El tablero político se prepara para la pospandemia

Escribe: Nancy Musa
De nuestra Redacción


Mientras el virus hace de las suyas y se filtra en los rincones más ocultos. Mientras la pandemia profundiza la crisis económica de los últimos años, en silencio y sin fuegos artificiales, las piezas se van acomodando en el tablero político poscuarentena.

La grieta en el PRO nacional, entre el ala más dura y los moderados, tiene sus reflejos en el partido a nivel villamariense, cuyo principal referente es el legislador provincial Darío Capitani.

El alineamiento del dirigente local detrás de la candidatura del expresidente Mauricio Macri estuvo relacionado con la imagen de moderación y diálogo que proyectaba Mauricio antes de llegar al sillón presidencial en 2015.

En esos tiempos de negociaciones para formar Cambiemos, la consigna era mostrarse por “sobre la vieja política” y transitar por la “ancha avenida del medio”. Ese discurso, a simple vista, superador en la búsqueda de un país diferente, integrado al mundo y destinado al “éxito” por obra y gracia de la meritocracia les permitió llegar al poder en un balotaje muy reñido.

Los festejos del triunfo, los globos, los bailes, la fiesta tuvo corta duración. Los desaciertos del gobierno “amarillo”, con un radicalismo relegado a segundo plano, empezaron a cobrar visibilidad a fines de 2017.

En la nube de la fantasía quedó la lluvia de inversiones, el crecimiento invisible, la luz al final del túnel. En las tinieblas del tren fantasma pernoctaron la inflación, el cierre de empresas, la desocupación, el aumento de la pobreza, la pérdida adquisitiva de la mayoría de la población por las subas desmedidas de las tarifas.

La economía giró en la especulación, en el endeudamiento. Y la política se convirtió en una campaña de promoción de odio contra Cristina y su espacio. La política se transformó en un puñado de golpes a un supuesto “enemigo” que consideraron derrotado para siempre.

Capitani, que viene de la política desde su adolescencia, vio venir la volatilidad de un Cambiemos que se había alejado de los ejes principales planteados en su origen. Hubo un momento, a principios de 2019, en que el dirigente del PRO local tuvo deseos de renunciar a todo. No lo hizo.

 

Descambiados

Las diferencias entre un sector del radicalismo, el Frente Cívico y el PRO saltaron en las elecciones municipales del año pasado. Cambiemos fue Descambiemos. Por un lado, una parte de la UCR y del juecismo y por otro, el PRO y los radicales afines al espacio nacional liderado por Macri.

Juntos por el Cambio fue un armado diferente, con una mirada estratégica que le permitió lograr la minoría con cinco bancas del Deliberante y un bloque unido sin tormentas peligrosas. Un bloque que se mantiene en sintonía y ejerce una oposición razonable en medio de la excepcional circunstancia que atraviesa el país y el mundo.

Tranquilo y sin prisa, el legislador del PRO va acomodando las piezas en el tablero de ajedrez para la próxima partida.

“La UCR como partido ya rompió con nosotros el año pasado, el Frente Cívico igual”, indicaron desde el entorno de Capitani consultados sobre las relaciones entre los diversos partidos que alguna vez formaron parte de Cambiemos.

En la actualidad, la camiseta roja y blanca, de Juntos por el Cambio, la lleva el experimentado Luis Caronni, amigo personal de Mario Negri y con perfil más bajo Romeo Benzo.

 

Cuando pase el temblor

“No es momento para salir a golpear, hay que ser muy prudentes, estamos en una situación de riesgo por el COVID-19”. Las palabras son repetidas por Capitani a sus principales alfiles.

Desensillar hasta que aclare, sería la premisa, aunque el dicho tenga un toque peronista. Sin embargo, entre bambalinas se va perfilando el camino futuro.

En el terreno de Darío, la apuesta política está en un “grupo de amigos” integrado a nivel nacional por Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Nicolás Massot y encabezado por el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El ala razonable del PRO que no mira con buenos ojos la actitud rígida e irresponsable de Mauricio Macri y su escudera Patricia Bullrich.

“Nos hacemos cargo de las consecuencias, somos conscientes de los errores del gobierno anterior”, remarcan con cautela. “El que mejor representa la idea de la ancha avenida del medio es Horacio”, reafirman.

La posibilidad de un liderazgo “más responsable” representado en Rodríguez Larreta ha disparado expectativas en el PRO de la ciudad.

“Tenemos que salir a la calle, estar con la gente, no pasa más por acuerdos de un grupito de dirigentes que solo tienen un sello”. Es la idea que ronda en las cabezas de quienes ya están pensando en una nueva construcción política de cara a la comunidad.

 

“Deben venir nuevos liderazgos”

El partido de Alem e Yrigoyen carece de un liderazgo fuerte a nivel nacional. La UCR ha tenido líderes importantes. Después de la muerte de Raúl Alfonsín, no apareció una figura que pudiera reconstruir uno de los partidos más importantes de la historia argentina.

Esa situación los llevó a transitar bajo la batuta de Macri. “Hay que superar las instancias políticas de Macri y Cristina. Deben venir nuevos liderazgos”. Es una de las frases que suele decir en la intimidad de su grupo el concejal de Juntos por el Cambio, Luis Caronni.

Caronni es una pieza clave en el armado del tablero pospandemia. En el PRO lo ven como el mejor posicionado para presidir el comité de la calle Tucumán.

El abogado, de perfil dialoguista, considera que no es momento para poner sobre la mesa las ambiciones personales. “Las internas no nos llevan a ninguna parte”, confiesa.

En una entrevista, publicada en El Diario el fin de semana, el legislador especula con la hipótesis de posibles elecciones en la ciudad el año que viene en caso de que renunciara Martín Gill. Muy prudente, no arriesgó candidaturas ni dio por hecho nada.

Apenas una hipótesis entre las cepas del coronavirus.

 

Los rumores alocados

¿Quién sembró tantos rumores en contra de Martín Gill? Vaya uno a saber. Las redes sociales son el espejo de las noticias falsas y las suposiciones alocadas más delirantes.

Todo vale, en el submundo oculto detrás de un teclado. “Nadie oculta ningún dato sobre los hisopados que se realizan, es imposible. Hay todo un trámite, van a Córdoba, los resultados se cargan en una base de datos a nivel provincial y nacional. Hay que explicar bien las cosas”, señaló un dirigente opositor al Gobierno municipal.

Para nuestro interlocutor, los rumores nacen en la usina de la interna peronista.

Cuesta pensar que el peronismo va a ser tan ingenuo de dividirse con el riesgo de perder la ciudad antes de 2023, la fecha que dura su mandato. Hay chispazos, seguramente. Hay intereses sectoriales, seguramente.

Pero ya lo decía el líder de ese partido, Juan Domingo Perón. “Los peronistas somos como los gatos: cuando gritamos creen que nos estamos destrozando, pero en verdad nos estamos reproduciendo”.

Martín Gill tiene licencia hasta el 28 de diciembre. Ese día tomará una decisión, de acuerdo a la marcha de los acontecimientos. ¿Le conviene renunciar a la Intendencia y poner en riesgo los tres años restantes?

No parece ser la opción adecuada, si pretende continuar su carrera política.

El intendente con licencia para ocupar la Secretaría de Obras Públicas está transitando un momento muy difícil en lo personal, preocupado por su familia y contactos. A eso se suman las críticas constructivas y también las destructivas.

“La política es una picadora de carne”. Todos los días, los que están en el campo de batalla deben pelear para evitar esa maldita máquina.

Es lo que eligieron y lo saben.

Los ciudadanos, en tanto, esperamos soluciones a las consecuencias de esa terrible trituradora que nos afecta a la mayoría.

 

CLASIFICADOS 20 de JULIO

“Hoy el plan es administrar la emergencia”. “Estamos en una situación de doble crisis. Por un lado, solucionar la deuda insostenible que es tóxica para la economía y, por otro lado, lidiar con el coronavirus. Cuando se expande el virus, eso afecta la economía”.

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación

 

“Tenemos que evitar el incumplimiento de las normas para no perder libertades. La libertad, en época de pandemia, está vinculada a la responsabilidad social. Si no hay responsabilidad social, no se entiende que cuando se junta la familia -una vez por semana- deben ser 10, y no más. Y no se pueden juntar a jugar al fútbol”.

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba

 

“Nosotros apuntamos a generar 300 mil puestos de trabajo ahora, en los próximos meses, que tienen que ver con cinco sectores. La construcción, textil, vivienda, infraestructura básica, mucho de construcción de pequeña obra. Lo que tiene que ver con la producción de alimentos, huertas, granjas, panaderías”.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios