Pablo Andrés Rosso

“Necesitamos el diálogo, es lo que la sociedad hoy nos exige”

Escribe Nancy Musa DE NUESTRA REDACCION

Sábado a la tarde. El presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo nos recibió en su casa, el hogar que fue de sus abuelos y en el cual reside desde hace más de veinte años. Relajado, disfrutando con su familia, se toma su tiempo para charlar de diversos temas.  El termo, el mate, estuvieron presentes en la escena. A los 46 años, Pablo Andrés Rosso hizo un giro total en su vida. Pasó de conducir la UTN local a sentarse en el Sillón de Viñas. Tiene un perfil dialoguista, le encanta trabajar en equipo y nutrirse de todas las ideas

 

Estuvo reunido con el presidente Alberto Fernández, junto a otros intendentes de la región, ¿qué conclusiones le dejó la charla con el mandatario nacional?

Más allá de la convocatoria, que es grato, más allá de la presencia de intendentes de la provincia, de legisladores, como el senador Caserio que ha tenido ese diálogo permanente con Alberto, la posición misma de Martín (Gill) como secretario de Obras Públicas; para mí Alberto Fernández ha sido muy claro con nosotros.

Nos dijo que la situación que le toca atravesar al país es grave, que la gente está pasando un momento muy difícil y que necesitan que cada cual aporte su granito de arena para salir.

Un poco lo que nos pasaba el miércoles pasado acá, que Alberto haya puesto en marcha un proceso de emergencia alimentaria, que hoy se esté inyectando fondos hacia los argentinos y argentinas de bajos recursos para asegurar la llegada a los productos básicos está hablando de una necesidad que el país productor de alimentos no tendría que debatir.

Sin embargo, la prioridad es asegurar que las personas que están en la franja de la pobreza y la indigencia tengan un plato de comida en la mesa.

Que todos tengamos un nivel de salud apropiado, hemos caído al punto de que aparecieran enfermedades que parecían erradicadas.

 

-¿Les habló de la situación de emergencia?

-Estamos en una coyuntura de emergencia, esperando la negociación con el Fondo y confiando en que la situación se resuelva favorablemente. Para que nos comprometamos los estados provinciales, municipales a hacer las cosas como corresponde porque ese es dinero que tiene que venir a reactivar la pequeña y mediana empresa, generar trabajo, el consumo interno, volver a vivir un proceso de reactivación sabiendo que los índices generales en que se recibió el país son desalentadores.

En ese contexto, Alberto nos dijo: “Les pido por favor, que nos centremos en la gente, en el que está mal, que nos centremos en el proceso de reactivación para salir adelante y dejemos de lado lo que puede llegar a ser aspiraciones de los dirigentes, o de los grupos políticos. Necesito un peronismo unido, una columna vertebral fuerte. Justo se daba esa tarde el Congreso del PJ, con la participación de los congresales de Córdoba.”

El mensaje fue muy claro y caló hondo.  Nos pidió que estemos unidos, más allá de las diferencias o pensamientos de unos y otros. Porque hoy quien nos necesita es la gente, nos necesita el país, Argentina está en el suelo y hay que ponerla de pie.

 

-Les comentó algo sobre el avance en las negociaciones de la deuda, ¿es optimista?

-Se lo preguntaron, sí. Los que ya hemos estado varias veces con el presidente, sabemos de su equilibrio para responder. Los trabajos que están haciendo sus equipos y algunas personas que tienen a cargo el acercamiento con los acreedores, o con países influyentes dan muestras de que van por la buena senda.

Creo que el equipo económico ha tenido en estos últimos 60 días un excelente diálogo, la gira de Alberto, la visita al Papa Francisco, todo eso nos hace suponer que el FMI va a interpretar que la Argentina no puede considerar que el 60% de lo que vamos a producir en los próximos cuatro años tenga que ir para el pago de la deuda.

Hemos tomado la deuda pública más alta de la historia y los plazos de devolución más cortos. Y esa cantidad de dinero tomada no ha servido para mejorar los índices. Tenemos la pobreza alta, la indigencia alta, la desocupación creciendo, la salud caída, la educación pública fue amenazada en los últimos años.

Y todo lo que nosotros decimos son derechos de los argentinos, se empezaron a poner en duda.

 

-En el breve tiempo que lleva el Gobierno nacional le ha dado mucha importancia a las universidades y a la ciencia

-Sí, lo vimos antes de las PASO cuando Alberto Fernández incluyó en su mensaje que la relación con el sistema universitario argentino era necesaria, la Argentina demanda de la colaboración de todos. Hoy ya en el gobierno vemos que esos anuncios se están convirtiendo en hechos y las universidades están formando parte de los procesos de fiscalización de la ANSES, de PAMI, de la auditoría de la obra pública.

Pero, a la vez están desarrollando temáticas que hagan de la Argentina, un país que generar recursos no solo a través de su producción primaria sino a través del conocimiento y de la investigación.

 

-¿Cómo está el tema de las tarjetas Alimentar en Villa María? en estos días envió un proyecto al Concejo...

-Cuando nosotros estuvimos con Daniel Arroyo, él tenía una estructura de funcionamiento de las tarjetas. Córdoba está cumplimentando en estos unas 170 mil tarjetas, nosotros tenemos 4.200 en el Departamento General San Martín y 2.800 en Villa María. Esas tarjetas ya están repartidas, ya están en poder de la gente y están siendo utilizadas.

Representan unos 170 millones de pesos al año. Y a nivel provincia son entre seis mil y siete mil millones.

Y con el Deliberante lo que buscamos es ratificar lo que había iniciado Martín allá por el mes de noviembre. Tenemos que hacer una mesa donde participen todos porque ese dinero tiene que utilizarse bien, para garantizar la alimentación de los niños.

Y los productos tienen que estar en las góndolas, en los barrios, y nosotros tenemos que ser los contralores del proceso y que se distribuya en todo el ejido de la ciudad para fortalecer el comercio local y no hacer una concentración de esa cantidad de dinero en pocas cadenas. Nosotros colaboramos para que los negocios de los barrios tengan el Posnet y afortunadamente el proceso está entrando en un equilibrio.

 

-¿Qué proyectos conflictivos tiene en carpeta, el de Plaza Ocampo?

-Esos son dos procesos, uno de ellos lo va a ver terminado entre mayo y junio que es el Salón de los Deportes, una obra que está en el terreno de la Universidad y la verdad avanza a ritmo constante. Se están cumpliendo los pasos, la ciudad va a disponer de ese espacio y uno está hoy formando de la demanda que tiene ese espacio, de las escuelas, de la cultura, vamos a tener un lugar en el que tres mil personas van a poder disfrutar de un espectáculo deportivo, pero también con la trayectoria cultural que tiene la ciudad, nos imaginamos otro tipo de evento.

Y luego vendrá la reestructuración del viejo Salón de los Deportes.

Y en el caso de la Plazo Ocampo, estamos en el armado del pliego para hacer una licitación, donde todos los que quieran participar lo podrán hacer.

Ese es un proceso administrativo, se está trabajando en el pliego.

 

-En su discurso de apertura de sesiones usted se refirió al tema ambiental...

-Hay temas que son muy importantes, lo que es el ambiente, las energías renovables y el ordenamiento de tránsito.

Todos sabemos que el cambio climático demanda del cuidado de nuestro ambiente a través de la forestación, un vertedero nuevo, y necesitamos la participación del ciudadano.

Hemos realizado un relevamiento en materia de forestación, con la universidad, y el resultado indica que nos faltan unos setenta mil árboles. Villa María tiene que tener una propuesta y debemos hacer un plan para que todos los villamarienses vayamos en ese sentido.

El Estado municipal debe cumplir un rol y hace falta una planificación para que todos los actores actuemos coordinadamente.

En las próximas semanas vamos a firmar un convenio para el nuevo paseo comercial a cielo abierto. Cuando vemos las características que nos dan entidades internacionales que te dicen ensanchen las veredas, den buena superficie al verde, o sea que debemos apostar para que el cemento esté complementado con superficies que nos den mayor capacidad de absorción, con árboles para bajar la sensación térmica, la existencia de arterias para que la circulación pueda ser a través de bicicletas.

 

-¿Cuándo tienen previsto firmar el convenio?

-Nosotros creemos que en cuatro semanas vamos a firmar el convenio con el Ministerio Obras de Públicas de la Nación en un programa que tiene financiamiento internacional y viene de la ONU.

Como miembro de una ciudad, hacia una ciudad sostenible, tenemos que empezar a tomar este tipo de definiciones. En ese tipo de definiciones, este programa nos hace bien, es una expansión de la actual peatonal, pero no vamos a interrumpir el tránsito.

Vamos a ensanchar las veredas, no se va a poder estacionar, pero los vehículos van a poder seguir circulando a velocidades bajas y los camiones de descarga tendrán su lugar.

Nosotros en Villa María, sabemos la potencia que tiene el comercio y otros servicios. Y estamos avanzando teniendo en cuenta las necesidades de todos.

Estamos hablando de cuatro cuadras que involucran a 138 locales comerciales.

 

-Dentro de esa planificación está pensado el tema tránsito...

-Tendremos que tomar medidas que no a todos les van a gustar, decidiendo qué calles van a estar habilitadas para el estacionamiento y qué calles no. Debemos tener paciencia y ahora estamos en gestiones para evaluar, medir y si está bien ir a la consolidación y si está mal volver atrás.

Entre todos, iremos generando la Villa María que todos queremos. Y nos tendremos que acostumbrar a caminar tres o cuatro cuadras para llegar a nuestro destino (sonríe).

 

-Puede ser saludable

-Más allá de los flagelos de enfermedades como las que nombramos hoy, coronavirus, dengue, nuestra ciudad tiene, como todo el país, el 30% de la población con patologías crónicas: diabetes, hipertensión, y caminar es una muy buena actividad al igual que comer saludable.

El buen comportamiento ambiental, el buen comportamiento en salud, son cuestiones que grandes ciudades del mundo ya lo han alcanzado y nosotros empezaremos a debatir esos temas.

Y en ciudades como Villa María ya empezamos a usar la tecnología para todos estos conceptos.

Villa María tiene un centro de monitoreo importantísimo…y a través de ese centro podemos lograr un montón de información.

 

-¿Cómo se siente, sentado en el Sillón de Viñas?

-Bien. A mí me gusta hablar con todo el mundo, he recibido ese gran voto de confianza de Martín, pero también de los miembros de un proyecto de ciudad que tiene veinte años, que tiene muchísimos dirigentes de experiencia que han trabajado a nivel local, provincial, nacional.

A mí me toca el desafío de coordinar un equipo que está, me siento con fuerzas para hacerlo y por sobre todo para traer una forma de trabajo que es escuchar a todos y ver si en cada opinión se puede fortalecer la idea.

Y después, como exige la democracia, que el proyecto vaya al Concejo Deliberante y que ahí se dé el debate que se tenga que dar para que un proyecto se perfeccione.

En estos días, vamos a ir con el proyecto de tránsito, no solo el estacionamiento medido, sino la carga y descarga de pasajeros, los puntos de parada de transporte público urbano, cuidar a nuestros chicos ordenando el tránsito en la zona de los colegios.

 

-¿Qué idea tienen para el estacionamiento medido?

-El Gobierno municipal tomó una postura de estatización y vamos a instrumentar, a través de un desarrollo de UTN Villa María y que nació de una vinculación con UTN Rafaela y la Municipalidad de esa localidad, un sistema con una aplicación que va a ir en los celulares.

El usuario va a poder dar de alta su vehículo a través de la aplicación en su celular. Marcar el horario, saber cuántas veces estaciona y en qué sectores. Y para nosotros poder tener información sobre el movimiento en horario pico, cuáles son las arterias que deben tener semaforización inteligente para dar una onda de verde.

Y lo vamos hacer desde el municipio con un plan marco referencial y la participación de estas industrias y servicios tecnológicos que permiten hacerle la vida más fácil a los vecinos.

-Estuvo reunido con los concejales de la oposición, ¿tuvieron un buen diálogo?

-La verdad que todas las reuniones que me ha tocado llevar a cabo en este tiempo, a todos les digo que es necesario dialogar y, tal vez de donde provengo es natural.

Las universidades estamos siempre sentados en mesa donde todos están representados, en ese tipo de mesas de la opinión de todos se van perfilando las ideas.

Y en el caso particular de los concejales de la oposición, la verdad es que me sentí muy cómodo. Primero, el agradecimiento a ellos por acudir a la convocatoria, poder intercambiar ideas que no significa que alguno vaya a ceder en su posición, pero si se trata de tener un diálogo que la sociedad nos exige.

No podemos hacer caer un buen proyecto porque proviene de un determinado bloque o de una determinada persona, al contrario. Más que ser dueño de una idea o de un proyecto, se trata del pequeño aporte que puedo hacer para mejorar la vida de la gente.

 

-¿Se encuentra bien con el equipo de gobierno?

-Sí. Era para mí un desafío ese primer día. Lo era para el equipo. Nos conocíamos desde otros roles. Y les pedí que trabajemos en equipo, tener diálogo permanente con los secretarios porque hoy ninguna medida es netamente económica, ni en salud ni en cualquier otra área.

Si no hay interacción, la decisión que tomamos es parcialmente buena. Tenemos que estar todos sentados en la mesa en lo que son proyecciones nuevas y dar a los equipos de cada una de las áreas el permanente acompañamiento.

Siempre digo que nosotros estamos acostumbrados a una pirámide jerárquica con la base mirando la punta. Yo le dije que quiero una pirámide invertida, donde la punta mire a la base y le diga que le hace falta para que las cosas salgan bien.

Porque es la base la que está cara a cara con la gente, la que escucha, la que conoce los problemas y nosotros debemos ayudar a resolverlos.

 

-¿Tuvo contacto con todos los trabajadores o todavía no hubo tiempo?

-Tengo pautadas dos reuniones grandes. Las están armando, recorrí algunas áreas, pero vamos a tener reuniones con todos, principalmente con los que están en contacto con la gente y que necesitan herramientas claves para llevar adelante su trabajo.

-¿La crisis que está viviendo el país, lo rozó al municipio en materia de recaudación?

-En eso, Martín es un administrador que permanentemente custodia el avance de la economía. Todos hemos visto que ha caído la recaudación a nivel nacional, por lo tanto, la transferencia a las provincias ha caído y la coparticipación a los municipios ha caído.

Además, en un escenario como el que estamos el vecino tiene prioridades a la hora de gastar, el trabajador que tiene un sueldo hoy debe asegurar primero las necesidades básicas.

A pesar de eso, podemos decir que Villa María ha mantenido un régimen bueno, y hay que cuidar el dinero, usar cada peso de la mejor manera. Venimos de un escenario muy complicado de la economía nacional, pero el municipio no tiene impedimentos para funcionar. Y agradezco al equipo económico por su esfuerzo.

 

-¿Martín está pendiente de la gestión municipal?

-Nos conocemos desde hace mucho tiempo con Martín, es la primera vez que formamos parte de un equipo común. En este caso sé que está pendiente, pero también siento ese depósito de confianza, de delegación, porque está en muchísimos temas en su cargo en Buenos Aires.

Por lo tanto, me siento con tranquilidad a la hora de tomar decisiones y a la vez sé que está de custodia mía y de todo el equipo. Y en las reuniones de Gabinete, nuestra tecnología lo tiene conectado por si quiere escuchar o quiere proponer alguna idea.

 

-¿Vuelve Martín?

-Creo que nos vamos a enterar de eso, los últimos tres días. Cuando Martín tome la difícil decisión, a fines de junio, lo sabremos. A mí me da una doble sensación, como villamariense y amigo de él, uno sabe de sus cualidades y lo quiere tener en su equipo. Me gustaría que vuelva. Pero, también cuando un dirigente es convocado a ese lugar y puede desempeñarse con calidad profesional, con calidad humana y contribuir al desarrollo de la Patria que hoy nos necesita porque Argentina está en el suelo y hay que ponerla de pie.

Ojalá Martín tenga en ese momento la paz para tomar la decisión que tenga que tomar y seguramente será lo mejor para él y para todos los villamarienses.

 

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios