Unidos por el dolor y el virus del espanto

Escribe: Nancy Musa (de nuestra Redacción)

“La pandemia deja al descubierto el horror de la muerte, pero también el horror de algunas almas. Tenemos que comenzar a construir un país distinto. Así como nos unimos en el dolor, nos vamos a unir en la recuperación”.

El concepto fue expresado por el presidente Alberto Fernández el sábado. En su exposición al anunciar la extensión de la cuarentena nombró en varios pasajes al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. El virus que ha puesto en jaque al mundo, generó lazos más estrechos entre el mandatario cordobés y el titular del Ejecutivo nacional.

Córdoba es uno de los cuatro puntos rojos del país, en el mapa del Covid-19.

A la hora de analizar el contexto político actual, es necesario entender la gravedad de la situación sanitaria y la complejidad de la tarea que tienen los jefes de los Estados en todos sus ámbitos, nacional, provincial y municipal. Sin importar el color político, todos están trabajando en conjunto y eso es un avance.

Criticar es fácil desde la comodidad de un sillón sin carga pública. Gestionar es muy complejo cuando se está enfrentando un enemigo desconocido, invisible, causante de miles de muertes en el planeta.

“Estamos en una pandemia que mata gente, ¿lo entendemos? Estamos en una pandemia de un virus desconocido, ¿lo entendemos? No hay vacuna, no tiene remedio. ¿Lo entendemos?”, respondió el presidente a una de las preguntas que le hicieron en la conferencia de prensa.

La militancia “anticuarentena” jugó fuerte la semana pasada.  El Gobierno nacional siguió firme, con el apoyo de los gobernadores, en priorizar la vida de los argentinos.

Tiene un alto costo en materia económica, sí. Pero la economía puede ponerse en marcha nuevamente, las vidas que se pierden no se recuperan. Alberto lo repite en todo momento.

Fue otra semana de fuertes críticas al presidente y también al gobernador cordobés.

En medio de la cuarentena, con resultados favorables en 19 provincias, los números en rojo en el ámbito de las finanzas se subieron al escenario.

Schiaretti, calculadora en mano, resolvió hacer reformas al sistema de jubilaciones.

Si bien, la mayoría de los afectados por recortes son los que cobran los haberes más altos, el cambio en el sistema no cayó bien en algunos gremios, principalmente el docente.

“Apunta a fortalecer el sistema previsional, que estructuralmente tiene un problema de sostenibilidad y con la crisis actual se potenció, por lo que se consideró necesario introducir cambios que ayuden a que sea más sostenible y más equitativo.”

Fue la explicación del ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

La ley fue aprobada por el oficialismo y recibió duros cuestionamientos de los bloques opositores.

“Se equipararon algunos criterios con la Nación, hace rato que se viene pidiendo. Además, el déficit previsional ronda los 35 mil millones y en medio de la pandemia con la caída de los ingresos provinciales y nacionales se complica”, afirmó un integrante de la unicameral.

Los gremios no lo ven de la misma manera. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba iniciará esta semana acciones y difundirá los “prejuicios que ocasiona la nueva ley a los docentes”. Judiciales también está alerta. Los últimos días de mayo estarán al rojo vivo.

El Covid-19 “está cambiando la economía del mundo”, hasta los países más desarrollados están teniendo pérdidas enormes repiten a coro los que tienen la responsabilidad de administrar esta crisis sanitaria y humana mientras hacen malabares con los fondos.

 

Pateando el canje de la deuda

El Ministerio de Economía extendió hasta el 2 de junio próximo, del plazo para renegociar los US$66.300 millones de títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera, con el objetivo de continuar el diálogo con los acreedores en búsqueda de un acuerdo.

En los despachos de la cartera presidida por Martín Guzmán, hay un clima de optimismo. Las negociaciones con los acreedores seguirán buscando un marco adecuado que les permita llegar a una “reestructuración exitosa”.

Este es uno de los temas claves para el Gobierno nacional y la mayoría de los gobiernos provinciales que tienen su deuda en dólares.

Esta semana, también, se espera el tratamiento en comisión del proyecto que impulsa el impuesto a la riqueza. Los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner presentaron la propuesta en Olivos al presidente y al ministro de Economía.

El tributo aportaría a las arcas públicas cuatro mil millones de dólares y abarcaría a 12 mil personas aproximadamente con una fortuna personal superior a los 200 millones de pesos.

¿Por qué no se trató todavía? Porque requiere de acuerdos con parte de los bloques de la oposición. Heller explicó que en estos días iniciarán el trámite parlamentario y que lo recaudado se destinará para paliar los efectos del coronavirus.

¿Quiénes rechazarán este proyecto?, es la incógnita que se empezará a develar en este mes de la Revolución de Mayo.

 

Bancando el trabajo

Una organización internacional indicó que Argentina era uno de los cinco países que en la pandemia más había preservado el empleo. El dato lo dio el presidente en su discurso del sábado.

En ese contexto informó que el Programa ATP destinado a empresas alcanzó a 2.400.000 trabajadores que recibieron en sus cuentas el dinero depositado por el Estado.

Remarcó que el 93% de esas empresas que accedieron al incentivo tienen menos de 25 empleados y que las beneficiarias del plan no pueden distribuir utilidades, comprar acciones, realizar operaciones en el mercado de contado con liqui, ni en paraísos fiscales”.

“Son compromisos que asumen para recibir la asistencia”, aclaró.

Fue una manera elegante de responder los cuestionamientos recibidos por los pedidos de ayuda para el pago de salarios de grandes empresas acostumbradas a vivir del Estado y a no mostrar ni el más mínimo espíritu solidario con el país.

Los requisitos que deben cumplir los condiciona seriamente en su accionar.

En realidad, pone al descubierto que quieren seguir viviendo del Estado, ese Estado de bienestar que siempre atacaron por ayudar a los más vulnerables. El que les permitió enriquecerse, amasar grandes fortunas, fugar los dólares, evadir, mientras la desigualdad crecía a ritmo vertiginoso.

Por eso, rescato la frase de Alberto que dio inicio a esta nota.

“La pandemia deja al descubierto el horror de la muerte, pero también el horror de algunas almas.”

Almas tan oscuras, demasiado oscuras. Almas que van quedando desnudas en el terreno invadido por un virus desconocido, invisible, peligroso.

Un virus que, tal vez, vino a enseñarnos el valor de la vida, de la solidaridad y el miserable precio del individualismo y de la codicia.

Un virus que, tal vez, vino a explicarnos la importancia de un Estado presente, de una política al servicio del pueblo, de la necesidad de líderes razonables, reflexivos, dispuestos a dejar de lado sus intereses personales y trabajar por el bien de todos.

Ojalá sirva, para que podamos construir un país distinto, un mundo distinto.

El país y el mundo que la mayoría de los pueblos nos merecemos.

 

CLASIFICADOS 25 DE MAYO

-“La salud sigue siendo la prioridad y cuidarnos sigue siendo el gran desafío”. Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba en su cuenta de Twitter

-“Me cuesta entender la militancia anticuarentena. Que alguien me explique cuál es la alternativa que proponen a eso”. Pedro Cahn, médico infectólogo

- “Esta nueva Ley de Reforma Previsional, sancionada a espaldas del pueblo cordobés y en medio de una pandemia global que no tiene precedentes en nuestra historia moderna, es un embate más contra nuestros trabajadores activos y pasivos”. Pablo Bertoglio, secretario general de la Asociación Bancaria Villa María

- “Como dice el presidente, Córdoba necesita de la Nación y la Nación necesita de Córdoba, porque tiene la pujanza para ser uno de los motores que pongan en marcha la Argentina de los tiempos que vienen”. Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación

1
1
25%
Satisfacción
50%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios