Mano a Mano

A este paso, ¿habrá PASO?

Escribe: Nancy Musa / De nuestra Redacción

Vacuna y economía. Dos grandes desafíos del nuevo año que llegó sin panes bajo el brazo. Detener la marcha del virus y motorizar el aparato productivo. Paso a paso.

¿A este paso, habrá PASO?, es la pregunta que se filtra entre las rendijas agrietadas de la política.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias será uno de los temas de la visita del presidente Alberto Fernández a La Rioja. Continuando con el programa de “capitales alternativas”, el gobernador Ricardo Quintela y nueve de sus pares esperan con ansias el arribo del mandatario nacional.

La agenda es abultada, habrá firmas de convenios, propuestas para el crecimiento equitativo de acuerdo a las ventajas comparativas de la región Norte, volverán a reflotar la necesidad de un corredor bioceánico que permita potenciar el comercio con el sudeste asiático.

En las conversaciones, estarán presentes los avatares de un año con elecciones legislativas. El rol de los grandes medios, la desinformación, la oposición agresiva son algunos de los puntos anotados al margen.

El eje central estaría puesto en las PASO. Los jefes provinciales insistirían con el pedido de suspender las primarias de agosto. “Es un gasto innecesario en el escenario complejo que estamos viviendo”, aseguran.

El proyecto fue presentado por un diputado tucumano y está descansando en el Parlamento. Cuenta con la adhesión de varios legisladores y de la mayoría de los gobernadores.

“El gasto es millonario, no podemos darnos el lujo de invertir esos recursos tan necesarios en plena pandemia”, es el argumento principal.

Es un tema controvertido, en Casa Rosada lo han evitado hasta el momento. Una decisión en este sentido dispararía un nuevo foco de conflicto con la oposición y con un sector del oficialismo.

La puja por el armado de las listas ya comenzó. Cada sector juega sus fichas para tener mayor representación en las boletas de candidatos al Congreso. La hoguera de las vanidades está encendida y se nota el fuego amigo.

A la hora de los intereses, en política los amigos “ya no vienen a visitarte”, como dice el tango.

La intención de dividir el Frente de Todos está latente en el aire contaminado por el virus y sus cepas. “No nos van a romper, cuando los peronistas nos peleamos, en realidad nos estamos reproduciendo”, señaló un conocedor de históricas internas.

En Juntos por el Cambio, también, se disputan terreno. Todos quieren ser los padres de las listas llamadas sábanas, a esta altura de un colchón inflable.

Las PASO no son prioridad para la mayoría de los ciudadanos. Las peleas de alcoba se hacen cada día más agotadoras.

La prioridad, hoy y siempre, es la economía.

 

Fortalecer el desarrollo

“El Estado y el sector privado deben articular reglas de juego para fortalecer la economía con el objetivo puesto en el desarrollo, la inclusión, la estabilidad, el federalismo y la soberanía del país”, precisó la semana pasada el ministro de Economía Martín Guzmán.

El Gobierno apuesta al diálogo, intenta convencer a los sectores más privilegiados para que hagan su aporte. La tarea es titánica. “Algunos no quieren ceder ni lo mínimo y son los que más ganaron en los últimos años”, dicen entre bambalinas.

El acuerdo con el Fondo es una clave para despegar.

Los funcionarios de la cartera presidida por Guzmán y referentes del Banco Central, están en permanente contacto con el FMI. Intentan llegar a un acuerdo con el objetivo de extender vencimientos a diez años y lograr un periodo de gracia de cuatro años como mínimo.

“Que el FMI esté en Argentina es una circunstancia. Si me preguntan a mí o cualquier funcionario de nuestro gobierno si quisiéramos tener al FMI en Argentina, todos vamos a decir que no. No queremos que el FMI esté en Argentina”, dijo Guzmán en declaraciones a la prensa.

El ministro recordó, para los desmemoriados, que “el FMI está, porque se tomó un préstamo récord de 57 mil millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 45 mil millones y no resultaron en nada que le implique a Argentina una mayor capacidad productiva”.

A este gobierno le toca asumir la responsabilidad de esa deuda. “Lo haremos con responsabilidad”, señaló el ministro.

 

Precios y salarios

“Los salarios suben por la escalera y los precios por el ascensor”, es una de las frases dichas por Perón en la década del 70. Pasaron cincuenta años y los sueldos siguen atrapados en un escalón, mientras los precios andan en drones.

La mitad de la población está padeciendo en forma aguda y crónica los efectos de la crisis. El gobierno necesita llevar un poco de alivio a semejante carga.

En este aspecto, juega un rol principal la vacunación. Controlar la circulación del virus es indispensable para que el mercado interno empiece a caminar. Paso a paso.

¿El otoño nos encontrará mejor aspectados? En los despachos de la Rosada piensan que a partir de mayo el panorama será más claro.

Por el momento, se pusieron en marcha los precios cuidados. Diciembre fue un mes implacable con una inflación del 4%. De cualquier manera, la tasa anual llegó al 36%.

“Recibimos el país con un 53% de inflación, la bajamos 17 puntos”, señalan.

La expectativa está en reducirla 7 puntos más en 2021.

Los responsables del equipo económico, estiman que país tendrá un crecimiento superior al 4%.

La obra pública es uno de los caballitos de batalla para generar trabajo y activar el mercado interno. Sin perder de vista la macro.

“Hay que tener condiciones macroeconómicas: crecimiento de exportaciones, estrategia de desarrollo federal a lo largo de todo el territorio, y que seamos dueños de nuestro propio destino, con una estrategia soberana.” Fue otra de las frases de Guzmán.

Si el gobierno logra vacunar a un alto porcentaje de la población en los próximos meses y encauzar la economía con una base de futuro, las luchas internas caerán en el profundo pozo del olvido.

 

¿Sale o no sale?

La reforma judicial es otro de los temas claves de las sesiones extraordinarias. El presidente ha insistido a los diputados para le den la sanción correspondiente.

La iniciativa, una de sus promesas, fue enviada al Congreso el 29 de julio.

En plena pandemia, el proyecto ingresó al Senado. Durante un mes el tema fue debatido en profundidad. El 27 de agosto obtuvo la media sanción.

Votaron a favor los senadores del Frente de Todos, sus aliados. Votaron en contra los senadores de Juntos por el Cambio.

En Diputados se trabó. Sin mayoría propia el bloque oficialista inició largas negociaciones para lograr los votos necesarios y dar la sanción definitiva a una de las normas fundamentales para el Ejecutivo.

Los comentarios de pasillo aseguran que estarían muy cerca de concretarlos y esperan que febrero sea el mes del “logro”.

Paso a paso.

 

Clasificados 18 de enero

“Quiero comunicar a las familias cordobesas que Córdoba acaba de reestructurar su deuda externa de títulos con jurisdicción extranjera de manera exitosa y sin entrar en default. Somos la primera provincia argentina que consigue reestructurar su deuda sin entrar en cesación de pago”. Juan Schiaretti, gobernador en su cuenta de Twitter

“La continuación de la licencia suponía que el impedimento temporario sería permanente, al superar los 180 días que el artículo 125 de la COM le permite al intendente para tomar licencia como máximo plazo habilitado. Esto ha querido ser interpretado como una cuestión administrativa de licencias sin mayor importancia, pero reviste tal gravedad institucional que pone en peligro la vigencia de la COM”. Fragmento de la denuncia presentada por la Coalición Cívica contra Gill y Rosso

“Cualquier persona tiene la posibilidad de ir ante la Justicia a plantear la ilegalidad de un acto de gobierno, ya sea del Poder Ejecutivo o del Legislativo. Siempre el Poder Judicial tendrá la última palabra respecto a la ilegalidad de una norma, su vigencia o su aplicación. Ahora bien, la denuncia penal no es el medio para hacer este planteo. Obviamente que otorga mucha más visibilidad que si hubiesen hecho uno de otras características, como el de la inaplicabilidad por inconstitucional o por la transgresión de la Carta Orgánica, que va por una vía distinta al fuero penal”. Eduardo Rodríguez, con respecto a la denuncia contra Gill y Rosso

“Es importante que se tenga en cuenta que, aunque tengan un hisopado negativo tienen que seguir aislados hasta el resultado confirmatorio, y en el caso de aquellos que son contactos estrechos, independientemente del resultado, tienen que permanecer aislados 14 días, algo que es muy importante porque los asintomáticos son contagiosos, sobre todo los jóvenes asintomáticos que son los vectores de la enfermedad”. Pedro Trecco, director de la Asistencia Pública

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios