Ciencia y política: la llave en tiempos de pandemia

El equipo de científicos bajo la conducción de Ginés González García, en forma conjunta con la madurez y responsabilidad de la mayoría de la dirigencia política han permitido tener un control sobre el enemigo invisible de 2020. La sociedad fue clave en la cuarentena

Escribe Nancy Musa

De nuestra Redacción

No es el logro de un gobierno, es el logro de todos. Lo repitió infinidad de veces el presidente Alberto Fernández desde el primer día de la cuarentena. La mayoría del interior del país entra a partir de hoy en la fase cuatro de un plan que se inició el pasado 20 de marzo y que a la fecha arroja resultados optimistas, comparados con los que se registran en otros países, fundamentalmente en países de la región que han subestimado la gravedad del Covid-19.

El anuncio de la continuidad de la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo, y la flexibilización en distintos lugares del interior, mostró un escenario interesante.

Es para destacar la unidad de los que tienen la pesada carga de gobernar, sin distinción de colores partidarios, el gran trabajo realizado por los expertos de salud bajo la conducción de Ginés González García, la excelencia de nuestros científicos, del personal del sistema sanitario y la responsabilidad de la sociedad en su conjunto, salvo contadas excepciones.

Lo venimos reflejando en los comentarios de este suplemento, desde que el octavo pasajero se infiltró en la nave insignia de los siete pecados capitales. La pandemia generó transformaciones que si se sostienen en el tiempo mejora la democracia que supimos conseguir, tras dolorosos capítulos de la historia, en 1983.

 

El interior también existe

La centralización de los niveles de poder en CABA y la provincia de Buenos Aires que fue una constante durante años, hoy va expandiendo sus fronteras hacia el interior. Argentina tiene una diversidad que el virus, sin forma, refleja con una claridad absoluta.

Es tiempo de una construcción desde las bases. En este aspecto, tiene un valor sustancial la tarea de intendentes, concejales, gobernadores, legisladores provinciales, referentes de instituciones intermedias, gremiales, sociales, entre el amplio espectro de organizaciones que contribuyen al crecimiento de sus comunidades.

En cada rincón de la Patria, adquiere un valor significativo los empresarios medianos, pequeños, los trabajadores de todos los rubros, los industriales, los productores. Los formales y los informales. La comunidad organizada es una clave elemental para continuar enfrentando la pandemia y luego para salir de ella y recomponer el tejido económico.

Volver a construir, ladrillo a ladrillo, desde la base. Con el aporte de todos.

Darle fortaleza a los Estados para que estén presentes. Porque está visto y perfectamente comprobado que cuando las alertas se prenden, los mercados se escapan por la puerta trasera.

 

Puesta en valor de la ciencia

Otro de los avances que podamos contabilizar a partir de esta situación tan compleja, es la puesta en valor de la ciencia. El propio presidente de la Nación, se encargó de expresar su orgullo por el trabajo de los científicos argentinos.

"Investigadores del Conicet y la Fundación Leloir desarrollaron el primer test serológico del país para el nuevo coronavirus, un producto 100% nacional que permite determinar si una persona tiene anticuerpos", destacó el mandatario al compartir la noticia difundida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a cargo de Roberto Salvarezza.

Los profesionales vienen trabajando en forma excelente, nuestro país fue elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otros nueve países para iniciar ensayos clínicos en busca de una posible cura al Covid-19.

"Hacer ensayos clínicos significa probar alternativas terapéuticas con grupos de población y ver cuál es la que tiene mejor efecto", explicó Ginés en su momento.

Esta elección es importante porque el país estará en la primera línea cuando se tenga la conclusión de cuál es la mejor terapéutica.

El gobierno de científicos es una gran ventaja, en este contexto mundial.

El personal de salud, tan vapuleado muchos años, son la parte de mayor injerencia en el pentagrama de la lucha contra el coronavirus.

 

La sintonía social

Otra pieza muy preciada en este loco 2020, acechado por un virus temible, es la sintonía social.

“Nosotros hemos sido muy estrictos en este tiempo. Y cuando digo nosotros hablo de la sociedad argentina, que ha escuchado nuestro pedido de cuidarse y de cuidar a los otros. Lo han hecho de un modo magnífico. Nosotros tenemos un enorme orgullo del comportamiento de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Vemos que por ese comportamiento estamos logrando los objetivos”, dijo Alberto Fernández.

Los argentinos tomamos conciencia de la importancia de vivir. Fuimos protagonistas de los resultados obtenidos hasta el momento, actuamos responsablemente, dimos muestras de solidaridad, de respeto por nuestros vecinos y asumimos con dignidad la lucha contra el problema sanitario que afecta al mundo.

Un capítulo especial se merecen los niños, los adolescentes, los jóvenes que rápidamente entendieron la consigna: “La única vacuna es quedarnos en casa”.

Sí, es para sentir orgullo por el comportamiento de la población.

De nosotros depende, y la dirigencia, mayoritariamente, está recuperando las banderas, de sus respectivos ideales, que la llevó a abrazar la política, en diferentes partidos, con la idea de servir a las personas y no servirse de ellas.

Otro pequeño triunfo de la democracia.

 

El agujero negro

¿Quién podía imaginar hace apenas unos meses que la grieta empezaría a achicarse? Esa fractura que partía a la sociedad en el medio de su cuerpo, encontró una especie de sellador en un fantasma llamado Covid-19. Hoy, un 80% avala las medidas tomadas para proteger la vida. La grieta ya no es una grieta, es un agujero negro, tan temible como el virus.

Un hoyo negro que alberga a personajes que sirven a intereses contrarios al bienestar general. Intereses que vienen sobreviviendo siglo tras siglo, eternos, inmortales, pasajeros permanentes de la nave insignia de los siete pecados capitales o capitalistas.

Intereses que sobreviven a todas las pestes, que se nutren de todas las pestes, que se enriquecen en todas las pestes.

Intereses que se ocultan en el laberinto del Minotauro y utilizan a sus voceros útiles para inventar teorías terroríficas destinadas a condicionar al poder político. Lo lograron siglo tras siglo, año tras año.

Sin embargo, perdieron de vista el eje central de la esencia humana. Entre la Bolsa y la vida, elegimos la vida.

Los habitantes del agujero negro convocaron a marchas del barbijo contra el comunismo,  a cacerolazos por la libertad, ¿de quién?, es la pregunta, ya que todos andan sueltos recorriendo canales de TV.

La respuesta fue “los sonidos del silencio”.

Las cacerolas hicieron silencio.

El amor por la vida fue más fuerte. Por ahora.

CLASIFICADOS 11 DE MAYO

“Los protocolos son muy estrictos. Son pasos responsables que no deben hacernos retroceder, porque si el virus aparece en la ciudad, deberán retrotraerse estas medidas y suspenderse las habilitaciones. Por eso, esperemos que podamos ir de a poco, pero siempre para adelante”. Verónica Vivó, concejala de Hacemos por Córdoba

 

“Debemos dar respuestas y soluciones a nuestros vecinos logrando una norma que permita actividades con un estricto control sanitario, para que no haya circulación comunitaria del virus”. Karina Bruno, concejala de Vamos Villa María

 

“Sabemos que los comercios están muy afectados y necesitan abrir sus puertas. Es un logro comunitario porque la gente, y en Villa María (particularmente), se tuvo una conducta intachable en cuanto a los cuidados que se puso en la cuarentena tanto desde Nación, Provincia y los COE.” Juan Pablo Inglese, secretario de Comercio de la provincia

 

“Los países que privilegiaron lo económico por sobre la salud, ahora tienen un doble problema: por un lado, cómo controlar la pandemia y, por el otro, los peores índices en cuanto a los niveles actividad y desempleo”. Natalio Graglia, intendente de Villa Nueva

 

“Acompañamos la cuarentena que anunció el presidente. Como siempre digo, la prioridad para Córdoba es que, cuidando la salud, nuestra gente pueda volver a trabajar, y así empezar a retornar a la normalidad”. Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios