La reflexión navega a la deriva en el mar de las emociones

Escribe Nancy Musa De nuestra Redacción

 

Tiempo de pandemia. La reflexión navega a la deriva en el agitado mar de las emociones. Olas cargadas de ansiedad, miedo, incertidumbre. El mundo está sentado sobre un cántaro de explosivos. La economía es una herida abierta causada por el virus que se pasea sin prejuicios por el planeta.

Dificultoso escenario para los que tienen la responsabilidad de gobernar y para los seres humanos, y no tan humanos, que transitan por la Tierra.

Argentina no es la excepción. Está inmersa en la América Latina convulsionada, es uno de los tesoros que se disputan en la implacable batalla entre Oriente y Occidente, entre Estados Unidos y la mayoría de Europa.

Una batalla entre el mercado y el Estado. Entre los dueños de “todo” y los despojados de todo, entre los que tienen riqueza para vivir 100 vidas y los que logran sobrevivir a una.

La pandemia vino a poner frente a frente los problemas generados por un sistema que arrodilló a la política en el altar de las finanzas. Crisis económica, crisis política, crisis sanitaria, crisis cultural. Crisis.

El Gobierno nacional de Alberto Fernández, en sus primeros siete meses de gestión, se encontró con todas las crisis, las viejas, las nuevas y las que están naciendo. Las medidas anunciadas se retrasaron, la emergencia sanitaria fue la protagonista central en el escenario de la peste.

En los últimos días tomó la iniciativa y lanzó al ruedo la reforma judicial, puso punto final al decreto de intervención de Vicentin, impulsó la moratoria impositiva y acordó con una parte de los tenedores de bonos de la deuda.

Llovieron críticas, sacudieron cacerolas, un sector de la oposición endureció su discurso, los grandes medios siguieron agitando el látigo y el expresidente de la Nación Mauricio Macri se tomó un vuelo a París para “relajarse”.

Una semanita para ejercitar la cintura y fortalecer los músculos.

 

¿Será justicia?

“No sé de qué se trata, pero me opongo”, fue la primera reacción de los que están dispuestos a reprobar toda transformación que el Gobierno intente llevar adelante.

La reforma judicial es un tema complejo que llevará su tiempo y un intenso debate.

Es necesaria, más allá de las consideraciones jurídicas. Es imprescindible para el sistema republicano tener un Poder Judicial creíble, con funcionarios probos e independientes.

Fue una de las promesas de campaña del presidente de la Nación. Su arraigado concepto del derecho, su capacidad de diálogo, su habilidad para escuchar y buscar el consenso, muestran un camino diferente al tradicional verticalismo del PJ.

Alberto Fernández no deja flancos para que lo acusen de autoritario. No deja flancos para que lo tilden de intervenir en las decisiones de los otros poderes. Trabaja con todos los gobernadores, con todos los intendentes. Toma medidas para el conjunto y pretende, si lo dejan, modificar algunas estructuras que no han servido a los intereses del país, sino a los deseos de una clase privilegiada.

¿Lo dejarán? La lucha es cruel y es mucha, como dice el tango.

Los que se consideran “dueños” del poder, desde tiempos remotos, no tienen pensado rendirse. Buscarán todos los medios para evitar que el Frente de Todos logre su cometido.

Todos los medios usarán. Argentina no puede ser la oveja negra que se interponga a los intereses del tío Sam. La reforma judicial tendrá muchos palos en la rueda y mucho peso en uno de los platillos.

Esta semana comienza su tratamiento en el Senado de la Nación, el diálogo es el condimento principal para lograr los votos necesarios. El rol de la oposición con mayor madurez se verá en los próximos días.

Hoy, el Gobierno convive con un procurador nombrado por decreto por el macrismo. Un procurador atornillado a su silla, por obra y gracia de la negativa de senadores que no dan los dos tercios para aprobar el nombramiento de Rafecas, promovido por el Ejecutivo.

Macri y sus espadachines no quieren soltar los hilos del poder. ¿Reaccionará la UCR y otras fuerzas aliadas respetuosas de la democracia? Es la incógnita. Por ahora, la rueda de la reforma no está aceitada.

 

Caso Vicentin

La derogación del decreto de intervención a la firma Vicentin fue otro motivo de cuestionamientos hacia el titular del Sillón de la Casa Rosada. Desde su propio espacio surgieron críticas, algunas livianas, otras enardecidas.

“Expropiación, expropiación”, gritaron los que esperan mano dura por parte de Alberto.

Las aguas se calmaron, un poco, con un hilo en Twitter de la abogada Graciana Peñafort. Con su claridad conceptual, la letrada explicó la decisión que tanto conmocionó a ciertos militantes.

“Hay que tener claro, en el concurso de Vicentin que el Estado tiene una cantidad de votos importantes como para evitar que se vuelva un concurso eterno. Está destinado a fracasar ese concurso y terminar en quiebra. Quiebra que todo señala será fraudulenta.

Cuando la quiebra es fraudulenta, lo que sucede es que se levanta el velo societario y los deudores quebrados responden con su patrimonio personal, no solo con el de la empresa quebrada”, explicó Graciana.

Para la doctora, la decisión del Estado es correcta ya que los acreedores podrán ir contra los activos de la empresa y el patrimonio de sus responsables.

“Evitamos la estatización de la deuda al no llegar a un acuerdo en la Justicia”, indicaron fuentes cercanas al Gobierno.

Horas después, Alberto indicó que YPF Agro intervendrá en el mercado cerealero.

En tanto, durante el transcurso de la semana se conocieron chats del secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, ordenando a exdirectivos del Banco Nación que le dieran “10 millones” de préstamo a dicha empresa.

La supuesta estafa a las arcas públicas está siendo investigada con demasiada lentitud.

Demasiada lentitud para los millones que están en juego.

 

“Siempre nos quedará París”

Con estas palabras Humphrey Bogart se despide de Ingrid Bergman en la película “Casablanca”.

Gran revuelo armó en la misma semana el viaje de Mauricio Macri y su familia a París.

En el pico de la pandemia, en medio de diversas acusaciones y procesamientos a exfuncionarios, el líder del PRO voló. “Se tomó el palo”.

“Es un chico caprichoso”, susurraron algunos. La partida rumbo a Europa no cayó bien ni en su entorno ni en los medios afines. Lo castigaron desde varios ángulos.

Lo acusaron de haberse fugado para evadir un posible llamado a indagatoria.

Nadie le prohibió la salida del país. Argentinos residentes en Francia convocaron a una marcha para repudiar su presencia en la Ciudad de la Luz.

No lo van a encontrar, el empresario partió con otro rumbo a disfrutar del sol y de la playa.

¿Volverá?, es la pregunta que sigilosamente se mueve entre las cepas del coronavirus.

Demasiadas preguntas y pocas certezas, en tiempo de pandemia.

 

Clasificados 3 de agosto

La oposición cantó victoria

Los integrantes del bloque Juntos por Villa María cantaron victoria la semana pasada en el recinto del Concejo Deliberante. Tuvieron dos logros, remarcados por el concejal Luis Caronni.

“El jueves pasado, en el seno de nuestro Concejo hubo dos votaciones en que la oposición ganó.

Una, suspendimos por un año el cobro de la tasa municipal (OIM) que se pagaba con la factura de EPEC. Una tasa distorsiva, por cuya anulación brega toda la comunidad de Villa María y sus organizaciones representativas”, expresó el legislador radical.

Por otra parte, remarcó que también lograron la interpelación del secretario de Salud municipal, Humberto Jure. El doctor deberá informar sobre la marcha de la pandemia y será interrogado con respecto al cobro de un bono de cinco mil pesos.

“Esto nos motiva para seguir luchando para que nuestra ciudad vuelva a tener un intendente elegido por el pueblo”, remató Luis Caronni.

 

Los votos del peronismo

El triunfo de la oposición en los dos proyectos fue obtenido por dos votos del peronismo. El bloque escindido integrado por Daniel López y Juan Carlos Cladera votó en sintonía con la oposición.

“La verdad que como miembro del Gobierno y del Partido Justicialista, me duele que pasen estas cosas porque creo que no se puede dejar de agotar el diálogo. Siempre he bregado por la unidad, por lo que me duele esta votación”. Las palabras fueron dichas por el presidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco.

La interna del PJ ya está evidenciada. Y todavía falta un largo camino por recorrer.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios