo, la industrialización.

Es una tarea compleja, toca intereses muy fuertes, exige el recorte de privilegios y buscar construir un país sin “tantas avivadas”.

“Tenemos que terminar con la Argentina de los vivos, los pícaros que especulan subiendo los precios no tienen cabida”, señaló.

La remarcación constante de precios, sin fundamento, ya que se congelaron los tarifas, no hay aumento de combustible, bajaron las tasas de interés, es una de las preocupaciones del Gobierno nacional.

En ese párrafo dedicado a los formadores de precios, el mandatario fue tajante. Los invitó a decidir de qué lado van a estar y remarcó: “Nosotros estamos del lado del pueblo”.

El Consejo Económico y Social es una de las apuestas para la visión de país que tiene la gestión del Frente de Todos.

Las batallas que deberá librar son duras y requieren de un fuerte apoyo popular.

Hoy lo tiene y la militancia está dispuesta a “ganar la calle” si es necesario.

 

Clasificados

“Si el Gobierno realmente quisiera arremeter contra la Justicia, Argentina va para atrás institucionalmente”.

Mario Negri, titular del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio

 

“Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso”.

Alberto Fernández, en el discurso ante la Asamblea Legislativa

 

“Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso”. Alberto Fernández, en el discurso ante la Asamblea Legislativa

 

“Alberto Fernández enviará al Congreso tres proyectos de ley para afianzar nuestra soberanía: -Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. -Demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina. -Modificación del Régimen Federal de Pesca”.

Daniel Filmus, en su cuenta de Twitter

 

“Hoy cumplo 25 años de estar al servicio de la representación que parte del pueblo de la Nación me dio, tanto en la provincia del Chaco como en la Capital Federal y como en todo el país. Muchas gracias por toda esa confianza de muchos, de pocos, de millones, de 500 mil… Fue mi último día de diputada nacional, pero seguiré todos los días luchando como siempre”.

Elisa Carrió, en un audio publicado en las redes al dejar la banca

 

“El tono del discurso de Alberto Fernández fue conciliador, dejó de lado la épica kirchnerista. Pero es muy factible que mucho de su contenido tenga la pluma de Cristina Fernández de Kirchner.”

Alfredo Cornejo, en su cuenta de Twitter

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios